Sistemas Coloidales
Enviado por AnGiieAlvaRado • 23 de Abril de 2013 • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 954 Visitas
Son mezclas heterogéneas que contienen partículas mayores que las partículas que forman las soluciones, pero más pequeñas que las partículas que forman a las suspensiones. Las partículas en una dispersión coloidal no pueden ser separadas por un papel de filtro común. La química coloidal es muy importante en el estudio de los sistemas biológicos. Las células y tejidos son dispersiones coloidales.
Los coloides pareces homogéneos como las disoluciones, pero consisten en partículas relativamente grandes de una sustancia dispersas en otra sustancia. aunque siguen siendo muy pequeñas para ser vistas con un microscopio normal. El tamaño de las partículas varía de alrededor de 1 a 1000 nm.
Presenta dos fases. La fase dispersa, es una dispersión de partículas de una sustancia, en otra sustancia o disolución es la fase continua. La niebla es un ejemplo de un coloide: consiste en pequeñas gotas de agua (fase dispersa) en aire (fase continua).
Características
Tamaño de la partícula de 1 a 1000 nm.
Pasan por filtros pero no de membranas.
Son visibles en un buen microscopio electrónico
Movimiento Browniano (movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas microscópicas que se hallan en un medio fluido, por ejemplo, polen en una gota de agua).
Presentan el efecto Tyndall.
Efecto Tyndall
Aunque todos los gases y líquidos dispersan la luz, la dispersión que origina una disolución verdadera es mucho menor y por tanto no detectable. Es por eso que un coloide se distingue de una disolución verdadera, por su capacidad para dispersar la luz. El efecto Tyndall es la dispersión de la luz por partículas de tamaño coloidal. Por ejemplo: la atmósfera parece un gas transparente, pero cuando se observa un rayo de luz ante un fondo oscuro se pueden ver muchas partículas finas de polvo por la dispersión de la luz. De manera semejante, cuando un haz de luz atraviesa una gelatina transparente (la gelatina es un colide), el rayo se hace visible debido a la dispersión de la luz de las partículas coloidales de la gelatina. El haz de luz parece un rayo que atraviesa la gelatina, si se hiciera con una disolución verdadera, el haz de luz no sería visible.
Coloides Hidrofílicos e Hidrofóbicos
Los coloides en los que la fase continua es agua se dividen en dos clases: coloides hidrofílicos, en donde existe una fuerte atracción entre la fase dispersa y la fase continua, muchos están formados por macromoléculas dispersas en agua, como gelatina en agua, las moléculas de gelatina son atraídas hacía las moléculas de agua por fuerzas de London y enlaces de hidrógeno.
En un coloide Hidrofóbico hay una carencia de atracción entre la fase dispersa y la fase continua (agua). Por ello tiendes a ser inestables.
Tipos de coloides
Los coloides se caracterizan de acuerdo con el estado (sólido, líquido o gaseoso).
La digestión de los alimentos, por ejemplo, implica la formación de coloides antes de que dichos alimentos puedan ser digeridos. La concentración de los músculos puede ser explicada por la química coloidal y las proteínas del cuerpo son de tamaño coloidal.
Efecto sobre las temperaturas de ebullición y congelación.
Los coloides afectan los puntos de ebullición y congelación de los líquidos que los contengan o sea siguen la ley de Raoult. Su efecto no es medible con instrumentos ordinarios porque su número es pequeño comparado con el número de Avogadro.
PURIFICACION DE COLOIDES
...