TAREA SEMANA 5
Enviado por • 20 de Abril de 2015 • 958 Palabras (4 Páginas) • 458 Visitas
Introducción
El entrenamiento del liderazgo en una organización es fundamental para preparar a los directivos, para el manejo de situaciones adversas, desarrollando sus habilidades interpersonales que le permitan conducir a sus equipos de trabajo de manera efectiva.
Para lo anterior, una de las técnicas que utilizan las organizaciones se basan en la metodología de la simulación y juegos, por lo que a continuación desarrollaré la aplicación práctica de este método, con un ejemplo aplicado en una empresa encargada de la seguridad y la protección de las instalaciones de una faena.
Desarrollo
La empresa de seguridad PROSEGUR, tiene presencia nacional dentro de nuestro territorio, protegiendo instalaciones de diversas índoles y giros, velando siempre por la seguridad, la prevención de riesgos y la custodia de los activos de sus clientes.
En su organigrama cuenta con un despliegue regional, cargos que son ocupados por Gerentes Regionales, los cuales deben contar con entrenamiento permanente para el manejo de situaciones especiales, que requieren de toma de decisiones inmediatas y efectivas, por lo cual la metodología de simular situaciones de conflicto, sirven para verificar el comportamiento de estos líderes ante determinadas circunstancias, y de esta manera predecir un posible resultado.
Para estructurar este taller, se debe simular una situación que afecte a la empresa, con el objeto de que los líderes mediante el juego, encuentren la situación de mejor viabilidad para enfrentarlas. Por ejemplo, si la empresa PROSEGUR requiere que sus Gerentes Regionales mejoren su técnica de planificación, se puede organizar una actividad en donde ellos en este taller se les asignen las mismas tareas:
• Planificar y organizar la entrega de documentos valorados.
• Mejorar los protocolos de actuación y de seguimiento.
• Supervisión de los procesos productivos, comprobando los criterios de calidad requeridos por los clientes.
• Evaluar los resultados parciales y finales.
• Medir la apreciación de los servicios prestados por parte de los clientes.
Mientras dure el taller de simulación, los Gerentes interactúan entre ellos para poner en práctica sus habilidades y destrezas técnicas, con ello se puede generar un patrón de conducta en la toma de decisiones, y a partir de ellos prever los posibles resultados. Esta interacción ayuda a mejorar las planificaciones zonales, mediante el conocimiento de otras vivencias que contribuyen a mejorar el desempeño ante situaciones reales, ya que les ayudará a estos líderes de la organización a tener una respuesta eficaz y oportuna, mediante acciones concretas.
Ahora bien, dentro de las características que deben tener estos juegos de simulación se encuentran las siguientes:
1) Posibilidad de modelar la realidad de la empresa, en atención a que se reproducen situaciones semejantes a las que realizan los participantes, adaptándolas a las realidades de la organización en cada punto donde se encuentran localizadas.
2) Roles claros, se debe determinar cuál será el rol de cada Gerente en la actividad, los cuales pueden ser estructurados, semiestructurados o desestructurados, dependiendo si el problema a enfrentar
...