ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PEDAGOGICO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS

Creo que la cotidianeidad laboral es en punto de partida crucial para la acción pedagógica, ya que en mi práctica se entremezclan el saber cotidiano y el saber técnico científico. El conocimiento que utilizo me permite responder a las exigencias de las situaciones de clase, así como a estrategias que son necesarios usar a la hora de enseñar y aprender historia.

Si bien la hablar de historia nos remonta al hecho de que no puede haber modificaciones significativas, y que en un momento pudieran parecer hechos aislados, éstos están íntimamente ligados a nuestro presente. Por eso trato de hacer una clase no aburrida, pretendiendo que el niño tenga al alcance objetos manipulables, que le permitan hacer de la historia un hecho cercano a él.

Creo que en la actualidad el papel del maestro al enseñar historia no es el de suministrar la totalidad de los conocimientos, sino favorecer la adquisición de los mecanismos intelectuales, básicos, buscar estrategias para que éstos construyan nociones sociales y desarrollen capacidades cognitivas. Para ellos, se requiere estar en contacto con las nociones y estrategias de producción del conocimiento que se enseña, lo cual marcará algunas pautas para la organización de situaciones de aprendizaje.

Es necesario que el profesor tome en cuenta los elementos conceptuales propios del contenido que se va a enseñar y aprender, procurando así que en el alumno se produzca una apropiación progresiva del objeto de estudio -la historia-, a partir de sus características de desarrollo cognoscitivo. Así, los temas tratados en clase deben conformarse de tal manera que destaquen los elementos y habilidades propias del campo de conocimiento. Es en este terreno y donde surge el desafío de un diseño didáctico para el docente, que apunte a la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, a través de actividades claramente intencionadas dentro de un marco de enseñanza de la historia con una orientación a las habilidades y conceptos básicos de la disciplina.

Principalmente la historia de nuestro país, pero hay momentos en los que tengo que contar otra historia que no es precisamente esta, como por ej. La evolución del hombre, la Aparicio de la vida en nuestro planeta, historias en las que involucro las zonas sísmicas (desastres naturales)

y si bien la enseñanza de la historia es, en la actualidad, es motivo de amplio debate en la sociedad, los cambios producidos en la forma de entender la historia han tenido su reflejo en su enseñanza. Fundamentalmente se plantean dos interrogantes que son qué enseñar y cómo enseñar. Partiendo de esta idea no podemos olvidar los pilares básicos de la disciplina; la cronología y los acontecimientos, sin embargo partiendo que la educación en la actualidad nos pide resultados, que el alumno desarrolle competencias, habilidades y destrezas, es necesario hacer de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com