TAXONOMÌA BACTERIANA.
Enviado por Anggel Alatorre • 20 de Abril de 2016 • Resumen • 1.221 Palabras (5 Páginas) • 380 Visitas
Introducción:
En nuestro mundo existen millones de seres vivos, de los cuales solo conocemos una mínima parte de ellos, para lo cual es indispensable tener una forma de poder ordenar, describir y clasificar a cada uno de ellos, esa herramienta es la taxonomía.
Gracias a ella y a los múltiples avances tecnológicos y biológicos, se han podido clasificar un sin número de especies y se ha vuelto un método universal para la correcta clasificación de todos los seres vivos.
TAXONOMÌA BACTERIANA.
Para poder comprender la enorme diversidad de microorganismos que existen en nuestro planeta, es necesario agrupar a los microorganismos que son similares y organizarlos en grupos. La taxonomía es una ciencia que se encarga de la clasificación biológica.
La palabra taxonomía se deriva del griego taxis que significa estructura y de nomos que significa ley o nemein que significa distribuir o gobernar. Por lo cual se refiere de manera muy específica a tres conceptos los cuales son: clasificación, nomenclatura e identificación.
- Clasificación: es un proceso por el cual se realiza la división de todos los organismos por grupos, dependiendo de sus semejanzas y su parentesco con otros microorganismos; también se puede emplear el término clasificación para referirse al grupo de especies que se describen en géneros mediante órdenes, familias, clases y filos.
- Nomenclatura: Sirve para poder asignar los nombres a grupos taxonómicos.
- Identificación: se considera el lado práctico de la taxonomía y va de la mano con la clasificación, ya que mediante las diversas técnicas aplicadas al estudio de las cepas ya sea por rasgos fenotípicos, genéticos, etc. puede ubicar cepas dentro de una familia y un determinado género.
En base a lo establecido anteriormente podría decirse que la taxonomía es muy importante por diversas razones, pues nos permite organizar los conocimientos que se tienen sobre todos los organismos, ya que todos los miembros de un grupo específico comparten numerosas características. También nos sirve para poder hacer predicciones y formular hipótesis para la realización de investigaciones sobre la base de conocimientos existentes acerca de organismos semejantes. Por último la taxonomía ubica a los microorganismos en grupos útiles y significativos con nombres precisos lo que permite que se puedan llevar a cabo trabajos eficientes.
EVOLUCION Y DIVERSIDAD:
En el año de 1969 Robeth H. Whittaker creó un sistema de clasificación con cinco reinos en el cual coloco a los procariotas en el Reino Prokaryotae o mejor conocido como monera y a los eucariotas los clasifico en otros cuatro reinos. Para poder clasificar al reino Prokaryotae se basó en muchos trabajos y en observaciones microscópicas, más tarde con la aparición de técnicas avanzadas de biología molecular se pudo descubrir que existen dos tipos de células procariotas y un tipo de célula eucariota.
Dichos descubrimientos se llevaron a cabo pues Carl Woese y su asistente George Fox utilizaron secuencias de nucleótidos de RNA ribosómico. La comparación de secuencias de nucleótidos en el RNA ribosómico en las diferentes clases de células pudo ayudar a establecer la existencia de tres dominios: Archea, Bacteria y Eucarya.
- Archea: Es el dominio que incluye a todos los procariontes que carecen de peptidoglucano en sus paredes celulares, pueden vivir en ambientes extremos, pueden realizar procesos metabólicos no habituales y se compone de tres grupos principales: los Metanógenos que son microorganismos anaerobios estrictos que pueden producir metano a partir de CO2 y H, los Halófilos que requieren concentraciones muy elevadas de sal para sobrevivir y por ultimo los Hipertermófilos que son aquellos microorganismos que se pueden desarrollar en ambientes muy calientes.
- Bacteria: aquí se encuentran agrupadas las células procariotas con rRNA eubacteriano y lípidos de membrana, constituidos por diacildiésteres de glicerol, aquí se incluyen a todos los organismos patógenos y no patógenos hallados en el suelo, en el agua y procariontes fotoautótrofos.
- Eucarya: aquí se encuentran los animales, vegetales, los hongos y los protistas.
JERARQUIA TAXONOMICA:
Todos los organismos que se encuentran en los dominios también se pueden subdividir en órdenes, familias, géneros y especies.
- Orden: grupo de familias que son similares.
- Familias: es la agrupación de varios géneros que están íntimamente relacionados.
- Género: se encuentra formado por especies que tienen diferencias entre sí, pero tienen relación por los descendientes.
- Especies: se caracterizan por sus diferencias fenotípicas y genotípicas.}
SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN:
CLASIFICACIÓN FENÉTICA: Agrupa organismos en base a sus semejanzas fenotípicas. Los estudios fenéticos pueden revelar algunas relaciones evolutivas.
CLASIFICACION FILOGENÉTICA: Compara a los organismos basándose en sus relaciones evolutivas.
CLASIFICACION GENOTIPICA: Comparación de semejanzas genéticas entre los organismos, se realiza la comparación de genes individuales o genomas completos.
...