Somos Ricos Pero No Salimos De Pobres
Enviado por deybersito • 3 de Abril de 2014 • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 281 Visitas
Somos ricos pero no salimos de pobres”
El agrónomo brasileño Polan Lacki cuestiona el actual modelo agrícola en Latinoamérica. Ofrece una solución.
POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 9 de marzo de 2014
Una de las causas para el atraso del agro en Colombia y en casi todo Latinoamérica, pasa por la pérdida de tiempo que demandan los trámites burocráticos para canalizar los verdaderos beneficios del sector.
A propósito de la controversia que vive el país entre los gremios agrícolas y el Gobierno Nacional porque no llegan esas soluciones, otras naciones del mundo avanzan a pasos agigantados en el tema y no se quedan en palabrerías. Esa fue la premisa que trajo a Medellín el experto brasileño Polan Lacki, quien tituló su charla "Si somos tan ricos por qué estamos tan pobres en América Latina". También plantea salidas para erradicar la pobreza y atraso del agro colombiano.
¿Quién es el responsable de este atraso?
"Siempre se buscan culpables. Le han echado la culpa al colonialismo, al imperialismo, al Banco Mundial, al fondo monetario Internacional, a la liberalización de mercados, a los TLC, a Estados Unidos e incluso a la Unión Europea por subsidiar productos. Pero todo esto son solo excusas, y los propios campesinos no se miran a sí mismos para determinar lo que están haciendo mal con el fin de corregir".
¿Y en qué se equivocan?
"A los campesinos no se les ha formado desde primaria a que mejoren sus esquemas de cultivo, de hacer un manejo adecuado de los recursos, de manejar los riegos o de hacer sus planes de negocio. No han aprendido a incorporar valor a su producción, se quedan esperando los subsidios del Gobierno y las ayudas para sobrevivir pero no han corregido sus equivocaciones prácticas.
El hombre está en la pobreza porque produce mal, vende mal y no ha sido por culpa de él, la formación en el tema del agro no les ha llegado a ellos como debe ser. Ahora sí hay acceso a la educación pero no la que necesitan. El sistema de educación rural ha fallado en primaria, bachillerato y en el nivel superior. Enseñan cosas que no necesita el campesino".
¿Y cuál es la falla?
"Ellos deben aprender desde primaria a ser más eficientes en su propio cultivo. Los niños del campo tienen más acceso a la educación pero la calidad es la que no convence, ni aplica al agro. De qué les sirve a esos niños saber cuánto mide el río Nilo, por ejemplo, si no les enseñan la importancia de producir adecuada y sistemáticamente. Hay que enseñarles principios, valores y actitudes para que ellos transformen su mentalidad de trabajo. Japón y Alemania, que estaban destrozados por la guerra, aprendieron esto y ahora son potencias mundiales. También pasó con Corea del Sur y ahora exporta más que el mismo Brasil. En el caso agrícola es increíble que en Latinoamérica siendo tan ricos, con tierras fértiles, con sol todo el año seamos tan pobres y países como Israel, que están en el desierto, sean potencia agrícola. La educación
...