Soplos sistólicos
Enviado por Nicole230201 • 26 de Junio de 2023 • Apuntes • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 104 Visitas
SOPLOS SISTÓLICOS
SOPLOS CARDÍACOS
La circulación sanguínea a través del sistema cardiovascular es silenciosa debido al patrón laminar del flujo. Sin embargo, cuando este patrón se torna turbulento se originan vibraciones que pueden ser audibles y dan lugar a los soplos, e incluso cuando son suficientemente intensas pueden ser palpables y originan el frémito; es decir, los soplos son la expresión audible de un flujo sanguíneo turbulento, y el frémito corresponde a la expresión palpable del mismo.
Este patrón turbulento se vincula con la velocidad del flujo sanguíneo, que a su vez depende de la diferencia de presión entre las cavidades cardíacas entre sí y entre el corazón y los vasos; y está determinado por:[pic 1]
- Aumento de la corriente a través de válvulas normales o anormales.
- Corriente hacia adelante a través de una válvula estenosada, irregular, o hacia un vaso dilatado.
- Corriente hacia atrás a través de una válvula insuficiente o defecto congénito (defecto del tabique interventricular, ducto arterioso persistente).
- Vibración de una estructura libre como una cuerda tendinosa rota.
- Combinación de cualquiera de estos factores.
Al tratarse de vibraciones sonoras, los soplos poseen las siguientes características:
- Intensidad: Depende de la amplitud de las vibraciones, pueden ser fuertes o débiles. De acuerdo a la clasificación de Freeman y Levine:
- Grado I: Débil.
- Grado II: Moderado.
- Grado III: Fuerte + frémito.
- Grado IV: Muy fuerte + frémito.
- Frecuencia, tono o altura: Depende del número de vibraciones por segundo; pueden ser de alta frecuencia (agudos, alta velocidad de corriente, se auscultan con la membrana del estetoscopio) o de baja frecuencia (graves, corriente de escasa velocidad, se auscultan con la campana).
- Timbre o cualidad: Depende de la forma de la vibración, pueden ser musicales (vibraciones muy regulares y de alta frecuencia), aspirativos (débiles, de alta frecuencia), sordos.
- Longitud: Depende de la duración de la vibración y es la medida más útil de su significación.
- Localización: Foco de auscultación donde la vibración se percibe con mayor intensidad.
- Ciclo cardíaco: Sistólicos, diastólicos y continuos.
Algunas de éstas cualidades permiten caracterizar al soplo, pero realmente no hablan de la gravedad del disturbio hemodinámico que lo origina.
Roces pericárdicos: Alteración patológica del saco pericárdico que origina un sonido extracardíaco, común en pericarditis con derrame escaso. De alta frecuencia, áspero, varía con la respiración y con cambios posturales, cambiando su intensidad y localización. Es generalmente sistólico y suele tener 3 componentes: presistólico, sistólico y diastólico precoz.
SOPLOS SISTÓLICOS[pic 2]
Se originan por el paso de corriente centrífuga durante la sístole ventricular. Se clasifican en:
- Soplos mesosistólicos de eyección: Causado por el paso de corriente sanguínea hacia adelante, a través de las válvulas aórtica y pulmonar.
- Soplos holosistólicos de regurgitación: Debidos al paso del flujo sanguíneo hacia atrás, a través de válvulas AV insuficientes o de un defecto en el tabique ventricular o conducto arterioso persistente.
SOPLOS MESOSISTÓLICOS DE EYECCIÓN
Comienzan después del primer ruido con pequeñas vibraciones que aumentan su amplitud hasta ser máximas en la mitad de la sístole y luego disminuyen, finalizando antes del segundo ruido, es decir, su forma es romboidal, creciente-decreciente con acentuación mesosistólica, en respuesta a las variaciones de la velocidad del flujo según el gradiente de presión entre el corazón y los grandes vasos durante el ciclo cardíaco. Se presentan bajo las siguientes condiciones:
- Estenosis valvular o alguna irregularidad en su anatomía.
- Aumento del volumen de expulsión a través de una válvula normal.
- Dilatación del vaso posterior al anillo valvular.
- Combinación de estos factores.
El intervalo entre el primer ruido y el inicio del soplo corresponde a la contracción isovolumétrica ventricular, que eleva la presión intraventricular suficientemente para abrir las válvulas aórtica y pulmonar. Cuando inicia la eyección y con ella el soplo, la sangre se vierte lentamente, aumentando progresivamente hasta ser máxima en la mesosístole, para luego disminuir al final de la sístole dada la disminución de la presión intraventricular, cesando antes del segundo ruido.
Consideraciones:
- El período de expulsión e inicio del soplo son precoces cuando la tensión diastólica, sistémica o pulmonar, es baja; y se retrasan cuando la tensión diastólica es alta.
- Cuando el latido ventricular es hiperquinético, la contracción isométrica es breve y hay un acortamiento del período de eyección, por lo que el carácter creciente del soplo será más súbito.
- En la estenosis pulmonar severa, la sístole mecánica del ventrículo derecho se alarga y la fase creciente del soplo es más tardía, sobreponiéndose incluso al sonido de cierre de la válvula semilunar del lado no afectado, pero terminando siempre antes del sonido de cierre de la válvula afectada.
Soplos sistólicos de eyección aórticos:
...