ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE REFORESTACIÓN


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

REFORESTACIÓN

El termino reforestación es un término compuesto que significa: “Re” volver y “Forestar” es sembrar árboles donde nunca han existido. Por lo tanto, reforestar significa:

  1. Plantar bosques en terrenos en los que antes había bosques pero que han sido reconvertidos para otros usos.
  2. Plantación de especies arbóreas en un lugar donde existían previamente.
  3. Recubrir de árboles en donde la cobertura ha sido reducida por condiciones climáticas o actividades humanas.

Al escuchar la palabra reforestación, inmediatamente pensamos en sembrar árboles. ¿Por qué?  Porque se nos ha enseñado que es bueno tener árboles a nuestro alrededor, nos ayuda a tener una mejor calidad de vida. Pero lo que nunca nos enseñaron es que reforestar es aún más simple que el hecho de sembrar árboles, pues reforestar no es solo establecer vegetación y hacer una  arbórea en terrenos con aptitud forestal, plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos; sino el reforestar también implica su cuidado para que se desarrollen adecuadamente.

TIPOS DE REFORESTACIÓN

  1. Reforestación Natural puede producirse en:
  1. Bosques Vírgenes.
  2. Después de incendios forestales, inundaciones o destrozos causados por vientos, plagas y otras causas naturales.
  1. Reforestación natural en bosques vírgenes: Son aquellos que no han sufrido ningún tipo de explotación económica. En un bosque virgen los árboles crecen, maduran, mueren y finalmente caen y son reemplazados por árboles jóvenes. Otra característica de estos bosques es su integración de árboles de todas las edades. La reproducción natural de estos bosques se realiza en los claros que dejan los árboles muertos cuando se depositan las semillas en el suelo que presenta condiciones adecuadas para su germinación dando origen a gran cantidad de plantas.

  1. Reforestación Natural después de incendios u otras causas naturales de destrucción: En este caso la reforestación natural se hace más difícil debido a que en los grandes claros dejados por la acción de los incendios u otras causas de destrucción, se depositan semillas de especies no recomendables que llegan de bosques cercanos. Además, la constante exposición del suelo al sol, aire y agua hace que los bosques tengan crecimiento lento y disparejo, de manera que se necesitan más de 100 años para una plena vegetación.

  1. Reforestación Artificial: Es la siembra o plantación de arbolitos sembrados por el hombre. Este tipo de reforestación permite realizar una selección de especies forestales que sean aptas a las condiciones de suelo, clima, agua, resistencia a plagas y enfermedades, además que llenen algunos objetivos tales como:
  1. Recreación
  2. Utilidad económica
  3. Protección: del suelo, manantiales y cuencas.

IMPORTANCIA DE LA REFORESTACIÓN

Guatemala cuenta con un patrimonio forestal bastante amplio. El bosque maya comprende territorio de Guatemala, Belice, México y constituye la segunda selva tropical más importante de América. El departamento de El Petén es considerado la reserva de la Biosfera Maya donde se encuentra localizado el corazón del bosque maya, sin embargo, incendios forestales, actividades agrícolas y depredación amenazan el porvenir de los bosques.

Los árboles juegan un papel muy importante en nuestro ecosistema natural brindan una serie de beneficios como sombra, rompe vientos, movilización y reciclaje de nutrientes desde las capas profundas del suelo, fijación de nutrientes por especies leguminosas, secuestro de carbono y sirve de hábitat para muchas especies de aves, insectos, pequeños mamíferos y plantas epifitas.

Si bien es cierto reforestar consiste en plantar árboles donde ya no hay o quedan pocos, pero ¿para qué nos servirá el plantar nuevos árboles? Anteriormente hablamos de la diversidad de beneficios que proporcionan los árboles a nuestro ecosistema natural.

Si sembramos árboles donde no los hay o donde se carece de ellos, podremos entonces:

  1. Evitar la erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías.
  2. Reducir alteraciones climáticas.
  3. Evitar que la biodiversidad de las diferentes especies de plantas y animales se vean reducidas.
  4. Evitar el calentamiento global de la tierra, pues al estar deforestados los bosques no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.

Todas estas son suficientes razones para comenzar a reforestar nuestra comunidad y brindar un ambiente adecuado a los árboles, pues ellos nos ayudarán a tener una mejor calidad de vida en el país de la Eterna Primavera y ver a Guatemala convertida en un paraíso turístico.

ASPECTOS QUE SE TOMAN EN CUENTA EN EL PROCESO DE REFORESTACIÓN

  1. Preparación y habilitación del sitio para establecer la plantación forestal: En el folleto de plantaciones forestales dado por la Escuela Nacional Central de Agricultura dice que antes de sembrar, el terreno debe estar preparado adecuadamente para que la semilla se encuentre en un lugar propicio para su germinación de desarrollo. Es necesario entonces en primer plano preparar el lugar y ver que la semilla esté en buenas condiciones de ser plantada. También es necesario eliminar toda planta destructora alrededor del lugar donde se colocará la semilla. Si la tierra no se encuentra en buenas condiciones para sembrar es favorable hacer un laboreo, el cual consiste en arar la tierra por primera vez.
  2. Control de plagas y enfermedades: Nosotros podemos recordar el siguiente dicho: “Vale más prevenir que lamentar”. Pues es lo que exactamente se hace con la tierra, se prepara muy bien para que al momento de sembrar la planta no tenga ningún peligro y así evitar que sufra de alguna enfermedad o plaga.
  3. El Trazo: Después de haber preparado la tierra, entramos al trazo. Esto consiste en primer lugar definir las distancias entre planta y entre surcos. Esta medición se puede hacer con una brújula o bien con una cinta métrica, pero si no se tienen estos instrumentos al alcance, se puede hacer con una pita con medidas señaladas. El lugar donde se sembrará puede marcarse con una estaca, con cal u otra cosa.
  4. Apertura de los hoyos: Es fundamental para la apertura de los hoyos tomar en cuenta que la forma del hoyo debe ser cilíndrica, ya que tradicionalmente las semillas están en bolas de polietileno. La apertura de los hoyos puede ser de dos formas:
  1. Apertura manual: Cuando se lleva acabo con las manos y una pala llamada dúplex.
  2. Apertura mecanizada: Cuando es por medio de herramientas o maquinaria específica, como, por ejemplo: Tractor de tipo agrícola, el cual elaborar hoyos cilíndricos.
  1. La plantación: Es uno de los procesos que se utilizan para poder llevar a cabo la reforestación. En el folleto de plantaciones forestales dado por la ENCA se presentan las siguientes definiciones de plantación:

  1. Es el proceso de colocación de plantas en un lugar definido.
  2. Es introducir dentro de la tierra una planta obviamente ya germinada para su posterior crecimiento.

Las personas normalmente le llaman siembra al acto de introducir una plántula (-planta pequeña-) a un terreno o lugar definido. Este proceso no es muy común y se debe de llevar a cabo en la época adecuada y para poderse realizar es necesario que la semilla sea capaz de germinar y que encuentre el medio adecuado para germinar.

Generalmente existen dos tipos de plantación:

  1. Plantación a raíz desnuda: Se realiza con plantas cuyas raíces no poseen nada de tierra y que son capaces de adaptarse al nuevo tipo de suelo. Entre las ventajas de esta plantación encontramos que adquieren un desarrollo más equilibrado, que rebaja los gastos económicos y que para su cuidado el trabajo es menos y mejor.
  2. Plantación en envase, pilón o sea terrón: Es el proceso de crecimiento que realiza una plántula que alrededor de la raíz existe tierra que sirvió para su crecimiento; esto se produce cuando crece generalmente en una bolsa plástica o envase.

PREPARACIÓN DEL TERRENO PARA TRASLPLANTAR UN ÁRBOL

Consiste en limpiar el lugar o extensión a plantar mediante el chapeo de pastos, y toda clase de malezas a manera de facilitar la plantación de árboles. Además, es necesario realizar planteos en los lugares donde se haga el ahoyado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (72 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com