TIPOS DE INMUNIDAD
Enviado por espectros • 15 de Febrero de 2014 • 799 Palabras (4 Páginas) • 309 Visitas
Tipos de inmunidad
Innata o natural o inespecífica: mecanismos inespecíficos de defensa frente a microorganismos. Se genera una respuesta inmune que no se incrementan tras exposiciones repetidas al mismo agente. La misma célula o molécula del sistema inmune del organismo actúa frente a los diferentes agentes extraños.
Adaptativa, adquirida o específica: mecanismos de defensa específicos frente a microorganismos o sustancias extrañas no infecciosas. Se genera una respuesta inmune que se incrementa tras exposiciones repetidas a la misma sustancia o agente infeccioso. Cada molécula o agente extraño es reconocido específicamente por las células del Sistema Inmune.
Las barreras naturales: que lo protegen de la infección de los agentes patógenos.
El Sistema inmune innato se basa en la actuación de mecanismos defensa inespecíficos externos (barreras físico-químicas y biológicas) que tienden a evitar la infección. Cuando los microorganismos consiguen contrarrestar estos mecanismos de defensa externos, actúan los mecanismos de defensa inespecíficos internos (moléculas y células) para la destrucción del patógeno.
Inmunidad adaptativa, adquirida o específica
Sólo se desarrolla tras el reconocimiento específico del agente extraño (antígeno) durante un determinado periodo de tiempo. El desarrollo de memoria inmune específica para un determinado antígeno proporciona un incremento la magnitud y rapidez de respuesta en posteriores contactos con el mismo antígeno.
Componentes
• Celulares: Linfocitos
- Linfocitos T
- Linfocitos B
• Humorales:
- Anticuerpos
- Complemento (vía clásica)
- Citoquinas
Los linfocitos T
Responsables de la inmunidad celular. Se originan a partir de células de la médula ósea que emigran al timo. Una vez maduran en el timo lo abandonan y se instalan en los tejidos linfoides. La maduración en el timo se da poco antes del nacimiento y algunos meses después. Si se elimina el timo antes de esta transformación la respuesta inmunitaria celular no se desarrolla.
Cada linfocito T puede reaccionar a un antígeno específico o un grupo de antígenos “sensibilizándose” lo que desencadena la respuesta inmunitaria celular. El linfocito T específico aumenta de volumen, se divide activamente y produce un clon del que se diferencian diversas subpoblaciones de linfocitos.
Los linfocitos B.
Son las células responsables de la inmunidad humoral, Se originan también en la médula ósea y al parecer maduran también en ella. Se llaman así pues en las aves maduran en la “bolsa de Fabricio”. Después de madurar, emigran al tejido linfoide donde se instalan. Se piensa que cada individuo tiene del orden de 100 millones de linfocitos B diferentes capaces cada uno de producir un anticuerpo distinto.
...