Sistemas De Produccion
Enviado por lilka • 18 de Septiembre de 2014 • 2.160 Palabras (9 Páginas) • 231 Visitas
1- Definición de sistemas de producción.
Según Idalberto Chiavenato “La administración de la producción cuida de uno de los recursos más importantes de la empresa, los recursos físicos y materiales: las máquinas, los equipos, las instalaciones, las materias primas, los edificios o construcciones, etcétera. Los recursos físicos pueden estar en el campo agrícola, en el banco de pesca y en las instalaciones portuarias, en la fábrica u oficina, en la tienda, en la agencia bancaria, en la escuela o en el taller de propaganda. Son los recursos físicos y materiales los que dan a la empresa la posibilidad de extraer materias primas (cuando la empresa es primaria o extractiva), de transformar materias primas en productos/servicios (cuando la empresa es secundaria o transformadora) o de prestar servicios especializados (cuando la empresa es terciaria o prestadora de servicios).
La Administración de Producción (AP) es el área de administración que cuida de los recursos físicos y materiales de la empresa con los cuales se realiza el proceso productivo. Así, es la AP que se extraen las materias primas, transformándolas para producir el producto acabado o prestar los servicios especializados que la empresa provee al mercado, ya sea primaria, secundaria o terciaria.”
Se entiende por Producción la adición de valor a un bien, producto o servicio por efecto de una transformación"
Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades.
Dentro de la producción podemos hablar tanto de producción de servicios, como de producción de bienes materiales.
1.2.-sistema de producción de bienes (manufactureros)
El proceso productivo
El proceso tiene la característica esencial de realizar la transformación de recursos para obtener bienes o servicios con el propósito de que sean cualitativa y cuantitativamente diferentes y que su valor sea mayor que el de los recursos empleados.
Si el valor de las salidas no es mayor que el de las entradas el sistema muere, ya que no es capaz de generar un valor que justifique su mantención en el tiempo. Las organizaciones generan valor agregado a sus entradas mediante el empleo y combinación de una serie de factores productivos, como los siguientes:
• Recursos humanos
• Infraestructura
• Tiempo
• Insumos
• Tecnología
• Sistemas de información
• Otros.
Tipos de bienes y sus características
Para cumplir con sus objetivos, las organizaciones elaboran bienes que pueden ser bienes materiales o bienes servicios.
En el caso de los bienes materiales, su característica principal es la de ser tangibles, es decir: podemos verlos y tocarlos. Desde el punto de vista de su producción, tienen las siguientes características:
• Poco contacto con el cliente. Se generan con independencia del cliente y probablemente nunca haya contacto entre quienes los producen y quienes los consumen.
• Es posible inventariarlos. Como son tangibles, se les puede almacenar y contabilizar. Tienen un valor para la organización desde el momento en que se generan.
• Producto físico durable. Se pueden producir con antelación y esperar al momento en que los clientes los demanden.
• Mayor tiempo de ejecución. El tiempo de latencia entre la necesidad del bien que percibe el cliente y el momento del consumo es mayor.
• Intensivos en capital. Desde el punto de vista de la inversión, la producción de bienes materiales exige infraestructura productiva, esto es: maquinaria, insumos y probablemente almacenamiento y transporte.
• Calidad fácil de medir. Debido a que son tangibles, basta una pauta de revisión que permita comprobar su homogeneidad y si se ajustan al patrón previsto.
La mayor parte de las industrias y empresas que se han desarrollado a partir de la era industrial, lo han hecho en base a la producción de bienes materiales, por lo que el proceso de generación de bienes no requiere ser detallado. Sin embargo, señalaremos sus elementos básicos.
Para fabricar un producto se necesita un “sistema de producción” y básicamente, la concurrencia ordenada de tres conjuntos de elementos: mano de obra, máquinas y materias primas, en interacciones perfectamente ordenadas, hasta llegar al producto terminado y luego ponerlo a disposición de los eventuales compradores mediante un sistema de distribución que puede o no incluir almacenaje previo y comercialización.
En el caso de los bienes servicios, su característica principal es la de ser intangibles, es decir, no podemos verlos ni tocarlos. Desde el punto de vista de su producción, tienen las siguientes características:
• Intangibles perecibles. No sólo no se puede verlos ni tocarlos, sino que son fugaces. Un servicio generalmente se consume mientras se realiza, es decir, tiene alta caducidad.
• Mucho contacto con el cliente. La producción del servicio se realiza a menudo con el cliente presente y partícipe en el proceso.
• No es posible inventariarlos. No es posible almacenarlos ni pueden estar disponibles para cuando se soliciten; hay que producirlos en el momento de la demanda.
• Menor tiempo de ejecución. En general, y a diferencia de los bienes materiales, el momento de la necesidad percibida está muy próximo al de la demanda del bien. Por ejemplo, un servicio de almuerzo en restaurante.
• Intensivo en RRHH. Para la producción de servicios, lo más importante son las personas que constituyen el elemento más relevante en la generación del bien. Éste no se almacena ni se transporta, a diferencia de los bienes materiales.
• Calidad difícil de medir. Debido a que la calidad no es visible a simple vista, lo más relevante es lo que percibe el cliente respecto del servicio. Los resultados son heterogéneos, porque se trata de una actuación que conlleva un componente muy personal asociado con quien lo produce.
Empresas productoras de servicios Empresas productoras de bienes materiales
Educación Textiles
Transporte Automotores
Financieras Alimentos
Hotelería Embotelladoras
Salud Cuero y calzado
Gastronomía Forestales
Gendarmería Imprentas
En el ámbito de la producción de servicios se ha producido una verdadera explosión en los últimos años, y las empresas de salud son una muestra de ello. En ellas se debe administrar sistemas productivos muy complejos, con productos muy variados, y sabemos que la calidad de ellos será producto de la colaboración y cooperación entre los elementos que intervienen en su producción.
2- Historia de la administración de operaciones
...