Taller De Inv II
Enviado por gom94 • 13 de Octubre de 2014 • 831 Palabras (4 Páginas) • 282 Visitas
Introducción
El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo.
El protocolo, que debe preceder cualquier trabajo de investigación, es un documento académico en el que se enumeran la hipótesis, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, recursos de investigación (fuentes bibliográficas, CD’s, DVD’s, páginas Web, etc.), participantes, calendarización o agenda de trabajo, organización y supervisión
2.1 Antecedentes del Problema
Antecedentes del problema consiste en esbozar y formalidad lo que se desea investigar. Antecedentes de problema ayuda a:
No Investigar algún tema que ya se haya estudiado a fondo.
Estructurar más formalmente la idea de investigación.
Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se aborda la idea de investigación.
Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones para generar buenas ideas:
El investigador debe estar intrigado para lo idea.
Las ideas pueden ser novedosas para no necesariamente nuevas.
La idea puede servir para solucionar problemas.
2.2 Planteamiento del Problema.
El planteamiento del problema sirve para afinar y estructurar formalmente la idea de investigación aportando directrices y los componentes fundamentales de la investigación resultando fácil entendimiento en los resultados, evaluando qué ocurrió con el planteamiento.
Para plantear un problema puede contener los siguientes criterios:
Debe tener una relación entre conceptos.
Formulado como pregunta claro y sin ambigüedad.
El planteamiento debe implicar realizar prueba empírica.
2.3 Objetivos de la investigación: General y Específicos
El objetivo de la investigación establecen que pretende la investigación señalando lo que se aspira en el investigación y deben expresar con claridad la guías del estudio presentes durante todo el desarrollo.
Un aspecto fundamental en todo proceso de investigación es la definición de los objetivos o del rumbo que debe tomar la investigación que va a realizarse. Así, los objetivos son los propósitos del estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse y, por tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientara a lograr esos objetivos. Éstos deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo, esto no implica que los objetivos no puedan cambiarse durante la realización de la investigación, porque en algunos casos es necesario hacerlo.
En toda investigación es necesario plantear dos niveles de objetivos:
1 Objetivo general: Debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el título del proyecto de investigación.
2 Objetivos específicos: Se desprenden del general y deben ser formulados de forma que estén orientados al logro del objetivo general, es decir, que cada objetivo específico está diseñado para lograr un aspecto de aquel, y todos en su conjunto,
...