Sujeción del martillo.
Enviado por juanchex31 • 11 de Noviembre de 2016 • Síntesis • 1.832 Palabras (8 Páginas) • 209 Visitas
Sujeción del martillo: el asa del martillo se coloca en las segundas falanges y sobre la ultima del dedo meñique, para los diestros, cerrando los dedos a continuación sobre si, con la mano derecha se abarcara por fuera los dedos de la izq. y por lo gral. es el dedo pulgar de la mano izq. el que monta sobre el pulgar de la der.
Posición de partida: se sitúa de espalda a la dirección del lanzamiento, con los pies al borde del círculo. La separación de los pies es individual oscilando entre 50cm y 80cm. Las rodillas se encuentran flexionadas, el peso del cuerpo se situara en la pierna der., el tronco relajado y flexionado adelante y los brazos extendidos y relajados. El martillo puede situarse dentro o fuera del círculo. Una variante utilizada es que el atleta sitúa el pie der. sin contactar con el borde del círculo, unos 10 a 30cm hacia atrás permaneciendo el resto de los segmentos en la posición descripta anteriormente, o realizando un movimiento preliminar para iniciar los volteos.
Los volteos: desde la posición de partida con cabeza del martillo inmóvil, se realizara una serie de movimientos técnicos mediante distintas acciones musculares de piernas, tronco y brazo, que conducirán la cabeza del martillo desde una velocidad, que dependerá de las acciones que se efectúen sobre el martillo. La mayoría de los atletas efectúa emplean 2 volteos, que le dan al martillo una velocidad optima en la entrada del primer giro. La misma tendrá una influencia decisiva sobre la realización correcta de los giros y la fase final. La estructura del 1º volteo dependerá de la posición de partida, pero siempre la secuencia de movimiento parte desde que se comienza a trabajar activamente sobre el martillo para llevarlo, en primer lugar, adelante arriba y hacia la izq., trasladando el peso del cuerpo del lanzador de la pierna der. hacia la pierna izq. y desplazando los brazos extendidos hacia delante a la izq. arriba, guiándolo de forma activa y precisa sobre una trayectoria elipsoidal ascendente. Durante la primera parte de la fase ascendente de la trayectoria los brazos permanecen extendidos hasta un puno aprox. Delante del lanzador o ligeramente a su izq., en que flexiona los brazos y sus manos se dirigen hacia arriba para pasar por encima o delante de la cara, pero no por detrás de la cabeza. En este instante se cambia de nuevo el peso del cuerpo hacia la pierna der. y cuando el martillo pasa por el punto mas alto de su trayectoria atrás-arriba del lanzador el martillo comenzara a discurrir por una trayectoria descendente hacia el punto bajo, volviendo de nuevo a actuar el lanzador activamente con los brazos y el tronco para producirse la máxima extensión de brazos en punto próximo a la llegada al punto bajo que se encontrara aprox. en prolongación de la pierna der. aunque la posición es de cada atleta.
Unión de la acción técnica de voltear con la acción técnica de girar: comienza cuando consigue el punto mas alto de su ultimo volteo para lo cual trasladara progresivamente el peso de su pierna der. hacia la pierna izq. realizando un ligero descenso de sus caderas. Las acciones que realizan el tronco y los brazos son las sgtes.- al igual que el volteo, extenderá sus brazos.-actuara activamente con la musculatura rotadora del tronco, con el fin de imprimir a la cabeza del martillo la velocidad y una máxima amplitud. La máxima extensión de los brazos, aunque sea individual, normalmente coincide en la mayoría con la prolongación del pie der. en un punto próximo a la consecución del punto bajo de la trayectoria del martillo, comenzando a girar.
Los giros: cada giro tiene 2 fases la fase bipodal, o de doble apoyo, en la cual se puede actuar activamente sobre el martillo con el fin de incrementar su velocidad de forma óptima en cada giro.*Fase unipondales: las fases de apoyo único comienzan en el momento en que el pie der. del lanzador pierde contacto con el suelo y concluyen cuando lo vuelve a recuperar. Durante la 1º parte de esta fase el lanzador gira sobre el talón del pie izq., para seguir posteriormente sobre el borde externo, y cuando se consigue el punto alto de la trayectoria, efectuarlo sobre la punta del pie y el borde interno. El martillo se moverá por inercia lo que el lanzador tendrá que adaptarse a su inercia hasta que el martillo haya alcanzado el punto más alto de su trayectoria. Los ejes de sus hombros deberán estar paralelos en el plano frontal hasta la consecución del punto más alto. La pierna der. su trabajo debe centrarse en tratar de disminuir el tiempo de la fase de apoyo único y así adelantarse al martillo una vez conseguido el punto más alto, pero sin hacer un movimiento de entrar con la cadera der.*Fase de doble apoyo: el lanzador actúa directamente sobre el martillo, le comunica una velocidad optima. Con cada nuevo giro, aumenta la velocidad angular del martillo durante las fases de doble apoyo. Este aumento tiene lugar hasta que los ejes de hombros y caderas coinciden en dirección. La velocidad de giro del martillo durante el 1º de ellos crece aún durante bastante tiempo, después de alinearse hombros y caderas en el plano frontal, a diferencias de lo que ocurre en los giros sgtes. La velocidad del martillo en el primer giro aumenta tras el alineamiento de ambos ejes en el plano frontal, porque al girar el lanzador sobre ambas piernas 90º hacia la izq., actúa sobre el martillo mediante los músculos de tronco, pierna y brazos. La masa corporal se desplaza de la pierna der. a la izq., gravitando sobre esta en el momento de la transición a la fase de apoyo único. El tronco gira hacia la izquierda con los brazos, mientras que el martillo, tras haber sobrepasado el punto bajo de su trayectoria se dirige descubriendo un arco hacia arriba y a la izq. El eje de los hombros forma con los brazos un triángulo isósceles, estando el martillo en la prolongación del vértice, y la masa corporal repartida por igual sobre ambas piernas. En esta posición intermedia deben coincidir las velocidades del martillo y el lanzador. En el resto de los giros, el atleta se ha de concentrar en actuar de forma parecida sobre el martillo mediante acciones musculares precisas y activas de tronco y brazo a lo lardo de la fase descendente de la trayectoria del martillo, así como realizar un trabajo correcto de piernas y pies.
...