Sulfato Penta Hidratado
Enviado por danielaicm • 29 de Octubre de 2013 • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 532 Visitas
INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………...…………….Pag.3
COMO SE OBTIENE EL SULFURO PENTAHIDRATADO…......…….…….…….Pag.4
DATOS DE SEGURIDAD………………………………….…….………….…..…….Pag.6
CARACTERISTICAS……………………………………………………..………….…Pag.7
COMO UTILIZAN EL SULFURO PENTAHIDRATADO………………..………...…Pag. 8
CONCLUSION……….…………………………………………………….……………Pag.10
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….……………Pag.11
INTRODUCCION
En este trabajo mostraré el Sulfato Pentahidratado, también conocido como Sulfato de Cobre Pentahidratado. El sulfato de cobre II también llamado sulfato cúprico (CuSO4) es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina. El cobre por naturaleza es un mineral que se encuentra de forma natural en muchos alimentos, incluidos los vegetales, las legumbres, las nueces, los granos y las frutas, como también mariscos, aguacate y carne de res (vísceras como el hígado). Debido a que el cobre se encuentra en la corteza terrestre, la mayor parte del agua subterránea y del agua superficial de todo el mundo que se usa para tomar contiene pequeñas cantidades de cobre.
EL SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO
El sulfato cúprico pentahidratado es el producto de una reacción química entre el sulfato de cobre y moléculas de agua (H2O) este se caracteriza por su color Calipso y sus rápidos cambios de temperatura al agregarle más agua. su formula química: CuSo4 x 5H2O.
Sulfato de cobre (CuSO4), blanco y amorfo, cuando está anhidro.
Se presenta cristalizado de color azul hidratado con cinco moléculas de agua (vitriolo azul o piedra azul.
Las aplicaciones de este producto son variadas, siendo las principales en el sector agrícola, zootécnico, químico, textil y metalúrgico, tales como las siguientes:
• Corrección de deficiencia de falta de cobre en suelos, micronutriente de plantas, reservorios y piscinas, complemento nutritivo en alimentación de animales de granja
• Tratamiento químico de aguas.
• Micronutriente mineral y catalizador cúprico en la preparación de productos farmacéuticos.
• En solución para baños galvánicos.
• En la producción de colorantes y pigmentos.
• En la producción de vidrios y espejos.
• En la industria metalúrgica (flotación de minerales de plomo y de cinc).
• En la producción de circuitos impresos de cobre.
¿COMO SE OBTIENE EL SULFATO PENTAHIDRATADO?
El Sulfato de Cobre Pentahidratado, es utilizado en la elaboración de insumos agroquímicos de uso agrícola como animal. También es usado en el área cuprífera como materia prima para la electro-obtención de cátodos de cobre, a partir de soluciones ricas que provienen de procesos de lixiviación ácida.
El proceso de fabricación del Sulfato de Cobre Pentahidratado, consiste en extraer el material de la Mina, procesarlo a través de una línea de chancado y aglomerado, para luego transportarlo a una cancha de lixiviación ácida donde decanta y se acumula en piscinas.
Estas soluciones son enviadas a una planta de extracción por solventes donde se obtiene el producto final mediante procesos controlados de cristalización y secado.
El Sulfato de Cobre Pentahidratado, es una sustancia química muy versátil y con una amplia gama de usos industriales. Muy valorado por empresas Agroquímicas, es un insumo esencial junto a otros aditivos en la fabricación de fungicidas y bactericidas, ya que se aplica en el control preventivo de enfermedades fungosas y bacterianas en árboles frutales y vides. También es utilizado en los sistemas de riego en tratamientos de aguas, repelente de babosas y caracoles, fertilizante de suelos deficientes en cobre, en la técnica de la galvanoplastia, aditivo para alimentación animal, pigmentación de pinturas, curtiembre de cueros y en mordiente de textiles.
Su uso actualmente se ha ampliado a industrias manufactureras de pinturas anti incrustantes, en fibras sintéticas con aplicaciones primarias, además de desempeñar un papel importante en la coloración del vidrio.
La industria metálica utiliza paralelamente grandes cantidades de Sulfato de Cobre Pentahidratado, como electrolito en las refinerías de cobre, proporcionando un eficiente recubrimiento para los alambres de acero antes de trefilado de cobre.
Son tan variados y amplios los usos que tiene nuestro producto que actualmente se utiliza en la elaboración de alguicidas, herbicidas, molusquicidas, germicidas, en la protección para maderas y pulpas conservantes, en grabados y litografía, en tratamientos de asfaltos, en la fabricación de baterías, en la agricultura como un aditivo de suelos, etc.
El Sulfato de Cobre Pentahidratado está disponible en las siguientes formas y/o estados: Granulado, Polvo Seco, Polvo Mojable, Líquido y Concentrado.
Granulado Polvo seco
Polvo mojado Líquido
Concentrado
DATOS DE SEGURIDAD
A) PELIGRO PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS: El producto es
...