Informe Quimica Analitica Practica 3
Enviado por jgarzonch • 14 de Octubre de 2013 • 1.431 Palabras (6 Páginas) • 761 Visitas
INTRODUCCION
La Química Analítica es una rama de la Ciencia que trata acerca de la caracterización de las sustancias químicas. Por ello, su objeto lo constituye la materia en todas sus formas, ya sea inanimada o viviente, existente o posible. Su amplitud es enorme, pues abarca desde los átomos más sencillos hasta los productos naturales o sintéticos más complejos
El conocimiento de la composición de la materia presenta los aspectos de: Identificación de los grupos químicos presentes en ella. Determinación de la proporción en la que dichos grupos constituyen la muestra. Estos campos de acción dan lugar a la clásica división de la Química Analítica en Cualitativa y Cuantitativa.
PRACTICA 3
DETERMINACION DE CENIZAS Y CALCIO
INTRODUCCION
Todos los elementos contienen elementos minerales formando parte de compuestos orgánicos e inorgánicos. El contenido de estos elementos en los alimentos es muy variado, así tenemos que por ejemplo en los cereales y verduras los valores oscilan entre 0,5 y 3,5% en las carnes y pescados estos valores se encuentran entre 1,0 y 4,5%. El método más utilizado para determinar el contenido de minerales en los alimentos es la destrucción de la materia orgánica por incineración, convirtiendo así las sales minerales de los ácidos orgánicos en oxido s. metálicos.
OBJETIVOS
• Aprender la técnica de determinación de cenizas en un alimento por calcinación en mufla eléctrica.
• Realizar la preparación de una muestra de alimento a partir de sus cenizas con el fin de determinar cuantitativamente sus componentes minerales.
• Preparar y valorar una solución de permanganato de potasio.
• Determinar cuantitativamente el calcio de un alimento por permanganimetria y expresar los resultados en diferentes bases y unidades.
• Aprender a buscar información en fuentes bibliográficas, comparándola con la obtenida en circunstancias reales.
MARCO TEORICO
Se denomina así a la materia inorgánica que forma parte constituyente de los alimentos (sales minerales). Las cenizas permanecen como residuo luego de la calcinación de la materia orgánica del alimento. La calcinación debe efectuarse a una temperatura adecuada, que sea lo suficientemente alta como para que la materia orgánica se destruya totalmente, pero tenemos que observar que la temperatura no sea excesiva para evitar que los compuestos inorgánicos sufran alteración (fusión, descomposición, volatilización o cambio de estructura).
Todos los alimentos contienen elementos minerales formando parte de los compuestos orgánicos e inorgánicos. Es muy difícil determinarlos tal y como se presentan en los alimentos, la incineración pasa a destruir toda la materia orgánica, cambia su naturaleza, las sales metálicas de los ácidos orgánicos se convierten en óxidos o carbonatos, o reaccionan durante la incineración para formar fosfatos, sulfatos o haluros. Algunos elementos como el azufre y los halógenos pueden no ser completamente retenidos en las cenizas, pudiéndose volatilizar.
Los minerales o sales de minerales cumplen en el organismo funciones plásticas y reguladoras. Cumplen la función plástica, el calcio, fósforo y el magnesio, formando parte del esqueleto, cartílagos, dientes, etc., el Fe en la hemoglobina, C, H, O en grasas y glúcidos, el N en las proteínas. Pequeñísimas cantidades de Cu, Mn, Co y otros minerales también cumplen funciones plásticas.
La función reguladora que cumplen los minerales se expresa en la regulación de la presión osmótica a través de las membranas celulares, mantiene la reacción alcalina, neutra o ácida de los tejidos, activan los procesos enzimáticos de la absorción y metabolismo, intervienen en la función del sistema nervioso regulando la excitabilidad y contractibilidad muscular.
El calcio tiene como primera función la coagulación sanguínea, luego la osificación de los huesos y dientes, el 98 % de los huesos está formado por el calcio bajo la forma de compuestos insolubles, el 2 % se encuentra en los tejidos blandos y fluidos. En el desarrollo y crecimiento tiene que ver con la longevidad, aumenta con la energía de las contracciones del corazón, modela la excitabilidad muscular. Si ingresa en cantidades grandes se guarda en los huesos y si es menor su ingreso se movilizan las reservas para contrarrestar su deficiencia.
El fósforo se absorbe fácilmente orgánica e inorgánicamente, las 3/4 partes se encuentran en esqueletos y dientes, la otra parte en las nucleoproteínas, fosfolípidos y humores. En forma de fosfato tricálcico insoluble y trifosfato de Mg en huesos y dientes, como fosfato ácido de sodio y fosfato básico de sodio cumplen una acción importante en el equilibrio ácido-base. Favorece la formación de glúcidos y grasas.
Una regla general:
...