TRABAJO DE BIOQUIMICA DENTAL
Enviado por AndresEscobarE • 7 de Abril de 2016 • Trabajo • 3.675 Palabras (15 Páginas) • 328 Visitas
[pic 1]
TRABAJO DE BIOQUIMICA DENTAL
TEMA: CAPAS EMBRIONARIAS
INTEGRANTES:
MIKELY BARCIA
ANDRÉS ECOBAR
BRYAN SANTOS
JAZMANY ACOSTA
MARYURI SALAZAR
JESSENIA MENDOZA
CURSO:
3RO “B”
DRA. VALAREZO
MARZO – AGOSTO 2016
HOJA GERMINATIVA ECTODERMICA: DERIVADOS
Cuando se inicia el periodo embrionario (tercera semana), la hoja germinativa ectodérmica tiene forma de disco aplanado, algo más ancho en la región cefálica que en la caudal. Aparecen el notocordio y el mesodermo precordal (placa precordal) que inducen al ectodermo que los recubre aumentar de grosor y formar la placa neural. Las células de la placa neural componen el neuroectodermo y su inducción representa el fenómeno inicial del proceso de neurulaciòn.
NEURULACIÒN. Una vez que se produce la inducción, la lámina alargada en forma de zapatilla, la placa neural, se extiende gradualmente hacia la línea primitiva. Al finalizar la tercera semana, los bordes laterales de la lámina (placa) neural se elevan (se desprenden del ectodermo) y dan lugar a la formación de los pliegues neurales, y la porción media deprimida (hundida) constituye el surco neural. Poco a poco los pliegues neurales se aproximan uno a otro en la línea media, donde se fusionan. Esta fusión comienza en la región cervical (quinto Somita) y avanza cefálica y caudalmente. El resultado es la formación del tubo neural. Hasta que se completa la fusión, en los extremos cefálicos y caudal del embrión el tubo neural queda en comunicación con la cavidad amniótica, que recubre todo el ectodermo, por medio de los neuroporos craneal y caudal, respectivamente. El neuroporo craneal (cefálico o anterior) se cierra aproximadamente en el día 25 (estado de 18 a 20 somitas a nivel mesodérmico), mientras que el neuroporo posterior o caudal se cierra el día 27 (estado de 25 somitas). El proceso de neurulaciòn se ha completado y el sistema nervioso central esta representado por una estructura tubular cerrada con una porción caudal estrecha, la medula espinal, y una porción cefálica mucho más ancha caracterizada por varias dilataciones, las vesículas cerebrales (encefálicas)
A medida que los pliegues neurales se elevan y se fusionan, las células del borde lateral o cresta del neuroectodermo comienzan a separarse de las que se encuentran en su vecindad. Esta población celular, la cresta neural, experimenta a su salida del neuroectodermo una transición (cambio) de epitelial a mesenquimatoso para penetrar en el mesodermo adyacente por migración activa y desplazamiento. (El mesodermo se refiere a las células l derivadas del Epiblasto y de los tejidos extraembrionarios; mesénquima es el tejido conectivo embrionario laxo, cualquiera que sea su origen). Las células de la cresta neural de la región del tronco dejan los pliegues neurales después del cierre del tubo neural y siguen uno de dos caminos migratorios posibles: 1) un trayecto dorsal a través de la dermis, en donde podrían entrar en el ectodermo a través de perforaciones presentes en la lámina basal para formar melanocitos en la piel y en los folículos pilosos y 2) un recorrido ventral a través de la mitad anterior de cada Somita para dar origen a neuronas de ganglios sensoriales, simpáticos y entéricos, células de Schwann y células de la medula suprarrenal. Las células de la cresta neural también se forman y migran desde los pliegues neurales craneales y abandonan el tubo neural antes de que se produzca el cierre de esa región. Estas células contribuyen a la formación del esqueleto craneofacial y también aportan neuronas para ganglios craneales, células gliales, melanocitos y otros tipos celulares. La inducción de las células de la cresta neural requiere de una interacción entre el ectodermo neural adyacente y el ectodermo general que lo recubre. Un gradiente de proteínas morfoènicas del hueso (BMP), secretadas por el ectodermo no neural (general), juntamente con el factor de crecimiento fibroblàstico (FGF), inician el proceso de inducción. Formacion de la cresta neural.
De este modo, el destino de la totalidad del ectodermo depende de las concentraciones de BMP: los niveles elevados llevan a la formación de la epidermis, los niveles bajos en el borde de la placa neural y en el ectodermo no neural inducen la cresta neural, y la inhibición de la BMP contribuye a la inducción de la placa neural. Las células de la cresta neural dan origen a una serie heterogenia de tejidos. Cuando el tubo neural se ha cerrado, se tornan visibles en el región cefálica del embrión otros dos engrosamientos ectodérmicos bilaterales, las placodas òticas o auditivas y las placodas del cristalino, visibles en la región cefálica del embrión. Al continuar el desarrollo, las placodas òticas se invaginan y forman las vesículas òticas o auditivas, las cuales darán origen a las estructuras necesarias para la audición y el mantenimiento del equilibrio. Aproximadamente al mismo tiempo aparece la placoda del cristalino, que también se invaginan y durante la quinta semana forman el cristalino del ojo. TUBO NEURAL: Neuroporo cefalico (azul), En términos generales, de la capa germinativa ectodérmica derivan los órganos y estructuras que mantienen contacto con el mundo exterior: a) sistema nerviosos central, b) sistema nervioso periférico, c) epitelio sensorial del oído, nariz y el ojo, y d) epidermis, incluido el pelo y las uñas. Además, da origen a las glándulas subcutáneas, glándulas mamarias, glándula hipófisis y el esmalte dental.
HOJA GERMINATIVA MESODÉRMICA:
En un comienzo las células de la hoja germinativa mesodérmica forman una delgada de tejido laxo a cada lado de la línea media. Sin embargo por el decimoséptimo día, las células próximas a al línea media proliferan y forman una capa engrosada de tejido, denominada mesodermo paraxial. Más lateralmente la hoja mesodérmica sigue siendo delgada y se conoce como lámina lateral (mesodermo lateral). Con la aparición y coalescencia de cavidades intercelulares en el mesodermo lateral, el tejido queda dividido en dos hojas: a) una capa que continua con el mesodermo que recubre al amnios, y que se denomina hoja somática o parietal del mesodermo, y b) una capa que continua con el mesodermo que reviste el saco vitelino, denominada hoja esplacnica o visceral del mesodermo. Estas dos capas, en conjunto revisten una cavidad neoformada, la cavidad o celoma Intraembrionario, que a cada lado del embrión se continúa con la cavidad o celoma extraembrionario. El mesodermo intermedio conecta al mesodermo paraxial y a la lámina del mesodermo
...