Sistemas Coloidales
Enviado por 171995 • 25 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 466 Palabras (2 Páginas) • 459 Visitas
Sistemas Coloidales
Los coloides pueden ser definidos como el puente que comunica a las suspensiones con las soluciones, es decir, son un paso intermedio entre ambas. La línea divisoria entre las soluciones y los coloides ó entre éstos y las mezclas no es definida puesto que muchas de las características de tales sistemas se comparten mutuamente sin discontinuidad. Consecuentemente, la clasificación es frecuentemente difícil y la nomenclatura empleada queda sujeta a una selección arbitraria. Una de las diferencias entre los coloides con las suspensiones, es que no se sedimentan al dejarlas en reposo. Una partícula coloidal tiene, al menos, una dimensión que se encuentra entre los 10-5 y 10-7 cm. Aunque estos límites son, algo arbitrarios, nos sirven de guía para clasificar los coloides. En las soluciones, se habla de soluto y solvente, pero en las suspensiones de tipo coloidal, hablamos de partículas dispersas o bien partículas coloidales y medio de dispersión. Los coloides son muy distintos a las soluciones en sus propiedades, de ahí que estén clasificados no como soluciones, sino como soles.
Los coloides se clasifican en tres clases generales que dependen del tamaño de la partícula, y son:
ü Dispersiones coloidales
ü Soluciones de Macromoléculas
ü Coloides de Asociación
Las dispersiones coloidales consisten en suspensiones en medio de sustancias insolubles en forma de partículas conteniendo muchas partículas individuales. Como ejemplo están las dispersiones coloidales de oro, Au2S3 , ó aceite en agua.
Las soluciones macromoleculares, por otra parte, son soluciones verdaderas de moléculas tan grandes ó muy complejas, que quedan dentro del intervalo coloidal. Ejemplo de esto son las soluciones acuosas de proteínas, almidón, caucho, acetato de polivinilo, ó las soluciones de hule y de otros materiales muy polimerizados en solventes orgánicos.
Los coloides de asociación consisten en soluciones de sustancias solubles y de relativamente bajo peso molecular, las cuales, para una concentración particular según el caso, se asocian formando agregados de tamaño coloidal. Las soluciones jabonosas son un ejemplo sobresaliente de esta categoría.
caracteristicas
En la siguiente tabla se recogen los distintos tipos de coloides según el estado de sus fases continua y dispersa:
Fase dispersa
Gas Líquido Sólido
Fase continua Gas No es posible porque todos los gases son solubles entre sí. Aerosol líquido,
Ejemplos: niebla, bruma
Aerosol sólido,
Ejemplos: humo, polvo en suspensión
Líquido Espuma,
Ejemplos: espuma de afeitado
Emulsión,
Ejemplos: leche, salsa mayonesa, cremas cosméticas
...