ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Adhesion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS DE ADHESION

Existen muchas clasificaciones de los Sistemas Adhesivos según su evolución, su acción sobre el barrillo dentinario, su composición y técnica y el número de botes que tenga. La más completa es la que utiliza la composición y la técnica para clasificarlos.

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS ADHESIVO DE 1ERA A 7ª GENERACION

1ra. generación: se desarrolla la adhesión del acrílico al esmalte. Comienzos de la década de1970.

Uno de los primeros intentos para lograr la adhesión a dentina fue hecho por Michael G. Buonocore, siguiendo los mismos principios utilizados en el desarrollo de adhesión a esmalte, pero utilizando ácidos más débiles para el acondicionamiento del sustrato.

Ácidos en menor concentración y por menos tiempo de contacto.

Es un Producto comercial Cervident (SS White) adicionó un comonómero, activador superficial, metacrilato glicidil fenilglicina-N, a la resina BIS-GMA, para facilitar la quelación del calcio superficial. Se encontró que este sistema tenía pobre adhesión (3 MPa) y ninguna ventaja con respecto a microfiltración comparado con la resina sin relleno.

Los adhesivos, aparecidos al final de los años 70, no era realmente tal cosa. Aunque su fuerza de adhesión al esmalte era alta, su adhesión a la dentina era lastimosamente baja, típicamente no mayor a los 2MPa generalmente todas las generaciones de adhesivos se unen bien a la estructura microcristalina del esmalte, el principal problema para el dentista es la fuerza de unión a la dentina, tejido semi-orgánico. La unión se buscaba por la quelación del agente adhesivo con el calcio componente de la dentina; si bien había penetración tubular, ésta contribuía poco a la retención de la restauración. Era común observar el despegamiento de la interface dentinal en pocos meses. Estos adhesivos se indicaban primariamente para cavidades pequeñas, con retención, de Clases III y V. La sensibilidad post¬operatoria era común cuando estos agentes eran usados para restauraciones oclusales posteriores.

Son los primeros que se utilizaron. Consistían en el grabado ácido exclusivamente del esmalte y la utilización de una resina hidrofóbica sobre el barrillo dentinario. No adhería prácticamente nada a dentina, ya que el barrillo dentinario evitaba la adhesión y era imprescindible que el sustrato estuviera seco: técnica seca.

Sistema Adhesivo 2da Generacion

Al comienzo de los 80 se desarrolló una 2º generación bien diferenciada. Estos productos intentaban usar la capa residual (smear layer) como substrato para la adhesión. Esta capa está unida a la dentina subyacente a niveles insignificantes de 2 a 3 MPa y las débiles fuerzas de adhesión de esta "generación" (2 a 8 MPa a la dentina) hacía todavía necesaria la retención en la preparación de cavidades. Las restauraciones con márgenes en dentina presentaban exagerada microfiltración y las restauraciones en posteriores adolecían de considerable sensibilidad post¬operatoria. La estabilidad a largo plazo de los adhesivos de 2º generación era problemática y la tasa de retención a un año para las restauraciones no pasaba de un 70 por ciento.

La mayoría de estos incorporaron esteres de halofosfóricos de resinas sin relleno comobisfenol-A glicidil metacrilato (bis-GMA) o hidroxietilmetacrilato (HEMA). El mecanismo por el cual estos sistemas de segunda generación se adhieren a la dentina fueron postulados a ser a través de la formación de enlaces iónicos entre el calcio y los grupos de clorofosfato. Estas adhesiones fueron débiles en comparación de las quintas y sextas generaciones pero fueron un avance significativo comparado con las de primera generación. La mayor preocupación con estos sistemas fue que la unión del calcio y del fosfato en la dentina no fue lo suficiente para resistir la hidrólisis resultante de la inmersión enagua. La hidrólisis resultante de la exposición de la saliva o de la humedad de la dentina misma, podía resultar en el desprendimiento de la resina compuesta de la dentina y causar microfiltración. Algunos de estos sistemas de segunda generación fueron pensados para minimizar el barrillo dentinario y así mejorar la penetración de la resina. Sin embargo estos sistemas resultó en fuerzas de adhesión a la dentina que resultaron débiles y no confiables.

Sistemas adhesivos de 3ª generación

Al final de los años 80 aparecieron dos sistemas de doble componente: iniciador (primer) y adhesivo. Las mejoras notables que estos agentes de unión presentaban justificar que se les clasifique como una 3º generación. El incremento significativo de la fuerza de adhesión a la dentina, 8-15 MPa, disminuyó la necesidad de retensión en las preparaciones cavitarias. Las lesiones por erosión, abrasión o abfracción pudieron ser tratadas con preparaciones mínimas, dando comienzo a la odontología ultra¬coservadora. Una notable disminución de la sensibilidad post-operatoria en las restauraciones oclusales posteriores fue también un avance bienvenido. La tercera generación fue también la primera "generación" en adherirse no solamente a la estructura dental sino también a metales y cerámica. La parte negativa de estos agentes de unión fue su corta duración. En varios estudios se constató que la adhesión de estos materiales empezaba a decrecer después de tres años en boca. Sin embargo, a pesar de niveles altos de sensibilidad post-operatoña, la demanda por parte de los pacientes de restauraciones color diente impulsó a algunos dentistas a empezar a ofrecer obturaciones posteriores en resina compuesta como procedimiento de rutina.

Comienza a realizarse el grabado integral, esmalte y dentina, con acido ortofosfórico.

Sistemas Adhesivos de 4ª generación

Se describe la formación de capa híbrida y se comienza a utilizar la técnica húmeda. Tras el grabado integral con ácido ortofosfórico al 37%, se utilizan un acondicionador hidrofílico (resina hidrofílica) y una resina hidrofóbica.

Al comienzo de los años 90, los agentes de unión de 4º generación transformaron la odontología. La alta fuerza de unión a la dentina, entre 17 y 25 MPa, y la disminución de la sensibilidad postoperatoria en restauraciones oclusales posteriores, impulsaron a muchos dentistas a empezar el cambio de uso de amalgama por resinas compuestas en obturaciones directas en posteriores.

Esta "generación"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com