ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Biologicas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  9.144 Palabras (37 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 37

EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso recibe los estímulos del exterior y el interior del organismo, a los cuales transforma en señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos, que viajan a través de neuronas.

Esos impulsos llegan al cerebro, donde son procesados e interpretados, y luego el cerebro envía una respuesta que llega a los diferentes órganos.

El sistema nervioso está formado por neuronas, las células que tienen un cuerpo celular y prolongaciones ramificadas, llamadas dendritas y axones, mediante las cuales se comunican con otras células.

Las dendritas reciben mensajes y los llevan al cuerpo celular.

Los axones, por su parte, llevan los mensajes de la neurona hacia las otras células.

Por la ubicación de los órganos que forman el sistema nervioso, se lo divide en dos partes:

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Es el encargado de recibir, procesar e interpretar las señales que llegan de todo el organismo, y de elaborar una respuesta.

Eso permite que todo el organismo actúe de manera coordinada. Está formada por el encéfalo (integrado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo) y la médula espinal.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: Está formado por los nervios, que llegan a todos los órganos del cuerpo y se conectan con el sistema nervioso central.

Los nervios están formados por grupos de axones de muchas neuronas, unidos como si fueran un cable. Hay dos tipos de nervios: los sensitivos, que llevan la información desde todas partes del organismo hasta el sistema nervioso central, y los motores, que llevan las señales desde el sistema nervioso central hasta los músculos. Algunos de estos nervios controlan las respuestas voluntarias, como caminar o sonreír, y otros controlan las involuntarias, como la digestión o los latidos del corazón.

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Los diferentes órganos que componen el sistema nervioso central cumplen funciones específicas.

El cerebro. Es el órgano más importante del sistema nervioso.

Se divide en dos grandes partes o hemisferios:

El izquierdo y El derecho.

Está formado por aproximadamente 100 000 millones de neuronas comunicadas entre sí que forman intrincadas redes, lo que permite procesar grandes cantidades de información.

EL CEREBRO HUMANO Pesa, aproximadamente, 1,5 kg. El 80 % de él está formado por el encéfalo El encéfalo se compone de billones de células nerviosas Características físicas del cerebro

Se divide en dos hemisferios El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa. La corteza cerebral, constituye el 70 % del sistema nervioso

En el cerebro se interpretan los estímulos que vienen de los órganos de los sentidos, se almacenan las memorias y se controla el funcionamiento de los músculos voluntarios. La capacidad de razonar, de sentir emociones y de comunicarse con otros son funciones complejas que dependen del cerebro.

Este órgano se halla protegido por los huesos del cráneo y por membranas que lo rodean, llamadas meninges.

El cerebelo. Se ubica detrás del cerebro y coordina el equilibrio, la posición del cuerpo, los movimientos voluntarios y el tono muscular.

Es el encargado de regular los movimientos pequeños que permiten realizar acciones muy precisas, como enhebrar una aguja.

El bulbo raquídeo. En él se encuentran los centros que regulan la acción de los músculos involuntarios del corazón y los pulmones, los cuales controlan, por ejemplo, la frecuencia respiratoria y los latidos del corazón.

La médula espinal. Es una extensión del bulbo raquídeo que se ubica a lo largo de toda la columna vertebral, que la protege.

Es la encargada de llevar los impulsos desde las diferentes partes del cuerpo hacia el cerebro, así como conducir las órdenes del cerebro hacia los órganos. Además debe conducir las señales desde y hacia el cerebro, la médula elabora algunas respuestas sin intervención del cerebro, que se denomina reflejos.

El sistema nervioso periférico está constituido por los nervios craneales y espinales, desde su punto de salida del SNC hasta su terminación en las estructuras periféricas. Se incluyen el nervio olfatorio y el óptico, aunque en realidad son vías del SNC más que verdaderos nervios.

Los pares craneales (excepto el olfatorio, el óptico y parte del espinal accesorio) salen de SNC a nivel del tronco del encéfalo. Sus núcleos motores se encuentran profundos en el TE y los núcleos sensitivos en los ganglios inmediatamente externos al mismo. Cada uno de los nervios espinales (31 pares) emerge de un segmento de la médula espinal en forma de una raíz motora anterior (ventral) y una raíz sensitiva posterior (dorsal).

Las fibras motoras eferentes se originan en las células del asta anterior de la sustancia gris medular; los cuerpos celulares de las fibras sensitivas aferentes se encuentran en los ganglios de las raíces dorsales. Las raíces anteriores y posteriores se unen para formar el nervio espinal, que sale de la columna a través del agujero intervertebral. Como la médula espinal es más corta que la columna vertebral, los agujeros intervertebrales se encuentran progresivamente más lejos de su correspondiente segmento medular, por lo que en la zona lumbo-sacra las raíces nerviosas de los segmentos más bajos de la médula descienden en la columna en un haz casi vertical, formando la cola de caballo.

Los nervios espinales cervicales, braquiales y lumbo-sacros se anastomosan a nivel periférico formando los plexos, y posteriormente las ramas de los troncos nerviosos terminan hasta a 1 m de las estructuras periféricas. Los nervios intercostales mantienen una distribución segmentaria.

El término nervio periférico se utiliza habitualmente para denominar a la porción de un nervio espinal distal a la raíz y al plexo. Los nervios periféricos son haces de fibras nerviosas de diámetro variable entre 0,3 y 22 mm. Las fibras más gruesas conducen los impulsos motores, propioceptivos y táctiles; las fibras finas transmiten los impulsos dolorosos, térmicos y autónomos. Las células de Schwann forman un fino cilindro de citoplasma alrededor de cada fibra y además envuelven las fibras gruesas en una membrana aislante formada por varias capas (vaina de mielina), que aumenta la conducción de los impulsos. Las fibras gruesas son conductoras rápidas y las finas son conductoras lentas. Las células de Schwann están cubiertas por una membrana basal y fibras de colágeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (62 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com