ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Biologicas


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central (SNC) se compone del CEREBRO y LA MEDULA ESPINAL, que se alojan en el cráneo (bóveda craneal) y la columna vertebral, respectivamente. Los impulsos aferentes, que llegan en primer termino a la medula espinal después siguen el cerebro o llegan directamente a un órgano elector (musculo) por mediación de fibras eferentes. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges.

La meninge externa es la DURAMADRE, situada en plano profundo e inmediato a la superficie interna del cráneo, y la columna vertebral. El cerebro y la medula espinal están separados de las superficies internas del cráneo y la columna vertebral por la meninge externa, que es la duramadre.

El interior del cráneo, o bóveda craneal, esta ocupado por una masa cerebral segmentada. Este órgano se divide en segmentos que se comunican entre si, y cada uno esta protegido y sostenido por pliegues de la meninge externa.

La ARACNOIDE es la segunda membrana protectora, separada de la duramadre por un liquido acuoso. La meninge situada entre las otras dos, es la aracnoides.

El liquido CEFALORRAQUIDEO tiene una consistencia acuosa que incluye agua y electrolitos y esta presente en la membrana fibrovascular externa, la duramadre y la aracniodes. El liquido también llena el espacio existente entre la aracnoides y la membrana fibrovascular interna, o piamadre. Las tres membranas y el liquido cefalorraquídeo confieren protección y sosten al cerebro y la medula osea. La piamadre es una membrana muy vascularizada que se adapta íntimamente a la superficie cerebral irregular. Vasos sanguíneos provenientes de la piamadre penetran la sustancia (parénquima) del cerebro y la medula espinal.

El espacio entre los aracnoides y la piamadre recibe el nombre de espacio subaracnoideo. El liquido cefalorraquídeo, o LCR se localiza en los espacios existentes entre la aracnoides y la piamadre, o subaracnoideo , entre la duramadre y la piamadre, o subdural.

En el cerebro la medula espinal existen cavidades que también contienen LCR. El liquido de estas cavidades del cerebro y la medula espinal compensa el efecto que ejerce el LCR en la superficie externa del cerebro.

Las cavidades internas del cerebro que contienen LCR reciben el nombre de VENTRICULOS, y su homologo de la medula espinal, el de CONDUCTO CENTRAL o del EPENDIMO. La producción del LCR tiene lugar en las cavidades cerebrales denominadas ventrículos.

El LCR esta presente en los espacios subaracnoideo y subdural asi como en cavidades internas del cerebro y la medula espinal, los ventrículos y el conducto central respectivamente.

El LCR que se forma en los ventrículos circula hacia el espacio subaracnoideo. Una parte del LCR circula en sentido ascendente sobre la superficie externa del cerebro, mientras que la porción restante pasa al espacio subaracnoideo y el conducto central de la medula espinal. La presión que da lugar el LCR en la superficie externa del cerebro queda compensada por la que crea el propio liquido en los ventrículos del cerebro y el conducto central de la medula espinal.

En el supuesto de que los ventrículos produjeran el LCR en forma continua y el organismo no tuviera algún mecanismo para su resorción, el resultado seria un incremento en la presión. En la bóveda craneal se observan tres senos venosos importantes que cumplen, entre otras funciones, la de absorber el LCR, con lo cual impiden que tenga lugar incremento en la presión. Después que el LCR ha circulado por la superficie del cerebro y la medula espinal, es absorbido por medio de las vellosidades aracnoides y pasa a un seno venoso. El LCR presente en el interior del cerebro y la medula espinal y en la superficie externa de dichos órganos confiere sosten y protección equilibrados a estos órganos.

EL CEREBRO: Se divide en dos hemisferios cerebrales, el peso en conjunto de los dos hemisferios cerebrales es de unos 1300 g. en el adulto promedio. Cada hemisferio cerebral presenta una superficie externa irregular, esto es, con circunvoluciones. A los surcos profundos se les denomina cisuras y a las depresiones mas superficiales surcos. Cada hemisferio presenta 4 subdivisiones principales, o Lobulos. Cada lóbulo cumple una funciónes diferentes. El lóbulo cerebral que participa en nuestras ideas acerca de los estándares éticos y morales de la sociedad en que vivimos es el frontal. La coordinacion de la audición se lleva a cabo en el lóbulo temporal, y la de la visión en el lóbulo occipital mientras que el tacto se localiza en el lóbulo parietal. Las actividades de los lobulos cerebrales no son tan especificas ya que en cada uno de ellos presentan otras actividades no mencionadas.

El corte Medial o Interno de uno de los hemisferios cerebrales revelan la existencia de otros lobulos, el cerebelo y el tallo encefálico. El encéfalo humano incluye diez lóbulo o subdivisiones: cuatro lobulos en cada hemisferio cerebral y dos lobulos cerebelosos. El cerebelo, a semejanza de los lobulos cerebrales, cumple una función especifica, a saber, la coordinación muscular general y el equilibrio. El no poder caminar en línea recta es indicativo del cerebelo quizá no funciona adecuadamente. El Cuerpo Calloso es una estructura anatomica situada en el plano superior al ventrículo lateral. Esta estructura une los hemisferios cerebrales. El cuerpo calloso también es un puente de comunicación entre los hemisferios cerebrales; los impulsos del hemisferio izquierdo pasan al derecho por mediación del cuerpo calloso. La sustancia gris esta compuesta por cuerpos neuronales, en tanto que la sustancia blanca consiste en el agrupamiento de fibras nerviosas mielíticas. Las fibras nerviosas del cerebro la medula espinal se localizan principalmente en la sustancia blanca. Los nucleos del cerebro y la medula espinal consisten principalmente en sustancia gris. La superficie externa de los hemisferios cerebrales esta cubierta por materia gris, y recibe el nombre de corteza cerebral. La porción externa del cerebro o corteza cerebral se compone principalmente de cuerpos neuronales o sustancia gris . El cuerpo calloso es una gran masa de fibras nerviosas mielíticas, o sustancia blanca, y constituye un vinculo entre los dos hemisferios cerebrales. Existen varios puentes de sustancia blanca que conectan al cerebro con el tallo encefálico. Estos puentes, a semejanza del cuerpo calloso, están compuestos por fibras nerviosas. Los tres puentes o cordones que conectan al cerebelo con el tallo encefálico son los pedúnculos. La porción cervical de la medula espinal establece conexión con el cerebro mediante el tallo encefálico. El tallo encefalico consiste en dos partes la protuberancia anular y el bulbo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com