SUFRIMIENTO FETAL
Enviado por belindalcdt • 21 de Julio de 2014 • 778 Palabras (4 Páginas) • 305 Visitas
SUFRIMIENTO FETAL
El sufrimiento fetal es una condición en la que el bebé en el útero no está recibiendo el oxígeno suficiente, Qué ocasiona una alteración del medio interno fetal (hipoxia, hipercapnia, hipoglucemia y acidosis) y da lugar a signos que pueden ser apreciados.
Estas alteraciones interfieren con el funcionamiento celular normal y conducen a daños en los tejidos que pueden ser irreversibles y llevar a la muerte fetal.
VALORACIÓN:
La causa esencial del sufrimiento fetal es el insuficiente aporte de oxígeno (hipoxia) al feto.
o Reducción de los movimientos fetales
o Durante el trabajo de parto, el médico detecta que hay cambios en la frecuencia cardíaca del bebé
o Si el bebé elimina sus heces dentro del vientre materno, lo que provoca que el líquido amniótico se torne de un color verdoso o marrón
o “una valoración conocida como clasificación de Apgar, que se realiza durante los primeros minutos después del alumbramiento y que sirve para definir las condiciones en que se recibe al recién nacido; su rango va de 0 a 10, y valora cinco parámetros: frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, tono muscular, reflejos y color de la piel. Una calificación de 7 a 10 nos habla de una condición buena, de 4 a 6 es moderada y de 0 a 3 es desfavorable”.
El sufrimiento fetal se puede presentar de forma aguda intraparto (SFA) o ser el resultado de un sufrimiento fetal crónico (SFCr).
A. Sufrimiento fetal agudo
El sufrimiento fetal agudo se produce cuando la falta de oxigenación en el bebé se genera en forma brusca y constituye una urgencia obstétrica. Desde que se diagnostica, la indicación es apresurar el nacimiento del bebé a fin de evitar que esa falta de oxígeno pueda dañarle. En general, la causa que lo produce no es modificable y, en consecuencia, el bebé debe nacer cuanto antes.
Suele detectarse durante el trabajo de parto y está asociado a la presencia de las contracciones, a un accidente del cordón umbilical (nudo) o a una alteración en la placenta (desprendimiento). La monitorización detecta el sufrimiento fetal durante el trabajo de parto y el grado de éste para determinar el estado de salud del bebé.
B. Sufrimiento fetal crónico
El sufrimiento fetal crónico no supone una urgencia obstétrica. Se produce cuando la falta de oxigenación o de aporte de nutrientes se instala de forma lenta, dándole tiempo al bebé a acostumbrarse a este medio desfavorable. Generalmente, está asociado a los bebés que presentan un bajo peso para su edad gestacional y la causa más frecuente es la hipertensión arterial materna, aunque existen otras razones. Extremando los controles en la madre y en el bebé, con tratamiento, se puede intentar modificar la causa que lo provoca hasta que el bebé sea lo suficientemente maduro para nacer.
Las principales
...