TALLER DE APOYO A LA PRÁCTICA EN BIOLOGÍA
Enviado por Paola Fernandez Alvarez • 7 de Octubre de 2016 • Trabajo • 1.627 Palabras (7 Páginas) • 320 Visitas
TALLER DE APOYO A LA PRÁCTICA EN BIOLOGÍA IFD Maldonado 4toB[pic 1]
Prof. Virginia Cardozo
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
La inmensa diversidad de seres vivos conocidos y por conocer, necesita ser ordenada de algún modo para facilitar su estudio. La ciencia dedicada a nombrar y clasificar los organismos se conoce como taxonomía. De todas las formas que se han utilizado a lo largo del tiempo para clasificar a los organismos, el sistema diseñado por Carlos Linneo en 1753 ha sobrevivido con algunas modificaciones hasta la actualidad. Linneo fue un botánico e historiador natural sueco que desarrollo un sistema binominal de nomenclatura en la que a cada especie se asigna un nombre único, consistente en dos partes. La primera palabra designa el género, y la segunda palabra es el epíteto específico o de especie. El nombre del género siempre se escribe con la primera letra en mayúscula y el epíteto específico, siempre con minúscula. Ambas palabras deben escribirse en letras cursivas o subrayadas. Por ejemplo, Musca domestica (o Musca domestica) es el nombre científico de la mosca doméstica. La importancia del nombre científico es que cada ser vivo posea sólo un nombre, y que ningún nombre identifique a más de una especie. Esto es fundamental si se piensa que cada animal recibe un nombre diferente en cada idioma. En el caso del ratón doméstico, en inglés se dice mouse, en alemán se dice mäuse, en francés souris, en italiano topo, en portugués rato, en danés mus, en euskera sagu, en ruso Домовые мыши, en catalán ratolí, y en nahuatl quimichin. Estas confusiones pueden surgir en una misma región y en una misma lengua. El nombre aruera puede designar a dos especies distintas de árboles: Lithraea brasiliensis y Lithraea molleoides. El árbol Luehea divaricata se conoce con tres nombres distintos en nuestro país: Caa-obetí, Francisco Álvarez y Azoita cavalho.
También es común que un nombre vulgar designe a varias especies distintas. Por ejemplo, el nombre “arrayán” puede utilizarse para referirse a las siguientes especies: Blepharocalyx tweediei, Luma apiculata, Myrtus communis, Luma chequen, Myrceugenia colchaguensis, Myrcianthes leucoxyla, Buxus sempervirens, Ruscus aculeatus, entre otros.
Por otro lado, existen nombres comunes que hacen referencia a seres vivos tan diferentes como un ave y un pez: el “dorado” puede ser tanto un ave de la Familia Emberizidae (Sicalis flaveola) o un pez del Orden Characiformes (Salminus brasiliensis).
Cada uno de los agrupamientos creados por el hombre se conoce como categoría taxonómica, y al grupo de organismos incluidos en ellos se los llama taxón (plural taxa). Las categorías taxonómicas más utilizadas son: Dominio, Reino, Filo, Clase (o División), Orden, Familia, Género, Especie.
Una especie es un grupo de organismos similares que pueden entrecruzarse en su ambiente natural, dejando descendencia fértil. Los demás taxones son más difíciles de definir, y obedecen a criterios etológicos, anatómicos, genéticos y otros.
Ejemplo de categorías taxonómicas:
Dominio Eukarya Eukarya Eukarya
Reino Animal Animal Animal
Filo Artrópodos Cordados Cordados
Subfilo Unirramia Vertebrados Vertebrados
Clase Insectos Mamíferos Mamíferos
...