ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPORTE


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Trabajo  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

TRANSPORTE

Es el medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro.

3. Marco Legal del Autotransporte

El transporte de bienes y personas que se efectúa en las vías generales de comunicación, caminos y puentes federales, que se ofrece al público en general o que sirve para complementar operaciones comerciales, y que utiliza vehículos de autotransporte, requiere de una autorización expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es la autoridad competente o que tiene potestad pública sobre este modo de transporte, así como que la función de autoridad, sin perjuicio de la intervención de otras dependencias.

AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS

En México los transportes constituyen actividades estratégicas para fomentar el desarrollo económico y social. Representan la infraestructura básica para integrar el territorio nacional y vincular a la población con el exterior, por lo que su adecuado funcionamiento permite abrir nuevos mercados, articular regiones, y desarrollar el comercio nacional e internacional. Por la importancia de los transportes en la recuperación de la capacidad de crecimiento y en el desarrollo del país, resulta indispensable la modernización del sistema de transportes para incrementar la calidad, capacidad y la eficiencia de los servicios.

El sector productivo de transporte comprende unidades económicas dedicadas principalmente al transporte (de personas y de carga); a proporcionar servicios especializados relacionados directamente con el transporte; servicios de correo, y al almacenamiento de bienes. En virtud de que las actividades de las oficinas postales y de los establecimientos de mensajería consisten en transportar bienes, fueron incluidas en este sector.

Dentro del transporte, la desagregación se estableció según los diferentes modos de transporte: aéreo, ferroviario, por agua, autotransporte de carga, autotransporte de pasajeros, por ductos y turístico. Para el desglose de correos se diferencia el servicio postal tradicional, generalmente operado por el estado, de los establecimientos de mensajería y paquetería. Por su parte, los almacenes y bodegas están subdivididos según el tipo de instalación con que se operan.

Una característica de la mayoría de las unidades económicas de los sectores de transporte y de correos es el hecho de que están estructuradas como redes, con instalaciones, trabajadores y actividades distribuidos a lo largo de extensas áreas geográficas.

Autotransporte de carga

Unidades económicas dedicadas principalmente al transporte de carga, tanto de mercancías que no requieren de equipo especializado y que normalmente se transportan en camiones de caja o en contenedores, como de aquellos productos que por sus características (líquidos, gases, etc.) Requieren ser transportados en camiones con equipo especializado.

Transporte terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril

Unidades económicas dedicadas principalmente al transporte terrestre de pasajeros en medios de transporte de ferrocarril. Incluye también: al alquiler de autobuses y automóviles con chofer y al transporte de pasajeros en vehículos de tracción humana o animal. Excluye: al transporte turístico por vía terrestre.

La evolución de la economía y de los principales sectores de usuarios plantea nuevas exigencias, especialmente, en el transporte para el comercio exterior, el turismo y el desarrollo rural, reclamando mejores servicios y una operación más eficiente y competitiva.

Los transportes deberán satisfacer con toda oportunidad los requerimientos de los servicios que plantean el crecimiento de la economía y la modernización de México. Para ello será necesario incrementar su capacidad y eficiencia, a fin de apoyar el desarrollo de un nuevo patrón de crecimiento y una nueva estructura de producción que pueda enfrentar con éxito la apertura comercial que vive el país.

"Artículo 2.- El servicio de paquetería y mensajería es el porte de paquetes debidamente envueltos y rotulados o con embalaje que permita su traslado y que se presta a terceros en caminos de jurisdicción federal. El servicio comprenderá la recolección, traslado, rastreo, reparto, seguimiento y entrega en tiempos predeterminados, de paquetes, de manera acelerada".

NORMATIVIDAD

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (Ley) y el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares (Reglamento) establecen las principales disposiciones bajo las que deben operar las empresas de autotransporte y las terminales de pasaje. La Ley confiere a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), entre otras atribuciones, otorgar concesiones y permisos, vigilar su cumplimiento y resolver sobre su revocación o terminación; inspeccionar vigilar y verificar que los servicios de autotransporte cumplan con los aspectos técnicos y normativos correspondientes; expedir las normas oficiales mexicanas de vehículos de autotransporte; y establecer las bases generales de regulación tarifaria (Artículos 5 y 70 de la Ley). Para cumplir con sus atribuciones de vigilancia y verificación la SCT está facultada para requerir a los concesionarios y permisionarios datos técnicos, administrativos, financieros y estadísticos que le permitan conocer la operación y explotación de los servicios que ofrecen y la información que proporcionen tendrá carácter de confidencial.

La ley requiere permiso para operar y explotar los servicios de autotransporte federal de pasajeros, carga y turismo y para la construcción, operación y explotación de terminales de pasajeros. La SCT otorga dichos permisos por tiempo indefinido y tanto las concesiones como los permisos se deben ajustar a las disposiciones en materia de competencia económica (artículo 10º de la Ley).

Los permisos para el servicio de autotransporte federal de pasajeros se otorgan para rutas específicas (artículo 8º de la Ley y 17 del Reglamento) a todo aquel que acredite ciertos requisitos como tener legal posesión del vehículo, seguros y terminales para la ruta solicitada.

El artículo 53 de la Ley requiere a los permisionarios del servicio de autotransporte de pasajeros contar con terminales de origen y destino, para ello pueden contratar o convenir libremente con cualquiera de los permisionarios de terminales el uso de los espacios necesarios para prestar sus servicios.

Para obtener el permiso para la construcción, operación y explotación de terminales de pasajeros y carga, los interesados, deberán presentar su solicitud ante la SCT (Artículo 10-A del Reglamento) quien autorizará o negará el permiso dentro de un plazo de 22 días. Cuando se solicita

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com