Sistemas Reproductor
Enviado por Florencia Echazarreta • 1 de Octubre de 2019 • Resumen • 1.418 Palabras (6 Páginas) • 178 Visitas
Sistema Reproductor
Introducción
Vamos a exponer sobre el sistema reproductor desde una perspectiva de género e intentando romper con el binarismo que está construido culturalmente mujer-vagina y hombre-pene, ya que nos parece importante no seguir reproduciendo discursos que dejan afuera un grupo determinado de personas como son las personas transgeneros, no binarias y demás. Por eso cuando hablemos de sistemas reproductor no vamos a hablar de femenino o masculino sino de personas con capacidad de gestar y personas con capacidad de fecundar y en cuanto a los genitales entendemos que no tienen genero pero vamos a nombrarlos tradicionalmente como se conocen, pero teniendo en cuenta siempre esta aclaración.
GRUPOS ESTRUCTURALES DE ÓRGANOS SEXUALES
- GÓNADAS: Es una Glándula mixta de la función reproductora. Las gónadas son los testículos ya sea en hombres cis género y mujeres trans género y ovarios en la mujer cis género y hombres trans género. Como glándula de secreción externa produce los gametos o células sexuales. Como glándula de secreción interna produce las hormonas sexuales: estrógenos, progesterona y testosterona. Aunque las gónadas producen las hormonas características de cada sexo, también segregan una pequeña cantidad de hormonas del sexo contrario. En relación a su funcionamiento, Las glándulas sexuales comienzan su funcionamiento entre los diez y los catorce años, al ser estimuladas por las hormonas gonadotrofinas de la adenohipófisis. Su tarea es básicamente la de generar los gametos o células sexuales destinadas a la fecundación, y producir hormonas para impulsar la aparición de las características morfológicas de cada sexo.
- GENITALES INTERNOS: Los genitales internos conocidos tradicionalmente como femeninos están formados por la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. La vagina es un conducto cilíndrico que comunica el vestíbulo con el cuello uterino. Sirve como receptáculo del semen durante el coito y como canal del parto. En su cara anterior la vagina está en contacto con la vejiga de la orina y en la cara posterior con el recto. El útero es un órgano de unos 8 cm de longitud y unos 5 cm de anchura, su función es la de albergar al feto durante la gestación. Se divide en dos partes, el cuello y el cuerpo uterino. Las trompas de Falopio son dos conductos de unos 10 cm de longitud que ponen en contacto la cavidad uterina con la cavidad abdominal, su principal función es la de recoger el óvulo que sale del ovario durante la ovulación, transportar los espermatozoides hacia el óvulo y posteriormente el óvulo fecundado a la cavidad uterina.
Los genitales internos conocidos tradicionalmente como masculinos están formados por los testículos, epidídimo, conductos deferentes, vesículas seminales, conducto eyaculador, próstata y uretra. Los testículos, Tienen forma de huevo, son dos y están localizados en el escroto, producen testosterona y espermatozoides. El Epidídimo, tiene forma de tubo y se conecta a cada testículo, allí se almacenan los espermatozoides después de producirlos. Los Conductos deferentes, son dos tubos musculares que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios. Las Vesículas seminales, están encargadas de fabricar líquido seminal para que los espermatozoides puedan desplazarse con facilidad, nutrirse y protegerse. El Conducto eyaculador, es el conducto que lleva el semen desde la vesícula seminal hasta la uretra para ser expulsado a través del pene en la eyaculación. La Próstata, está localizada a la salida de la vejiga urinaria, contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen. Y la Uretra, es el conducto de expulsión de la orina que previamente está almacenada en la vejiga, también permite el paso del semen hacia el exterior.
- GENITALES EXTERNOS. Los genitales externos conocidos tradicionalmente como femeninos, están formados por: los labios mayores, labios menores, clítoris, orificio uretral, y vagina. Los labios vaginales son pliegues de piel alrededor de la abertura vaginal: los labios mayores (labios externos) generalmente son carnosos y están cubiertos de vello púbico y los labios menores (labios internos) están dentro de los externos, empiezan en el clítoris y terminan debajo de la abertura vaginal. Ambos pares de labios son sensibles y se expanden durante la excitación sexual. En cuanto al clítoris, su punta (glande del clítoris) se encuentra en la parte superior de la vulva, donde se juntan los labios internos, sin embargo, la punta es solo el principio del clítoris, el resto se encuentra dentro del cuerpo. Se extiende hacia abajo y hacia atrás, a ambos lados de la vagina, y mide aproximadamente 12 cm de largo, se expande durante la excitación sexual y tiene miles de terminaciones nerviosas, más que cualquier otra parte del cuerpo humano, su función es únicamente el placer, ya que es el órgano más erógeno. El oficio uretral, es una pequeña abertura por donde se orina que está ubicada justo debajo del clítoris. La vagina es un conducto que conecta la vulva con el cérvix y el útero. La vagina es realmente elástica y se expande durante la excitación sexual y desempeña un papel fundamental en la reproducción humana. Los genitales externos conocidos tradicionalmente como masculinos, están conformados por el escroto y pene. El escroto, es la cubierta de piel que engloba y almacena los testículos, los vasos sanguíneos, parte del cordón espermático y las vías excretoras fuera del abdomen; es una bolsa de piel fina, muy flexible y de color oscuro, que se encuentra en la raíz del pene entre los muslos. Y el pene, es, junto con el escroto, el órgano genital externo y juega un papel esencial en la reproducción humana. El pene reúne tres funciones: reproducción (a través de la expulsión de semen), placer (mediante la eyaculación) y expulsión de orina (a través del orificio uretral por donde también se expulsa el semen).
Gametos
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
Sistema reproductor con capacidad de fecundar (conocido tradicionalmente como masculino)
[pic 4]
Funciones:
Testículos: producir espermatozoides y hormonas sexuales.
Escroto: mantener a los testículos en un ambiente más frío que la cavidad abdominal.
Túbulos seminíferos: Se forman los espermatozoides.
Epidídimo: Los espermatozoides maduran y adquieren movimiento.
Próstata: secreta un líquido ligeramente ácido que es rico en fosfatasa alcalina y ácido cítrico
Vesículas seminales: secretan líquido rico en fructosa que nutre a los espermatozoides. Alta concentración de prostaglandinas que estimulan las contracciones de la musculatura del útero y de los oviductos.[pic 5]
...