ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE HOY - EL APARATO RESPIRATORIO


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  5.333 Palabras (22 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 22

EL APARATO RESPIRATORIO

Damos el nombre de aparato respiratorio al conjunto de estructuras que permiten la captación de oxigeno y la eliminación del anhídrido carbónico producido en la respiración interna. En el hombre el proceso respiratorio tiene como órgano central a los pulmones, viseras situadas en el tórax, a ambos lados del corazón.

Para llegar a los mismos, la sangre venosa y el aire atmosférico siguen caminos distintos: aquella accede a través de las arterias pulmonares y este por un largo conducto que comprende las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.

 El aparato respiratorio del hombre es el  encargado de ingresar el aire al cuerpo y sacar  el dióxido de carbono mediante dos  movimientos: la inspiración y la espiración.

LA LARINGE.

Es una estructura musculo cartilaginosa, situada en la parte posterior del cuello, a la altura de las vertebras cervicales 5ª, 6ª, y 7ª.

Esta en comunicación con la faringe y con la tráquea. Es el órgano de la fonación.

Está formada por tres cartílagos impares y medios, los cartílagos cricoides, tiroides y epiglotico, y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por  músculos.

CARTILAGO CRICOIDES.

Esta sobre expuesto a la tráquea, es el primer anillo traqueal modificado para soportar la laringe; tiene la forma de anillo con arco anterior y sello posterior. Sobre el arco se articulan de ambos lados, cuernos inferiores del cartílago tiroides.

CARTILAGO TIROIDES.

Tiene la forma de un libro abierto hacia tras, está formado por dos laminas cuadrangulares que convergen por delante y por debajo. En el barón se unen en Angulo agudo, cuyo punto anterior más elevado forma relieve por debajo de la piel constituyendo la prominencia ósea o ´´manzana de anda´´. Es la mayor de las dos láminas y forman un arco abierto, que al converger en el centro, la prominencia ósea apenas se percibe.

EPIGLOTIS.

Fibro cartílago impar medio situado por delante del orificio superior de la laringe sobre el cual se desciende a modo de opérculo cuando la laringe en el acto de la deglución se aplica contra la base de la lengua. Esta unida al borde posterior del hueso hioides por una delgada membrana, la membrana hioido-epiglotica.

CARTILAGOS ARITENOIDES.

Están situados sobre los ángulos superiores o parte ancha del cricoides a ambos lados de la línea media. Tiene forma de pirámide triangular cuyo vértice superior es libre y cuya base descansa sobre el cricoides. En la base presenta dos apófisis musculares, porque en ella se insertan los músculos motores del cartílago.

CARTILAGOS DE SANTORINI.

Son dos pequeños núcleos situados en el ápice de cada aritenoides. Su forma es la de un pequeño cuerno o cono cuya base descansa sobre el vértice del cartílago del aritenoides y su vértice encorvados hacia adelante  y atrás.

CARTILAGO DE ERISBERG.

Son inconstantes y sin función conocida, situados en los pliegues aritenoepigloticos.

Interiormente presentan una hendidura antero posterior, la glotis, limitada lateralmente por unas cintillas membranosas, las cuerdas vocales, dos a cada lado, superiores e inferiores. Los músculos de la laringe movilizan a los cartílagos en el acto de la deglución, cerrando la abertura laríngea para evitar que penetre el contenido alimentario en las vías respiratorias, y tensan las cuerdas bucales.

TRAQUEA.

Es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. También se llama traque arteria, y su función es de brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

En una persona adulta la traquea mide entre 10 y 11cm de longitud, aunque esta medida varía según la edad la raza y el sexo. Su diámetro es de unos 2 a 2,5 cm y también varía según los factores mencionados. Está formada por veinte anillos de cartílago en forma de herradura; con la parte anterior de cartílago duro, y la parte posterior de musculo liso, ya que la vía digestiva esofágica pasa por detrás de este órgano. La mitad de estos anillos se encuentran en el cuello y el resto del tórax, para terminar a nivel del esternón.la tráquea se divide al llegar a los pulmones, quedando el lado izquierdo más pequeño que el derecho: el izquierdo mide unos 1.5cm de diámetro y el derecho 2cm. Debido a que el pulmón izquierdo solo posee dos lóbulos, mientras que el derecho posee tres lóbulos. No interfieren con nuestros movimientos porque los anillos cartilaginosos le proporcionan flexibilidad.

BRONQUIOS.

Son, los conductos resultantes de la bifurcación de la tráquea. Se continúan con los bronquios lobares destinados a cada lóbulo pulmonar. En el pulmón derecho hay tres bronquios:

Un bronquio lobar superior, uno medio y otro inferior, y en el pulmón izquierdo solo encontramos dos:

Un bronquio lobar superior y un bronquio lobar inferior.

Estos a su vez dan lugar a los bronquios segmentario, para los distintos segmentos de cada lóbulo pulmonar. Los bronquios segmentarios van dividiéndose en forma de ramificaciones hasta alcanzar tamaños diminutos, terminando cada uno de ellos en un alveolo pulmonar. Su configuración anatómica es semejante a la de la tráquea.

PULMONES.

Son dos, uno derecho y uno izquierdo, y están situados al interior de la cavidad torácica, separados por el corazón y los órganos del mediastino, espacio comprendido entre ambos pulmones. Son órganos blandos, esponjosos y dilatables.

Su forma es la de un cono truncado. Presenta una cara externa  en relación con la pared costal, una cara interna, en relación con el mediastino, una base que descansa sobre el diafragma y un vértice, situado a la altura de la primera costilla. Están divididos en lóbulos, tres en el derecho y dos en el izquierdo, por las cisuras.

Tienen unos 26cm de alto por 15 de diámetro antero posterior, y una capacidad de unos 1600cm3, siendo el derecho mayor que l izquierdo.

La estructura básica del pulmón es el lobulillo pulmonar, que consta de un bronquiolo que se ramifica y termina en unas pequeñas dilataciones o alveolos pulmonares,  cada uno de los cuales está conectado con una fina red de capilares sanguíneos en los que tiene lugar la función esencial del pulmón, la hematosis u oxigenación de la sangre venosa.

Después de circular por las vías respiratorias, el aire inspirado penetra en los alveolos pulmonares. En ellos el oxigeno atraviesa las membranas alveolar y capilar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (210 Kb) docx (37 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com