TRILCE, DEL SUFRIMIENTO UNA INSPIRACIÓN
Enviado por haroldjoseph • 2 de Agosto de 2022 • Ensayo • 3.353 Palabras (14 Páginas) • 508 Visitas
TRILCE, DEL SUFRIMIENTO UNA INSPIRACIÓN
Harold Joseph Bautista Mamonte. “5B”
bautistaharold245@gmail.com
La poesía de César Vallejo luce un ideal incomprensible e integrador en sus obras, ideal jamás resuelto en alguna síntesis cómoda; los seres, incluido, en primer lugar, el yo poético de sus versos, aparecen en su poesía unos junto a los otros, adaptados brevemente, pero jamás resueltos en su personal argumentación.
De César Vallejo se ha hablado y escrito infinidad de cosas de las que resaltan sus valores y actitudes de líder, emprendedor y renovador con una flexibilidad de la palabra con la que transmite sus ideales y la realidad sin venda alguna.
César Vallejo fue un poeta y escritor peruano, considerado por muchos como un poeta universal que desbordó todas las escuelas, istmos literarios. Nació en el pueblo de Santiago de Chuco un 16 de marzo de 1892, De familia mestiza, fue el menor de once hermanos y creció en medio de una gran devoción cristiana, su familia deseaba que se convirtiera en cura. Completó secundaria en la ciudad de Huamachuco en 1908 y obtuvo su bachillerato de letras en la universidad de Trujillo en 1916 escribiendo dos años más tarde su primer libro de Poesía llamado "Los Heraldos Negros", cuatro años más tarde, vallejo publica su gran poemario “Trilce”.
Es considerado como uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX y máximo exponente de las letras en el Perú. Murió en Paris en 1938. Durante su vida experimentó un sin número de experiencias y anécdotas las cuales son transmitidas mediante sus poemas con sentimientos puros tras ser golpeados por la miseria, la marginación oficial y una injusta prisión.
es el libro más radical de la poesía escrita en lengua castellana surgido al comienzo del cambio estético que atraviesa las vanguardias de su tiempo. Es un poemario que contiene desde ternura, y el cariño por sus recuerdos de niño, hombre, hijo, como ser humano hasta la tristeza, el fracaso, depresión. Pero quizás lo más importante que representa Trilce es la solidaridad con la persona, con el hombre, con el otro que esta frente a ti, frente a nosotros, con su sufrimiento y con el sufrimiento de todos los seres humanos. Dos característica definen esencialmente a trilce son: difícil, por su escritura hermética y por la tendencia del poema a borrar su referentes, y demándate, porque exige al lenguaje decirlo todo nuevo como si nada estuviese dicho
Trilce es un poemario que escribió a los 20 años, luego de haber tenido problemas con la justicia, Vallejo cae preso acusado de rebelión y de ser un incendiario durante una revuelta popular. Allí estuvo casi por cuatro meses encerrado, donde piensa mucho en números y habla de las paredes en forma par (observando su celda). Y es aquí tras las rejas que César Vallejo escribiría su famoso poemario . Trilce una de sus obras cumbre cuyo significado considerado por muchos es Triste Y Dulce, pero también hace referencia que el título de este poemario fue establecido porque Vallejo en muchos de sus poemas empleó el número tres.
Esta recopilación se caracteriza por su difícil comprensión y por su contrariedad, sin embargo, trilce es un poemario influido por la ausencia de su madre y su reclusión en la cárcel. cuyas experiencias lo impactaron mucho, y le hicieron ver la vida como un fatalismo provocando una influencia mayor en su poesía.
El segundo poema de Trilce pertenece a la época vanguardista de Vallejo y los temas que resaltan son la angustia y el desconcierto. La vanguardia fue la forma de expresión utilizada a principios de siglo y está muy unido a un cambio de sensibilidad, de forma de ver el mundo que los jóvenes comienzan a manifestar como una necesidad imperiosa de romper con las viejas formas de expresión de la vieja cultura.
Varios factores provocan esta atmósfera de rebelión y protesta. Una de ellas es la Primera Guerra Mundial. Ese clima de revuelta es lo que empieza a hacer que los jóvenes sientan la muerte más cerca (son ellos los que van), y, por lo tanto, toman conciencia de que la vida puede durar cinco minutos y frente a eso no se puede estar pasivo. Es justamente este entorno el que le da nombre a la palabra “vanguardia”, que es un término de guerra y se utiliza para designar a aquel grupo que iba delante del pelotón abriendo y reconociendo el estado del campo. Eran los más expuestos, pero también los que guiaban.
Sin embargo, lo más importante de esta obra resulta ser su forma ya que se considera como una hazaña verbal que reinventa el lenguaje. Y en cada poema busca una forma de desviar el lenguaje de su forma tradicional.
Por lo tanto, Trilce, no es fácil de comprender, ya que, como obra vanguardista, sus poemas se caracterizan por una experimentación formal y lingüística que muchas veces es difícil de descifrar.
Poema II
Está compuesto por 16 versos distribuidos en cuatro cuartetos, cada uno de estos es encabezado por un verso constituido por una palaba que se reitera dos veces, la cual vuelve a reiterarse cuatro veces más en el verso final de cada estrofa. La rima de este poema es libre pero su musicalidad se encuentra en las repeticiones que abundan en sus líneas y que analizaremos a continuación.
ESTROFA 1
Tiempo Tiempo.
Mediodía estancado entre relentes.
Bomba aturdida del cuartel achica.
Tiempo tiempo tiempo tiempo.
Como se adelantó, el primer cuarteto del poema comienza con una repetición: tiempo, tiempo.
Podemos pensar que es una presentación del tema principal del poema; el paso lento del tiempo que agobia al poeta.
Así mediante la reiteración de una palabra se quiere llegar a todas sus significaciones posibles y marca además del rumbo melancólico, cierta repetición que describe un paso lento y estancado del tiempo que se va demostrando en los siguientes versos.
Termina el primer cuarteto con una nueva reiteración, esta vez de cuatro veces la palabra tiempo. Así el primer cuarteto nos deja la impresión de que estamos frente a una importancia del tiempo que nos aqueja, que nos agobia, pero de la que no podemos, o al menos, el yo lírico no puede salir.
ESTROFA 2
Era Era.
Gallos cancionan escarbando en vano.
Boca del claro día que conjuga
Era era era era.
Continuando la idea del tiempo los gallos nos marcan el amanecer. Pero antes, nos encontramos con la palabra era, pero ¿por qué era y no fue?
...