TURBO COCINA
Enviado por IxcelGreen • 11 de Febrero de 2013 • 664 Palabras (3 Páginas) • 742 Visitas
¿Creería usted que se pueden cocinar todos los alimentos para un desayuno, almuerzo o cena con sólo cinco pedacitos de leña de cuatro pulgadas? Aunque no lo crea, René Núñez es un salvadoreño que inventó una cocina que tiene la capacidad para eso y más.
La turbococina es un invento nacional, hecho en acero inoxidable y es una estructura en forma de cilindro que contiene un disco de diez inyectores de aire.
Además posee un ventilador interno que funciona con energía eléctrica y una placa de acero que regula la entrada o salida del aire. Tiene un sistema de combustión presurizado, donde el calor que se produce se administra en un solo punto.
El invento no emite gases tóxicos. Las emisiones que se producen en el proceso de combustión son calor, dióxido de carbono y agua. Por ello, el creador la llama "la máquina que respira", debido a que emite los mismos componentes que los humanos. "El invento se integra al ciclo biológico de la naturaleza; el dióxido de carbono, el calor y el agua son tres elementos que absorben las plantas y lo transforman en oxígeno", afirmó.
Núñez creó la turbococina con el objetivo de minimizar el uso de la leña en nuestro país.
Además, el invento ya está patentado en el país y Estados Unidos.
Nacimiento
La idea de inventar la turbococina surgió cuando un amigo de Núñez, Francisco Serrano, le pidió que escribiera un capítulo para el libro de "Historia natural y ecología de El Salvador", sobre los recursos energéticos en el país.
Pero el inventor se negó, debido a que consideraba que era muy difícil explicar el tema a estudiantes de tercer ciclo. "Serrano me persiguió para que escribiera el capítulo y, ante tanta insistencia, acepté", aseguró.
"Al terminar de escribir el capítulo, me di cuenta de que la leña era el recurso energético más importante en el país", dijo.
Comparando la leña con la energía eléctrica, aquella representa el mayor porcentaje de los requerimientos en el país.
Comenzó a investigar y profundizar más sobre el tema, y cuando recurría a instituciones públicas, no encontraba nada escrito sobre el tema. "La inversión para resolver la disminución del consumo de leña del país es nula", declaró.
Además, buscó información por Internet. "Busqué por todo el mundo y no encontré mucho".
Comenzó a hacer cálculos y mediciones para elaborar una cocina que fuera sencilla y económica y, sobre todo, que minimizara el uso de la leña.
Primeros pasos
El interés por la investigación inició cuando Núñez conoció a Víctor Posada, médico y amigo de la familia.
El inventor afirmó que disfrutaba mucho ir a la casa de Posada, pues le mostraba casi todos los inventos. "Posada diseñó una máquina que servía para dar terapia a los parapléjicos
...