ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXINAS MICROBIANAS


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  Examen  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 10

TOXINAS MICROBIANAS

Las toxinas microbianas son toxinas producidas por microorganismos, incluyendo bacterias, hongos y virus. Las toxinas microbianas son determinantes importantes de la virulencia responsable de patogenicidad microbiana y/o evasión de la respuesta inmune del hospedador.

Los organismos patógenos se caracterizan por su capacidad para establecer y multiplicarse en los tejidos de los hospederos “invasión” y ser transferidos con éxito a hospederos frescos potenciales “infección”. Producen enfermedades en muy diversas maneras, incluyendo la producción de venenos o toxinas que dañan a diferentes tejidos del cuerpo, alterando el metabolismo celular y efectuando otros cambios destructivos.

TIPOS DE MICROORGANISMOS

- Bacterias

- Virus

- Hongos

- Protozoarios

• BACTERIAS

En general las toxinas que producen las bacterias se clasifican en dos grupos: exotoxinas y endotoxinas.

EXOTOXINAS

Son producidas en el interior de la mayoría de las bacterias grampositivas como parte de su crecimiento y metabolismo. Luego son secretadas o liberadas al medio circundante, tras la lisis.

Por lo general, no produce fiebre.

(Clostridium tetani, C. botulinum, Bacillus anthracis, Staphylococcus aureus, Escherichia. coli.)

Se pueden clasificar en varias categorías basadas en su efecto biológico en la célula huésped:

 Neurotoxinas. Ejemplo: Neurotoxina C. botulinum

 Citotoxinas.

 Enterotoxinas.

ENDOTOXINAS

Son parte de la porción exterior de la pared celular de las bacterias gramnegativas. Son liberadas cuando la bacteria muere y se rompe la pared celular. (E. coli, Salmonella spp, Pseudomonas spp, Haemophilus sp.)

Bacillus anthracis

Mediante la liberación de su toxina causa una lesión negra en la piel conocida como carbunco cutáneo.

Bacillus cereus

Causa envenenamiento por consumo. Libera 2 tipos de enterotoxinas, toxina diarrogenica, que se obtiene principalmente por el consumo de verduras y carnes y embutidos contaminados, y toxina cereulida, que se obtiene por el consumo de arroz contaminado.

Los síntomas son: vómitos y nauseas.

Clostridium botulinum

Su toxina es sumamente venenosa y es la causante del Botulismo, intoxicación producida por el consumo de alimentos contaminados por Clostridium botulinum.

Clostridium tetani

Causante del tétano, enfermedad grave del sistema nervioso a través de heridas.

Los síntomas son: cefalea, depresión, dificultad para tragar y para abrir la mandíbula por completo, rigidez del cuello, espasmo en músculos de la mejilla.

Clostridium perfringens

Produce toxinas que pueden causar enfermedades como la enteritis necrótica o la gangrena gaseosa. Que provoca la putrefacción del tejido acompañada de una producción de gas.

La gangrena se presenta cuando una parte del cuerpo pierde su suministro sanguíneo, lo cual puede suceder a raíz de una lesión, una infección u otras causas.

Los síntomas son: decoloración, secreción maloliente, pérdida de la sensibilidad, fiebre, gases en los tejidos bajo la piel, dolor persistente o severo.

Corynebacterium diphtheriae

La toxina del Corynebacterium diphtheriae afecta al corazón y al sistema nervioso central, esta enfermedad se conoce como difteria. Se forma un exudado blancogrisaceo que afecta a las superficies de la nariz y la garganta, aumenta de tamaño y llega a obstruir el conducto respiratorio.

Escherichia coli

Causante de la diarrea. La Escherichia coli altera el ritmo intestinal acompañado de disposiciones semilíquidas. La perdida de liquidos puede producir deshidratación.

Escherichia coli enterohemorragica

Produce dos tipos principales de toxinas: verotoxina 1 y verotoxina 2, las cuales producen inhibición de la síntesis proteica y muerte celular.

Mycobacterium leprae

Causante de la lepra, la cual es una enfermedad crónica infecciosa grave que afecta a la piel, nervios y membranas mucosas.

Los síntomas son: pérdida de sensibilidad en zonas de la piel, músculos sufren parálisis, destrucción de nervios, lesiones que el sujeto no percata por su insensibilidad, destrucción del hueso, perdida de extremidades.

Mycobacterium tuberculosis

Causante de la tuberculosis. Pueden invadir otros órganos como riñones, huesos o genitales. Se contagia a través del aire, ropa o utensilios de comida.

Los síntomas son: fiebre, fatiga, pérdida de peso.

Pasteurella multocida

La toxina de Pasteurella multocida es el más importante determinante patogénico de Pasteurella multocida. Las especies de P. multocida causan varias enfermedades de animales y humanos. La toxina es el agente causante de la económicamente importante rinitis atrófica en cerdos.

Salmonella sp

Causante de la Salmonelosis que es una infección intestinal. Los síntomas normalmente comienzan 6-72 horas después de ingerir la bacteria,

Los síntomas son: diarrea, dolores de estomago, dolor de estomago, fiebre, vómitos, deshidratación.

Shigella

Secreta enterotoxinas que destruyen células epiteliales, causante de la disentería bacilar.

Los síntomas son: fiebre, contracciones abdominales.

Staphylococcus aureus

El coco Gram positivo Staphylococcus aureus excreta las toxinas y se presenta en todo el mundo

Cuando Staphylococcus aureus contamina los productos alimenticios y la toxina preformada resultante es ingerida, se presentan los síntomas - usualmente náuseas, vómito y diarrea -1 a 6 horas después de consumir la comida contaminada.

Vibrio cholerae

Causante del cólera, enfermedad infecciosa grave.

Los síntomas son: diarrea y pérdida de líquidos y sales minerales en las heces.

Vibrio parahaemolyticus

Causante de la enfermedad infecciosa del estomago y el intestino llamada gastroenteritis.

Los síntomas son: dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea y síntomas generales.

VIRUS

No son exactamente seres vivos, ya que no se nutren ni se relacionan. Únicamente se reproducen, pero para ello necesitan introducirse en el interior de una célula de cualquier ser vivo. Por ello se dice que son parásitos obligados. Cuando están dentro de una célula, controlan todos los procesos que se llevan a cabo dentro de ella. Los virus, al alterar la bioquímica de la célula le hacen producir toxinas, pero también actúan como antígenos, es decir, la estimulan para que forme anticuerpos que combaten la infección. Los virus son responsables de un gran número de enfermedades, entre ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com