Soplo Cardiaco
Enviado por gabrielitaykimy • 17 de Julio de 2013 • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 469 Visitas
vibraciones generadas por el flujo sanguíneo turbulento derivado de un brusco aumento de la velocidad. Este aumento, al alcanzar un punto crítico, que es variable para cada estructura cardiaca o vascular, transforma el avance normal de la columna sanguínea, representado por un flujo laminar, en otro turbulento. A esto deben agregarse las vibraciones generadas por las paredes y otras estructuras sólidas por las turbulencias del chorro hemático y la gran velocidad de este último.
Al igual que los frémitos pueden ser de toda la sístole o diástole (holosistólicos y holodiastólicos) o sólo de la parte inicial (proto), media (meso), o final (tele) de cada una de ambas fases. Se denominan dobles, o en vaivén, cuando ocupan una porción de la sístole y la diástole, mientras que son continuos aquellos que ocupan la totalidad de ambas fases del ciclo cardíaco, que por lo general se acentúan durante la mitad final de la sístole.
La intensidad suele expresarse en diversas escalas, pero la que ha alcanzado mayor difusión ha sido la de Levine y Harvey (desde 1/6 hasta 6/6). El grado 1/6 significa que es un soplo de existencia dudosa (si hay más de un observador, no todos lo auscultan); grado 2/6, escasa magnitud pero indudable (todos lo escuchan); grado 3/6, soplo intenso, pero no produce frémito; grado 4/6, soplo intenso acompañado por frémito; grado 5/6, máximo soplo auscultable con el receptor del estetoscopio aplicado sobre el tórax; grado 6/6, soplo tan intenso que se percibe sin apoyar este último, es decir, se transmite a través del aire interpuesto.
Los soplos cardíacos se clasifican en sistólicos y diastólicos; a su vez, los primeros pueden ser eyectivos o regurgitantes, y los segundos, regurgitantes o de llenado.
los soplos cardiacos se generan como consecuencia de tres factores: 1. Por
un flujo sanguíneo aumentado en dirección normal a
través de una válvula normal o anormal. 2. Por la corriente
sanguínea en dirección normal pero a través de
una válvula estenosada o un vaso anormalmente dilatado.
3. Por una corriente sanguínea en dirección invertida
a través de una válvula insuficiente o por un defecto
congénito.
Los soplos son sonidos que produce la sangre al circular por las cavidades o válvulas del corazón o a través de los vasos sanguíneos próximos al corazón.
Causas de los soplos de corazón Los soplos del corazón pueden ser causados por diversos factores o enfermedades, incluyendo los siguientes:
• Válvulas cardíacas defectuosas.
• Orificios en las paredes del corazón (defecto del tabique auricular o defecto del tabique ventricular)
• Cirugía reparadora de defectos cardíacos congénitos (presentes al nacer).
• Fiebre.
• Anemia (disminución de los glóbulos rojos de la sangre).
¿Cuáles son los distintos tipos de soplos?
El médico de su hijo evaluará un soplo según diversos factores. Los soplos se analizan para saber el tono, el volumen y la duración. También se clasifican en función de su intensidad (en una escala del uno al seis, en la que el uno es el más débil y el seis el más fuerte).
Los tipos de soplo incluyen los siguientes:
• Soplo sistólico - soplo del corazón que ocurre durante una contracción del músculo cardíaco. Los soplos sistólicos se dividen en soplos de eyección (debidos a que la sangre fluye a través de un vaso estrechado o de una válvula irregular) y soplos de regurgitación.
• Soplo diastólico - soplo del corazón que ocurre durante la relajación del músculo cardíaco entre los latidos. Los soplos diastólicos son causados por un estrechamiento (stenosis) de las válvulas mitral o tricúspide o la regurgitación de las válvulas aórtica o pulmonar.
• Soplo continuo - soplo del corazón que ocurre durante todo el ciclo cardíaco.
Los soplos relacionados con una cardiopatía congénita (presente al nacer) u otro problema que involucre las estructuras del corazón se escucharán con mayor volumen en la zona del tórax donde tiene lugar el problema. Algunos defectos importantes casi no presentan soplo en el recién nacido debido a las presiones normalmente elevadas en los vasos sanguíneos de los pulmones. Los soplos pueden ser inconsistentes y difíciles de oír en un bebé que está agitado o que llora. De esta manera, los soplos pueden ser pasados por alto o no detectados.
¿Todos los soplos implican una enfermedad cardíaca?
No todos los soplos son síntoma de enfermedad cardíaca. A veces, un soplo puede escucharse en un niño normal que tenga fiebre o esté anémico; estos soplos desaparecen cuando se trata el problema subyacente.
Algunos niños tienen lo que se conoce como soplo inocente. Estos soplos no están relacionados con cardiopatías
...