ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesion Intestada


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

Cuando una persona fallece -y una vez concluido el duelo íntimo de las emociones- los familiares del difunto suelen preguntarse qué ocurre con sus bienes y quiénes son los herederos.

Foto: El Mercurio

La mayoría de las personas no deja su testamento listo antes de morir.

Para poder responder a esa pregunta, lo primero que debemos saber es si la persona dejó o no testamento. En la gran mayoría de los casos la respuesta es no y, en consecuencia, la ley es quien define a los herederos y la porción de la herencia que le corresponde a cada uno, lo que se conoce como la sucesión intestada.

La ley establece reglas generales sobre la base de las relaciones familiares. No se puede desconocer que, como toda generalidad, estas reglas pueden resultar injustas en ciertos casos particulares. Por ejemplo, si una madre anciana fallece, por ley su herencia les correspondería a sus dos hijos en partes iguales, aún cuando uno de ellos no la visita hace dos décadas y el otro la ha cuidado con dedicación y esmero durante todos los últimos años de su vida. Es por esto que las personas pueden, con ciertas limitaciones, imponer su voluntad sobre la letra de la ley vía un testamento.

Órdenes de sucesión

Las reglas de sucesión intestada contemplan los llamados órdenes de sucesión, que son grupos de personas que excluyen o son excluidos por otros al momento de decidir quien recibe la herencia. Es decir, si no se verifica un orden, se pasa al siguiente y, así, sucesivamente.

De esta manera, los primeros llamados a suceder a una persona serán sus descendientes, quienes en vocablo legal se dice que “concurren” a recibir la herencia junto con el cónyuge sobreviviente.

Los hijos entre ellos siempre se reparten en partes iguales la porción de la herencia que les corresponda. Por su parte, al cónyuge sobreviviente se le aplican las siguientes reglas: si concurre con un sólo hijo, se reparten la herencia en mitades; si concurre con dos a seis hijos, le corresponde el doble que a cada hijo; y, si concurre con siete o más hijos, le corresponde un 25% de la masa hereditaria.

Es importante saber que los hijos pueden concurrir a la herencia por representación. Dicho concepto significa que si uno de los descendientes fallece antes que el difunto, los hijos del primero (o sea, nietos del segundo) les corresponderá la porción de la herencia que le hubiera correspondido a su padre o madre si estuviera vivo. Por ejemplo: Pablo tuvo tres hijos de su feliz matrimonio de más de 40 años con María, uno de los cuales, Marcelo, lamentablemente falleció hace diez años dejando a su suerte a su mujer y Sebastián, en ese entonces de tan sólo tres años. Si Pablo falleciera sus herederos serían su cónyuge María, quien recibiría un 40% de la herencia, sus dos hijos vivos, correspondiéndoles un 20% para cada uno, y Sebastián, quien concurría en representación de su padre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com