Sistemas de almacenamiento de hidrocarburos
Enviado por efragra • 15 de Julio de 2013 • Ensayo • 2.114 Palabras (9 Páginas) • 590 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE ESTUDIOS EN CIENCIAS DE LA ENERGÍA (CECE)
P.F.G: EN REFINACIÓN Y PETROQUÍMICA
NÚCLEO FALCÓN
U.C. DIBUJO YGEOMETRIA
INFORME
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS
(ESFERAS)
Realizado Por:
Profesor:
Ing. JOSE CHIRINO
Sección H1T1
Punto Fijo, JUNIO 2011
CONTENIDO
INTRODUCCION
DEFINICION
CLASES
USO DE LOS TANQUES CONSIDERADO POR:
• FORMAS
• PRODUCTOS QUE CONTENGAN
ACCESORIOS
LINEAS
SEGURIDAD
CONCLUSION
INTRODUCCION
El propósito del siguiente informe es dar a conocer al lector los conocimientos básicos con relación a los sistemas de almacenamiento, los cuales son de vital importancia en la industria en general para proteger la materia prima de los procesos como los derivados que estos generen.
Al leer este informe, el lector estará en la capacidad de explicar las formas y los usos de los tanques y sus accesorios, describir los procedimientos para su medición, toma de temperatura y la toma de muestra; también podrá aplicar las normas de seguridad al almacenaje inherentes y movilización de productos.
DEFINICION
Los tanques son depósitos usados para almacenar líquidos o gases y a la vez protegerlos contra algunas influencias de la naturaleza y las probabilidades de que se generen situaciones riesgosas por lo complejo que resulta almacenar este tipo de productos.
Estos depósitos o sistemas de almacenamiento como nos referiremos a ellos a partir de ahora son diseñados de manera especifica de acuerdo al tipo de producto que se almacene en ellos y dependiendo de sus características se escogerá cual es el diseño idóneo para dicho crudo o producto derivado.
Almacenamiento del Petróleo y el Gas
La necesidad de almacenar los recursos energéticos para controlar mejor su producción, su transporte, su distribución y su utilización es evidente en la medida en que se desea asegurar un abastecimiento abundante y regular de las industrias y de los consumidores.
Ahora bien, la industria del petróleo como la del gas, están sometidas a riesgos de toda especie, cuyo origen puede ser debido a deficiencias técnicas, como las averías de las máquinas en las refinerías, a bordo de los buques o en los oleoductos; a causas naturales imprevisibles, como la incertidumbre en la prospección de los yacimientos, las tormentas en el mar y en la tierra o los incendios; y también a problemas políticos, económicos y comerciales, como las crisis que afectan periódicamente las relaciones entre países productores y países consumidores.
Los Tanques de Producción y Almacenamiento:
Los tanques pueden ser clasificados según su forma de construcción, o su uso (para producción o almacenamiento), y finalmente por el tipo de líquido que van a contener.
En los tanques de producción se produce la primera recolección y el primer procesamiento de separación. Este primer paso en la manipulación, previo al envío a la refinería o a un sistema de procesamiento de gas, se da en una batería de tanques o batería colectora localizada cerca del cabezal del pozo, o en un lugar donde es tratada la producción de varios pozos a la vez. Una batería tipo cuenta con: colector para la entrada de 30 pozos, separador de gas, calentadores, tanques de producción general (160 m3) y de control (40 m3), bombas, caudalímetros, separadores de líquidos, etc. En este primer juego de tanques y separadores, el petróleo crudo, el agua y el gas natural fluyen y son separados.
Batería Colectora
Los tanques de almacenamiento están diseñados para el almacenamiento y manipulación de grandes volúmenes de petróleo y gas, y son generalmente más grandes y considerados como más permanentes. El almacenamiento constituye un elemento de sumo valor en la explotación de los servicios de hidrocarburos ya que actúa como un pulmón entre producción y/o transporte para absorber las variaciones de consumo.
El almacenaje de líquidos tales como petróleo, nafta, fuel oil, diesel oil, kerosene u otros derivados petroquímicos que se pueden conservar a presión y temperatura ambiente, se efectúa normalmente en tanques cilíndricos de fondo plano, techo abovedado, esférico o elipsoidal, y algunas veces flotante, a fín de evitar la acumulación de gases inflamables dentro de los mismos, que pueden o no tener incorporado algún sistema de calefacción.
Para la construcción de los mismos se emplean láminas de acero de distintos espesores conforme su posición relativa en la estructura del tanque. Estas piezas se sueldan entre sí de acuerdo a normas de construcción que garantizan la integridad y posterior funcionamiento del almacenaje. Los tanques soldados están diseñados para soportar presiones internas del orden de 0,175ª 0,350 Kg/cm2 y se han construido de hasta 240000 m3 de capacidad. A efectos de prever el daño que pudiera ocasionar la rotura o rebalse de los mismos, se construye un dique de contención alrededor de cada tanque instalado en el sitio.
Cuando se trata del almacenamiento de gases licuados u otros derivados que deben conservarse a presión y temperatura distintas a la atmosférica normal, la construcción, como así también los materiales a emplear, requieren para cada caso de un prolijo estudio técnico. Por ejemplo el almacenaje de gas natural licuado (GNL) requiere una temperatura de –160ºC y el de gas licuado de petróleo (GLP-propano/butano), una temperatura que debe mantenerse dentro de los –42ºC a –12ºC.
Para el caso en que se pueda almacenar el producto a presión atmosférica (propano/butano) pero de baja temperatura de burbujeo (-42ºC) se utilizan tanques cilíndricos de fondo plano, refrigerados, con una doble envolvente (pared), doble fondo (en algunos casos), aislamiento externa, y deben estar soportados por una estructura flexible que absorba las variaciones de tamaño generadas por llenado, vaciado y eventuales cambios de la temperatura. Además del dique de contención mencionado para los tanques en general, en algunos
...