ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESINA SOBRE LA PATENTE


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  8.843 Palabras (36 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 36

PATENTE: PROTECCION Y CASOS DE EXCEPCION

Aldo Ranulfo RIVERA BORUNDA

SUMARIO: I.- Introducción. II.- Hipótesis Primera: Patente como Propiedad Privada. III.- Hipótesis Segunda: Excepciones de la protección a la Patente. IV.- Hipótesis Tercera: La Patente como base de un Monopolio. V.- Conclusiones

CAPITULO I

INTRODUCCION

     Este trabajo nace con la intención de responder a preguntas que surgen de la Institución de la Patente, ya que como es bien sabido, existe muy pocas fuentes que tratan el tema con aras de contribuir de una manera importante a la bibliografía que sobre el mismo es escasa, y más si se trata de obras que lo traten con el tema por sí mismo, en otras palabras, existen obras que tratan al tema como parte de un todo, o como parte de la obra, mas no como obra en sí.

     El presente trabajo se desarrolla con tres finalidades: saber sí la Patente es Propiedad Privada, saber sí cuáles son las excepciones de su protección, y finalmente, saber si constituye base para un monopolio.

     En el transcurrir del trabajo se podrá observar el desarrollo de los temas tratados desde puntos de vista de doctrinarios del tema y la comparación de las afirmaciones de los doctos con la de la lectura e interpretación de las leyes y convenios que tratan sobre la Patente y los Derechos de Propiedad Intelectual.

     Este trabajo lo seccionamos en Cinco Capítulos: el Primero, que es el que nos ocupa es donde tocamos la Introducción al tema de la Patente; en el Segundo hablaremos sobre la Primera de nuestras Hipótesis, la cual denominamos “LA PATENTE COMO PROPIEDAD PRIVADA”; el Tercer Capítulo es el que maneja una Segunda Hipótesis que nombramos “EXCEPCIONES DE LA PROTECCION DE LA PATENTE ”; nuestro Cuarto Capítulo es el que trata sobre “LA PATENTE COMO BASE DE UN MONOPOLIO”, que es nuestra Tercera Hipótesis; y, finalmente, el Quinto Capitulo es el referente a las Conclusiones.

     En nuestra hipótesis sobre la Patente como Propiedad Privada analizamos la figura de la Propiedad, dando una introducción sobre dicho tema y los alcances y repercusiones del concepto de Propiedad clásico y moderno. Así mismo, analizamos cuando estamos frente a una Propiedad Privada y Cuando frente a una Propiedad Pública. Una vez que analizamos dicha clasificación nos dimos a la tarea de dar la ubicación del término de Propiedad Industrial en una de las dos anteriormente mencionadas, ya que la Patente es parte integrante de la Propiedad Industrial

     Al ir aproximando a la Patente al tema inicial de dicho Capítulo nos ocupamos de dar una definición y atendiendo a los elementos de la misma llegamos a lo que finalmente se pretendía, que era ubicar a la Patente en uno de las dos vertientes de la Propiedad que mencionamos. Esto con la cautela de sustentarlo en un trabajo de consulta a autores prestigiosos en materia de Patentes y Propiedad.

     En lo que se refiere al Tercer Capítulo del Presente trabajo de investigación en el que estudiamos las Excepciones de la Protección de la Patente nos dimos a la tarea de estudiar primeramente cuales son la Excepciones a la Propiedad, tocando el tema desde el punto de vista de autores y de la ley, conociendo que se entiende por Modalidades de la Propiedad que maneja el Artículo 27 constitucional, al decirnos que el Estado podrá imponer modalidades de la propiedad a la propiedad privada.

     Una vez que analizamos dicho tema, continuamos con un estudio sobre las Excepciones a la Propiedad Industrial, en el que la ley y el autor Gabino Castrejón García en su obra “LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL” nos dieron aportaciones valiosas para poder efectuar el fin del estudio de dicho tema.

     De igual manera el ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDADINTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO nos ofreció respuestas adecuadas a interrogantes integrantes del tema que se menciona.

     En el Cuarto Capítulo es donde tratamos sobre sí la Patente es base de un monopolio, en dicha parte del trabajo es dónde nos daremos cuenta de cuando estamos frente a la presencia de un monopolio reconocido ante la ley, y finalmente en ese capítulo comparamos los elementos de la Protección de la Patente frente a los constitutivos de un Monopolio.

CAPITULO II

HIPOTESIS PRIMERA: PATENTE COMO PROPIEDAD PRIVADA

I.- INTRODUCCION A LA MATERIA DE PROPIEDAD.

     La Propiedad es un elemento del Patrimonio en su parte pecuniaria, y este, a su vez, es integrante de los Derechos Reales. Este estudio no podría continuar su cauce sin definir primero ¿qué cosa es la Propiedad?, por ello atendemos lo que nos dice el Doctrinario Ernesto Gutiérrez y González en su obra sobre el Patrimonio. El Autor de marras nos cita primeramente la opinión designada como clásica, siendo ésta la siguiente: “PROPIEDAD ES EL DERECHO REAL DE USAR, GOZAR Y DISPONER DE LOS BIENES EN FORMA ABSOLUTA, EXCLUSIVA Y PERPETUA[1].

     No obstante la mencionada definición, fue y es, más literal que real, pues no corresponde a la actual verdad social. La propiedad, continua nuestro autor citado, siempre ha reconocido limitaciones, y ni aun en la época del esplendor del Imperio romano en que cobró su mayor fuerza en Derecho de propiedad, reconocía esos caracteres en la forma en que se anota en la definición.

     Cabe apuntar además que los juristas romanos no definieron el Derecho de propiedad, pues consideraron que al ser un derecho tan extenso pero tan sencillo, era inútil elaborar una definición de él. Los jurisconsultos romanos sólo se dedicaron a estudiar los diversos beneficios que obtenía el propietario de sus cosas. Fue tiempo después de que cayó el Imperio Romano, cuando los primeros comentaristas de Derecho, desarrollaron las ideas que encontraron en los textos romanos, y concretaron que en aquel Imperio el propietario tuvo tres beneficios de esa calidad: a).- El “Ius utendi” o “usus”, que era la facultad de servirse de la cosa y de aprovecharse de los servicios que pudiera rendir, fuera de sus frutos; b).- El “Ius fruendi” o “fructus”, que era el derecho a recoger todos los frutos de la cosa sujeta a propiedad, y; c).- El “Ius abutendi” o “abusus”, que era el poder de consumir la cosa, y por extensión del beneficio de disponer de ella de una manera total y definitiva, ya enajenándola, ya destruyéndola.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb) pdf (319 Kb) docx (37 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com