T.P Química Analítica Cualitativa. T.P Nº3: Preparación de disoluciones y diluir soluciones concentradas
Enviado por lautidelaf • 14 de Agosto de 2019 • Informe • 1.899 Palabras (8 Páginas) • 124 Visitas
T.P Química Analítica Cualitativa.
T.P Nº3: Preparación de disoluciones y diluir soluciones concentradas.
- Integrantes:
- de la Fuente Lautaro.
- Dinamarca Rodrigo.
- Galiana Genaro.
- Díaz Agustín.
- Ramos Juan.
- Curso: 5º C.
- Profesora: Poggi Francisco.
- Fecha de entrega: 30/07/2019
Objetivos
- Preparar diversas soluciones acuosas.
- Habituarse al manejo de material de laboratorio.
- Colaborar en la preparación de material para las restantes prácticas, adquiriendo participación activa común.
- Practicar cálculos: que involucren cantidades de soluto, solvente y solución relacionando entre si dichas magnitudes.
- Averiguar la densidad de las soluciones por distintos métodos y evaluar cuál es el más exacto.
- Acondicionar dichas soluciones preparadas para su posterior utilización.
- Practicar cálculos que involucren cantidades de soluto, solvente, solución, densidad %m/m y m/v, M, N y diluciones (1:10, 1:5, etc.) relacionando entre dichas magnitudes.´
Fundamento teórico
Una solución es un sistema homogéneo que no resiste los métodos de fraccionamiento (métodos físicos).
La dispersión de un sólido en un líquido o la difusión de un líquido en otro es un fenómeno lento, aunque la solubilidad favorezca a su transformación. Para que la transformación sea más rápida se agitar o calentar, ya que esto aumenta la velocidad media de las moléculas.
Las formas más comunes de expresión de concentraciones son %m/m, %m/v, M (molaridad), N (normalidad), m (molalidad), Xst (fracción molar del soluto), Xsv (fracción molar del solvente).
Diferencia entre disolver y diluir
Calor de disolución: En la mayoría de los casos, la disolución de un soluto en un solvente produce efectos de calor medibles. Se denomina calor de disolución al calor generado o absorbido cuando cierta cantidad de soluto se disuelve en cierta cantidad de solvente.
Cuando una solución previamente se diluye, o sea, cuando se adiciona más disolvente para disminuir la concentración total del soluto, se libera o absorbe calor adicional.
Si cierto proceso de disolución fue endotérmico y la solución se diluye, otra vez la misma solución absorberá más calor de sus alrededores.
En una sustancia iónica, los iones se estabilizan por medio de la hidratación, lo que implica una interacción polar. En general los compuestos iónicos son mucho más solubles en solventes polares que en disolventes no polares. En consecuencia los compuestos iónicos tienen en general solubilidad extremadamente bajas en los disolventes no polares.
En el proceso de disolución de un soluto iónico en disolvente polar los iones existentes en el cristal se separan, es decir, se produce una disociación que tendrá afinidad para disolver compuestos covalentes polares o iónicos.
Además hay que tener en cuenta que hay cuatro factores fundamentales que influyen en la solubilidad de una sustancia:
- Características del soluto.
- Características del solvente.
- Presión (atmosférica).
- Temperatura.
- Diluciones:
La dilución es el procedimiento que se sigue para preparar una disolución menos concentrada a partir de una más concentrada.
Una dilución es una mezcla homogénea, uniforme y estable, formada por dos o más sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y la de menor cantidad soluto (es la sustancia disuelta). Observadas a través de microscopio, las diluciones aparecen homogéneas y el soluto no puede separarse por filtración.
Es una mezcla ya que las cantidades de componentes no son fijas y también se denomina mezcla porque no hay reacción química en la unión de componentes. Es uniforme ante la observación visual directa o con microscopio y no apreciamos la existencia de varias partes o fases. Las partículas son de tamaño molecular y están distribuidas sin orden. Mantiene su composición inicial sin cambiar en cuando a los componentes químicos que la forman, por lo que es estable.
- Dilución en serie:
Es la reducción progresiva de la concentración de una sustancia en disolución. Las diluciones en serie se utilizan para crear disoluciones muy diluidas con precisión, así como disoluciones para experimentos en los que se pretenda estudiar curvas de concentración con una escala logarítmica. Las diluciones en serie son ampliamente utilizadas en las ciencias experimentales.
¿Cómo se preparan las diluciones seriadas?:
En general se parte de una solución concentrada y se preparan series de diluciones al décimo (1:10) o al medio (1:2). De esta manera se obtiene una serie de soluciones relacionadas por ejemplo por un factor de 10, es decir 1/10; 1/100; 1/1000 y así sucesivamente. Por ejemplo: si partimos de una solución de 50mg/ml de una sustancia (solución A):
a) Dilución 1/10: 1ml de sc A + 9ml de H2O = una solución de 5mg/ml (dilución 1:10).
b) Dilución ½: 5ml de la sc A + 5ml de H2O = una solución de 25mg/ml (dilución 1:2).
Parte experimental
- Materiales y drogas:
Ácido fórmico (HCOOH) Matraz de 250ml y 100ml 4 frascos contenedores
Ácido acético (CH3COOH) Pipeta de 2ml, 3ml y 5ml Agua destilada
Ácido nítrico (HNO3) Propipeta Balanza granataria.
Ácido Clorhídrico (HCl) Vaso de precipitado
- Procedimientos:
1) Lavar correctamente el frasco donde se guardará la solución a realizar y etiquetar correctamente (indicando que químico es, su concentración, densidad, etc.).
...