Sobre La Naturaleza
Enviado por marjiito • 3 de Noviembre de 2014 • 773 Palabras (4 Páginas) • 383 Visitas
Sobre la naturaleza (Parménides)
Una de las interpretaciones más comunes del pensamiento de Parménides lo ha catalogado como un pensador mítico-religioso apelando al hecho de que su poema Acerca de la Naturaleza es un poema compuesto por hexámetros, y que esta forma de composición era la que comúnmente se usaba para transmitir pensamiento religioso, además de que el uso de la poesía le había obligado a plegarse a ficciones míticas. Y los ejemplos más comunes para sustentar tal opinión son el uso Parménides de las imágenes míticas como las del Hado, la Justicia, las Diosas Solares, etc.
Desde el Proemio está ya planteado que el saber es un viaje, una aventura a la que el buscador se lanza para descubrir la verdad, la cual, como veremos, es personificada por una Luz, un darse cuenta de la irradiación del Ser sobre las cosas. Sin embargo, a éste viaje no están llamados todos los hombres, sino sólo el mortal vidente, el que con el esfuerzo de su Firmeza supera toda concepción y condición humana, demasiado humana. Este superar la condición humana significa superar todo tipo de explicación mitológica sobre el Ser de las cosas para alcanzar una explicación por medio del Logos del Ser de las cosas, una explicación por medio del "habla", es decir, se trata de un "ver" algo por medio del "habla", del discurso que en lo sucesivo se puede hacer racional.
Así, el hombre por sus propias fuerzas no puede alcanzar el camino que conduce a la Verdad, ya que ella se encuentra más allá de su condición; el hombre ni siquiera puede por sí mismo vislumbrar tan renombrado camino. La Verdad no es la verdad del hombre, sino la verdad del todo, del cual el hombre no es espejo. Por ello es necesario que a él le llegue una especie de intuición, que se haga vidente; pero esta videncia no es propia de todos los hombres sino sólo de aquél que buscando la Verdad se da cuenta de que el discurso humano no puede ni siquiera alcanzar a vislumbrarla. Así, desde un primer momento la búsqueda de la Verdad está reservada.
"Lo que puede pensarse es sólo el pensamiento de que es
pues no hallarás el pensar sin lo ente,
en cuya relación es expresado;
pues el hado lo ha encadenado para que sea entero e inmóvil.
por tanto, todas las cosas son meros nombres
que los mortales pusieron convencidos de que son verdaderos,
nacer y morir, ser y no-ser, cambio de lugar y variación del color resplandeciente."
Así, afirmar que la contingencia -regularmente criterio humano- es la verdad, es falso, esa contingencia (ser para dejar de ser) al afirmarla como verdad se recurre al error.
Lo contingente es contrario a lo necesario, todas las cosas son de carácter contingente: son para dejar de ser, esto es un embrión, deja de ser para ser feto; esto es un feto, deja de ser feto para ser
...