TRABAJO DE METROLOGÍA
Enviado por Adriana Mejía Castro • 13 de Septiembre de 2015 • Tarea • 4.639 Palabras (19 Páginas) • 152 Visitas
TERMOPARES
SAMUEL HERNÁNDEZ ORTIZ
MELISSA LEIVA BARRIOS
ADRIANA MEJÍA CASTRO
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA
BARRANQUILLA
2015
TRABAJO DE METROLOGÍA
CONTENIDO
Pág
INTRODUCCIÓN 2
1. DEFINICIÓN DE TERMOPARES 3
2. PARTES DE LOS TERMOPARES 6
3. TIPOS DE TERMOPARES 7
4. PRINCIPIIOS FÍSICOS 11
5. TABLA DE COLORES 13
BIBLIOGRAFÍA 14
INTRODUCCIÓN
A menudo se requiere de diferentes dispositivos y métodos que permitan controlar las temperaturas en el desarrollo de los procesos industriales y de instrumentación. Los riesgos y posibles errores en estos procesos, los cuales pueden ocasionar ligeros retrasos en la producción u otras consecuencias más graves, dependen de una adecuada medición de las temperaturas.
Uno de los dispositivos más utilizados en los procesos industriales para la medición de la temperatura termodinámica es el “Termopar”. Este dispositivo permite medir la temperatura mediante el uso de una corriente eléctrica que fluye entre dos metales distintos. Fue desarrollado luego de que el investigador y físico natural estonio-alemán Thomas Seebeck, en 1831, descubriera parte del efecto termoeléctrico, que fue denominado el efecto Seebeck, el cual consiste que “en un circuito cerrado formado por dos metales distintos fluye una corriente eléctrica cuando una de las dos uniones es calentada”.
La aplicación de los termopares en los procesos industriales y de instrumentación tiene diferentes ventajas, tales como:
- El costo de su implementación es reducido y se pueden intercambiar.
- Su respuesta a los elevados cambios de temperatura es rápida.
- Posee un alto nivel de precisión en la medición de la temperatura.
- Son versátiles en su uso,
- Según el tipo de material del que estén elaborados, pueden trabajar en un amplio rango de temperatura.
- TERMOPARES
El termopar es un sensor de temperatura ampliamente utilizado en entornos industriales, domésticos, científicos, etc. Básicamente, consiste en dos metales o aleaciones de metales, diferentes y unidos en caliente por uno de sus extremos. En la unión se crea una diferencia de potencial que depende de la temperatura (efecto termoeléctrico), que comparada con la que se genera en otra unión similar sometida a condiciones térmicas de referencia, da una medida de la temperatura existente en la primera unión.
[pic 1]
Ilustración 1. Unión formada por dos hilos metálicos y protegidos por una vaina cerámica. Tomado de: https://www.uam.es/personal_pas/patricio/trabajo/segainvex/electronica/proyectos/curso_instrumentacion/sensores.pdf
Desde el punto de vista constructivo, la unión puede hacerse por contacto (arrollamiento), o soldadura. Para conseguir la inmunidad requerida frente al medio en función de los materiales y del ambiente de trabajo, el termopar puede aparecer al aire o incluido dentro de una vaina protectora (lo que resulta determinante en la velocidad de respuesta). En este último caso, la unión puede conectarse a la vaina (puesta a tierra) o quedar eléctricamente aislada
Para escoger los materiales que forman el termopar se deben tomar en cuenta algunos factores que garanticen su mantenimiento y comercialización. De esta forma se han desarrollado los siguientes tipos:
- COBRE - CONSTANTANO (TIPO T)
Están formados por un alambre de cobre como conductor positivo y una aleación de 60% de cobre y 40% de níquel como elemento conductor negativo. Tiene un costo relativamente bajo, se utiliza para medir temperaturas bajo o 0 °C. Y como límite superior se puede considerar los 350º C, ya que el cobre se oxida violentamente a partir de los 400º C.
- HIERRO – CONSTANTANO (TIPO J)
En este tipo de junta el hierro es electropositivo y el constantano electronegativo. Mide temperaturas superiores que el anterior ya que el hierro empieza a oxidarse a partir de los 700º C. No se recomienda su uso en atmósfera donde exista oxigeno libre. Tiene un costo muy bajo y esto permite que su utilización sea generalizada.
- CHROMEL - ALUMEL (TIPO K)
Una aleación de 90% de níquel y 10% de cromo es el conductor positivo y un conductor compuesto de 94% de níquel, 2% de Aluminio, 3% de manganeso y 1% de Silicio como elemento negativo. Este termopar puede medir temperaturas de hasta 1200º C. Ya que el níquel lo hace resistente a la oxidación. Se los utiliza con mucha frecuencia en los hornos de tratamientos térmicos. Su costo es considerable lo que limita su utilización.
...