ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soya Y Cancer De Mama


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Soya y cáncer de mama

Sabemos que la soya presenta efectos anticancerígenos en el organismo, en esta parte del artículo veremos en un tipo de cáncer en especial, el cáncer de mama. Pero en si la soya no es la causante de este efecto si no en si se debe a las proteínas de esta leguminosa, nos referimos a los péptidos de la soya.

Dentro de los más principales tenemos a las isoflavonas que estas se subdividen en 2 que son la Diazeina y Genisteina. Esta ultima la genisteina está en la soya en forma de aglucona o conjugados glucosilicos. Los mecanismos que influyen sobre el metabolismo de estas dependen de sus propiedades agonistas – antagonistas.

Características

Químicas:

Un muy buen antioxidante. Si lo observamos de manera estructural encontraremos que posee un núcleo flavona está compuesta por dos anillos bencenos que están unidos por un anillo pirano heterocíclico.

La posición de uno del anillo bencénico (el segundo) divide en dos tipos: Flavonas e isoflavonas. Las isoflavonas primarias en la soya son las genisteina y la daidezina.

Metabolismo en el organismo humano

Cuando la soya es ingerida los glucósidos de las isolfavonas son hidrolizados por las glucosidasas intestinales lo cual produce un aumento de las agliconas que so la diazeina, genisteina y gliciteina, esto lo realizan las enzimas bacterianas.

Efectos anticancerígenos

Cáncer

Las isoflavonas presentan una actividad anticariógena in vivo. Un estudio demostró que cuando hubo un consumo de la soya, mostraron una menor proliferación de las células tumorales de cáncer de mama.

Dentro de las isoflavonas de mayor importancia hasta la actualidad en este tipo de canceres ha sido la genisteina que tiene efectos antiproliferativos. En el cáncer de mama el receptor estrógeno positivo los efectos de la genisteina son bifásicos y dependerán de su concentración, a bajas condiciones la esta estimulara al crecimiento celular pero a altas concentraciones lo inhibirá.

Se postula que la genisteina inhibe en las células tumorales su crecimiento ya que se observa una intervención de las tirosin cinasas de los receptores del factor de crecimiento, estudios demostraron que la genisteina posee funciones como regulador del crecimiento celular.

Cáncer de mama

La genisteina como ya mencionado inhibe el crecimiento celular pero no estaba ajena a tener un efecto positivo para la salud, contrarrestando este tipo de cáncer. Por otro lado las isoflavonas inhibe el proceso de la angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos), este proceso es esencial para el aumento de tamaño en los tumores.

Esto nos indica que al inhibir la angiogénesis se podría inhibir el crecimiento de cáncer, además la actividad antioxidante de las isoflavonas darían una protección a la células del daño que producen los radicales libres.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com