BASES BIOLOGICAS
Enviado por Krisbe • 16 de Junio de 2013 • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 246 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo se realizo con la finalidad de dar a conocer la importancia que tiene estudiar las bases biológicas que están en la base de nuestra conducta. En esta ocasión vamos aprender, sobre aquellos síndromes con claros efectos sobre la conducta. En este trabajo se ilustrara lo concernientes a las bases biológicas de la conducta entre ellas: la estructura del sistema nervioso y sus funciones, las glándulas endocrinas, las glándulas exocrinas, las hormonas, la neurona, los nervios, la médula espinal, el encéfalo, el cerebelo, el cerebro, el bulbo raquídeo, el tálamo, el hipotálamo, entre otras.
Esta cambia el estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo.
Además se detallara la estrecha relación que existe entre los fenómenos psicológicos y los biológicos; para comprender los procesos que constituyen la ya citada (la conducta).
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
Las relaciones entre el cuerpo, la conducta y la mente han intrigado, a lo largo de la vida, a infinidad de personas. Cada una ha procurado dar respuestas según la época.
Hoy más que nunca sabemos que el cuerpo es el sustrato de la mente. No es posible defender científicamente la existencia independiente de la mente y del cuerpo. Por medio del cuerpo se observan las manifestaciones de la mente.
El sistema nervioso es el más relacionado con la mente. Conocerlo nos permite comprender el actuar de los individuos. Nuestro sistema nervioso es una organización altamente compleja que recibe, conduce, responde y coordina las funciones que le llegan del mundo exterior
Este contacto nos permite responder y adaptarnos al medio que nos rodea: caminar, correr, llorar, dormir, etc.
Así como hay respuesta voluntarias, nos encontramos que hay infinidad de operaciones o reacciones involuntarias, como por ejemplo: latidos de corazón, la digestión, la secreción de saliva, entre otras.
Estudiando bien los mecanismos de sistema nervioso podremos explicarnos muchas de nuestras situaciones, reacciones, comportamientos y estados de ánimo; a la vez, conoceremos los asombrosos mecanismos de comunicación interna y externa que existen en nuestro propio organismo.
El organismo humano posee dos sistemas para coordinar e integrar la conducta: el sistema nervioso y el sistema endocrino.
EL SISTEMA NERVIOSO: este sistema recibe datos internos y externos, los cuales procesa, analiza e integra para dar respuestas adecuada, según el estimulo recibido. Las principales funciones son la conducción del impulso nervioso y la integración de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estimulo-respuesta. El sistema nervioso está compuesto por el encéfalo, medula espinal y tramos nerviosos.
El sistema nervioso comprende dos divisiones principales:
Sistema nervioso central: es el sistema mejor protegido. Consta de la medula espinal y el encéfalo.
La medula espinal: es un conjunto de nervios que corren a lo largo de la columna vertebral, conectando el cerebro con el resto del organismo. Cumple dos funciones fundamentales: permitir algunos movimientos reflejos y conducir mensajes hacia el cerebro y desde el.
El encéfalo: se le denomina así, al sistema nervioso central encerrado en el cráneo y comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Es el responsable de nuestros pensamientos y de lograr satisfacer las necesidades más elementales. En el encéfalo se distinguen tres grandes zonas:
Prosencéfalo: este se divide en:
Cerebro: su estructura física no es lisa, presenta muchos pliegues. Los más grandes reciben el nombre de cisuras y las más conocidas son: la Interhemisférica, la cisura de Rolando, la cisura de Silvio y la cisura Perpendicular. Estas cisuras permiten dividir el cerebro en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.
Sistema límbico: contiene estructuras indispensables para crear recuerdos y sentir placer, lo mismo que para realizar varias actividades motivacionales y emocionales. Sirve como sitio de unión entre la corteza cerebral y las partes mas internas del encéfalo.
Tálamo: parte del núcleo central del cerebro que transmite y traduce los mensajes del exterior procedentes de los receptores sensoriales.
Hipotálamo: se ubica justo debajo del tálamo. Rige la motivación y la emoción y, al parecer, interviene en la coordinación de las respuestas del sistema nervioso en momentos de estrés.
Ganglios basales: grupo de estructuras de sustancia gris de
...