ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE AUTOECOLOGIA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2021  •  Resumen  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad Michoacana de San Nicolás

 De Hidalgo

Práctica de Autoecología

Estrés hídrico y radiación solar en la germinación y desarrollo de plantas

[pic 3]

   Sección 801

     Profesor: Leonel López Toledo

     Integrantes del equipo:

     Geraldine Murillo Suarez

     Jonatán Mario Zúñiga López

                                                                                                                                                                       Morelia Mich. A 24 de junio de  2021

Introducción

La germinación es el proceso fisiológico mediante el cual emergen y desarrollan, a partir del embrión, las estructuras esenciales para la formación de una planta (Delouche, 2002).

Los factores ambientales que afectan la germinación de semillas en el campo son: temperatura, contenido de humedad, lluvia, concentración de oxígeno y dióxido de carbono, luz, etileno, inhibidores volátiles de la germinación y alelo químicos (Karsen, 1981).

También existen ciertos factores internos los cuales hacen más difícil la rotura de la cubierta de la semilla. Los factores internos son: madurez y viabilidad de semillas

El proceso de germinación inicia con una variedad de actividades anabólicas y catabólicas, como la respiración, la síntesis de proteínas y la movilización de las reservas después de la imbibición de la semilla y la absorción de agua (Desai, 2004).

El estrés por déficit hídrico o por sequía se produce en las plantas en respuesta a un ambiente escaso en agua, en donde la tasa de transpiración excede a la toma de agua. El déficit hídrico no sólo ocurre cuando hay poca agua en el ambiente, sino también por bajas temperaturas y por una elevada salinidad del suelo. Estas condiciones, capaces de inducir una

Disminución del agua disponible del citoplasma de las células, también se conocen como estrés osmótico. Las plantas a lo largo de su desarrollo experimentan algún grado de estrés por déficit hídrico.

Cuando un cultivo joven tiene poca agua su primera reacción es conservarla cerrando las estomas. Las estomas son pequeños poros en las superficies verdes que permiten la salida del vapor de agua y la entrada de bióxido de carbono. Sin bióxido de carbono, la fotosíntesis se interrumpe dejando a la planta sin azúcares disponibles para el crecimiento y, por lo tanto, este se detiene. Por lo general, el tallo principal continúa su desarrollo y si la falta de agua continua, el cultivo eventualmente no producirá todas las hojas y espigas que debería.

Las plantas presentan principalmente dos mecanismos de respuesta frente al déficit hídrico:

Evitación o escape

La evitación se entiende como el uso de ciclos de crecimiento muy rápidos o de madurez

Temprana, permitiendo el aprovechamiento rápido de la disponibilidad de agua y evitando

Así la pérdida o sequía.

Tolerancia.

Las plantas tolerantes son aquellas que evitan la deshidratación utilizando mecanismos morfofisiológicos complejos como hojas pequeñas y cerosas; estructuras que facilitan la captación del rocío o bien, raíces muy profundas, reducción del número y tamaño de los

Estomas, modificación de la estructura del dosel, cambios anatómicos en la epidermis, ubicación de las estomas en cavidades, cutículas gruesas y cerosas en combinación con tejidos suculentos.

Objetivo

Evaluar el efecto del estrés hídrico y la radiación solar sobre la germinación y el desempeño de Phaseolus vulgaris.

Materiales y métodos

Todos y cada uno de los miembros del equipo participarán en el experimento. Por cada equipo se seleccionarán una variedad de frijol (Flor de Mayo, Frijol Negro o Flor de Junio, etc.) y se tendrán 4 tratamientos cada uno con tres o cuatro réplicas, dependiendo del número de integrantes de equipo.

El diseño del experimento es el que se ilustra en el siguiente diagrama y será realizado por cada integrante del equipo (Fig. 1). Dado que el objetivo es evaluar el papel del estrés hídrico (EH) y la radiación solar (R), se tendrá un diseño factorial en el que podamos evaluar el efecto principal de cada factor, así como la interacción de ambos factores. Para el estrés hídrico se tendrán dos niveles (EH: Sin y Con) y dos niveles de radiación solar (R: Baja y Alta), por lo que en total se tendrán 4 tratamientos: i) Sin EH-BR, ii) Sin EH-AR, iii) Con EH-BR, iv) Con EH-AR. Cada tratamiento deberá de ser colocado en un lugar que cumpla con las condiciones de radiación solar (Alto un lugar en su casa en donde le dé la luz directamente y Bajo) y el estrés hídrico se logrará mediante riego programado.

Resultados

trat

int_lum

eh

replica

IntEquipo

sem-totales

germinadas

no germ

Proporcion

1_LA-SEH

alta

sin

1

Geraldine

5

5

0

5

2_LA-CEH

alta

con

2

Geraldine

5

5

0

5

3_LB-SEH

baja

sin

3

Geraldine

5

5

0

5

0,66666666

4_LB-CEH

baja

con

4

Geraldine

5

3

2

7

1_LA-SE

H

alta

sin

1

Mario

5

3

2

1,5

2_LA-CEH

alta

con

2

Mario

5

5

0

1

3_LB-SE

H

baja

sin

3

Mario

5

2

3

0,666

4_LB-CEH

baja

con

4

Mario

5

0

5

0

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

  Nos muestra la frecuencia de germinación con estrés hídrico y sin estrés hídrico en donde podemos ver que será más alta la germinación en el tratamiento donde no tienen estrés hídrico.                

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (334 Kb) docx (199 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com