Sistemas Energeticos
Enviado por rawym • 24 de Marzo de 2014 • 560 Palabras (3 Páginas) • 419 Visitas
Sistema ATP-PC:
En este sistema, el grupo fosfato necesario para convertir ADP en ATP proviene de otra molécula energética, el fosfato de creatina (PC). La liberación de energía por separación del fosfato de la creatina (hecho por la enzima creatincinasa) no se utiliza para realizar trabajo celular sino para formar ATP, sumando a 1 molécula de ADP el grupo fosfato liberado.
Debido a que la cantidad de PC en el organismo es muy bajo, la capacidad para producir ATP con PC es muy limitada. Las reservas de PC permiten regular el ATP para actividades musculares durante un máximo de 15 segundos.
2) Sistema Glucolítico:
Este método se lleva a cabo mediante la glucolisis (gluco, lisis=descomposición) realizada por las enzimas glucolíticas. Para que la glucosa ó el glucógeno (proveniente del hígado y de los músculos) puedan usarse para generar energía, debe convertirse primero en un compuesto llamado glucosa-6-fosfato; para llevar a cabo este proceso, se utiliza ATP. Todas las enzimas que descomponen el glucógeno en acido pirúvico operan dentro del citoplasma de las células.
Al final del proceso, la glucolisis produce acido pirúvico, que, cuando no interviene oxigeno, se convierte en ácido láctico. El acido láctico inhibe a las enzimas glucolíticas por lo que inhibe la descomposición del glucógeno.
La ganancia neta es de 3 moles de ATP por cada mol de glucógeno, y de 2 moles por cada mol de glucosa.
Nota: El ácido láctico comienza a acumularse cuando la demanda de energía en tejidos musculares (en ejercicios de alta intensidad) sobrepasa la disponibilidad de O2 en sangre. Bajo estas condiciones, la enzima piruvato deshidrogenasa no alcanza a convertir el piruvato a Acetil-CoA lo suficientemente rápido, y se reduce a lactato mediante la enzima lactato deshidrogenasa.
3) Sistema Oxidativo:
Este sistema conlleva la descomposición de los combustibles con la ayuda del oxigeno, conociéndose con el nombre de respiración celular. La oxidación trae consigo la glucolisis (en HC) ó la betaoxidación (lípidos), el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones. La producción oxidativa de ATP se realiza dentro de las mitocondrias.
§ Oxidación de Hidratos de Carbono: En presencia de O2, el piruvato producido en la glucólisis es convertido en Acetil-CoA por la enzima piruvato deshidrogenasa, que entra al ciclo de Krebs para ser metabolizado. El resultado final es agua, dióxido de carbono, y 38 ó 39 moles de ATP por cada mol de HC. Por cada mol de oxígeno, se producen 6,3 moles de ATP.
§ Oxidación de Grasas: La oxidación de las grasas cumple el mismo proceso que el de los HC, pero realiza la betaoxidación en lugar de la glucolisis. La producción de energía para la oxidación de las grasas aporta mucha más energía
...