Tablas De Psicologia
Enviado por kyt4ever • 26 de Noviembre de 2012 • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 536 Visitas
Glosario
Agresividad: Tendencia o conjunto de tendencias que se actualizan en conductas reales o fantasmáticas dirigidas a dañar a otro, a destruirlo, a contrariarlo, a humillarlo, etc.
La agresividad puede adoptar formas distintas de la acción motriz violenta. Hay conductas que pueden funcionar como agresión; tanto negativas como positivas o simbólicas.
Aislamiento: Mecanismo de defensa, típico sobre todo de la neurosis obsesiva. Consiste en aislar un pensamiento o comportamiento de tal forma, que se rompan sus conexiones con otros pensamientos o el resto de la existencia del sujeto.
Ambivalencia: Tendencias, actitudes y sentimientos (especialmente de amor y odio) de presencia simultánea en la relación con un mismo objeto.
Angustia: Reacción del sujeto cada vez que se encuentra en una situación traumática, es decir, sometido a una afluencia de excitaciones de origen interno o externo que es incapaz de controlar.
Aparato psíquico: Término que resalta ciertos caracteres que la teoría freudiana atribuye al psiquismo: capacidad de transmitir y transformar una energía determinada y su diferenciación en sistemas o instancias.
Asociación: Palabra que designa toda ligazón entre dos o más elementos psíquicos. La serie constituye una cadena asociativa. El término asociaciones designa, además, el conjunto del material verbalizado en el curso de la sesión psicoanalítica.
Complejo de Edipo: Conjunto
organizado de deseos amorosos que el niño experimenta respecto de sus padres. En su forma llamada positiva, el complejo se presenta como en la historia de Edipo Rey: deseo de muerte del rival, que es el personaje del mismo sexo y deseo sexual hacia el personaje del sexo opuesto. En su forma negativa, se presenta a la inversa: amor hacia la persona del mismo sexo y odio (también celos) hacia el progenitor del sexo opuesto. Estas dos formas se encuentran en diferentes grados.El complejo de Edipo es vivido entre los tres y cinco años de edad y desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano. Los psicoanalistas han hecho de este complejo un eje de referencia fundamental de la psicopatología, intentando determinar para cada tipo patológico, las modalidades de su planteamiento y resolución.
Consciente- La parte del aparato psíquico más próxima al mundo esxterior. Su función es percibir información del interior y el exterior. Sus funciones son el pensamiento, razonamiento, control de la movilidad, lenguaje, etc. Entre el sistema consciente y el preconsciente hay una censura selectiva.
Defensa: Conjunto de operaciones cuya finalidad consiste en reducir o suprimir toda modificación susceptible de poner en peligro la integridad y la constancia del individuo biopsicológico. El proceso defensivo se especifica en mecanismos de defensa
más o menos integrados del Yo. La defensa adquiere un carácter compulsivo y actúa, al menos parcialmente, en forma inconsciente.
Descarga: Evacuación hacia el exterior de la energía aportada al aparato psíquico por las excitaciones, sean éstas de origen interno o externo. La descarga puede ser parcial o total.
Deseo: En la concepción freudiana: el deseo inconsciente tiende a realizarse restableciendo, según las leyes del proceso primario, los signos ligados a las primeras experiencias de satisfacción.
Desplazamiento: Consiste en que el acento, el interés, la intensidad de una representación puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones, originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa
Ello: Una de las tres instancias del aparato psíquico. Constituye el polo pulsional de la personalidad. El ello es el reservorio primario de la energía psíquica; entra en conflicto con el yo y el superyó que, desde el punto de vista genético, constituyen diferenciaciones de aquel.
Fantasía: Guión imaginario en el que se halla presente el sujeto y que representa, en forma más o menos deformada por los procesos defensivos, la realización de un deseo y, en último término, de un deseo inconsciente.La fantasía se presenta bajo distintas modalidades: fantasías conscientes o sueños diurnos, fantasías inconscientes (que descubre el análisis como estructuras subyacentes
a un contenido manifiesto) y fantasías originarias.
Frustración: Condición del sujeto que ve rehusada o rehusa la satisfacción de una demanda pulsional.
Huella mnémica: Término utilizado para designar la forma en se inscriben los acontecimientos en la memoria.
Inconsciente - Zona de la topografía psíquica que contiene, en un escenario fantasmal, las representaciones de las pulsiones instintivas y los deseos reprimidos. Sus contenidos, intensamente cargados de energía y dotados de movilidad, pujan por retornar a la conciencia, donde tropiezan con la barrera de la censura defensiva. De esta manera sólo pueden acceder a los sistemas preconsciente y consciente disfrazados de compromiso entre dos
...