ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Microbiología Gastrointestinal


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  10.073 Palabras (41 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 41

TALLER CASOS CLÍNICOS EPIDEMIOLÓGICOS INFECCIONES TRANSMITIDAS POR VECTORES

MICROCURRÍCULO MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

FACULTAD DE ENFERMERÍA

2014-I

Usted es uno de los enfermeros jefe de urgencias de un hospital de tercer nivel de complejidad de la ciudad de Mocoa. Estando de turno llega el paciente Jorge Benítez.

Jorge es un soldado regular de 19 años, procedente de Villa Pinzón (Zona rural de Putumayo); consulta al Hospital de Mocoa por presentar cuadro febril asociado a escalofrío, cefalea, mialgias, dolor retro-orbital, artralgias y rinorrea. Al examen físico, el médico confirma la sintomatología y en miembros inferiores observa dos lesiones ulcerativas probablemente de una leishmaniasis; Jorge es remitido para exámenes de laboratorio. Se realizó examen de gota gruesa el cual se reportó negativo para hemoparasitos y las pruebas de función hepática y hemoleucograma se encontraron dentro de los límites normales. Con los resultados paraclínicos y la sintomatología él médico hace manejo paliativo para dengue, aunque no descarta que pudiera ser fiebre amarilla, dado que el paciente dice no haber sido vacunado para esta enfermedad.

Cinco días después el paciente reingresa con empeoramiento de su estado general, con persistencia de picos febriles y la aparición de dolor en hipocondrio derecho. Al examen físico se observa leve hepatomegalia de 5 cm debajo del reborde costal derecho, edema de miembros inferiores, disnea, taquicardia y al examen cardiológico se reporta miocarditis; se remite de nuevo para examen de gota gruesa la cual se reportó positiva para malaria por Plasmodium vivax, además, se observan tripomastigotes de Trypanosoma cruzi.

De acuerdo con el caso anterior, en el que se debe hacer diagnóstico diferencial de varias patologías transmitidas por vectores (malaria, dengue, fiebre amarilla, leishmaniasis y tripanosomiasis) responda las siguientes preguntas según cada una de las patologías:

Patologías, preguntas, conceptos dudosos

1. ¿Cuál pudo ser el mecanismo de infección?

Leishmaniasis:

Agente: Los principales agentes causales en América son Leishmania mexicana, L. braziliensis, L. panamensis

Vía: Percutánea.

Fuente: dípteros del género Lutzomyia

Forma: Promastigote metacíclico.

Las leishmaniasis son zoonosis que pueden afectar la piel, las mucosas o las vísceras, resultado del parasitismo del protozoario flagelado del género Leishmania en los macrófagos, introducido al organismo por la picadura de un insecto flebótomo. Las presentaciones clínicas de la enfermedad varían de acuerdo con: la especie de Leishmania, la respuesta inmune del hospedero y el estado evolutivo de la enfermedad. La especie infectante está determinada por el vector que la transmite; y a su vez la presencia del vector está determinada por las condiciones ecológicas de cada región. Las formas de presentación clínica de Leishmaniasis son: la forma cutánea, mucosa o mucocutánea y visceral.

La infección al hombre se puede dar a partir de parásitos provenientes de un reservorio animal (ciclo zoonótico), ó, a partir de parásitos que el vector ha tomado de otro hospedero humano (ciclo antroponótico).

¿Cuáles son las formas clínicas o sintomáticas que puede producir cada tipo de infección?

La leishmaniasis tegumentaria es una enfermedad polimorfa de la piel y de las membranas mucosas. Comienza con una pápula que se agranda y típicamente se transforma en úlcera indolora. Las lesiones pueden ser únicas o múltiples y, ocasionalmente, no ulceradas y difusas. Pueden cicatrizar espontáneamente en término de semanas o meses o persistir durante un año o más.

La leishmaniasis visceral es una enfermedad crónica generalizada. Se caracteriza por fiebre, hepato-esplenomegalia, linfadenopatía, anemia, leucopenia, trombocitopenia y debilidad progresiva. La fiebre tiene comienzo gradual o repentino, es persistente e irregular, a menudo con dos exacerbaciones al día.

LEISHMANIASIS CUTÁNEA (LC)

Las formas clínicas varían desde lesiones cerradas como pápulas, nódulos y placas que pueden ser de aspecto verrugoso hasta las formas úlceradas. En Colombia la presentación más frecuente es la úlcera indolora con compromiso linfangítico y adenopatía regional.

La úlcera típica es redondeada, de bordes elevados, eritematosos, acordonados, con centro granulómatoso limpio y base infiltrada. Regularmente son indoloras, de crecimiento lento. Cuando hay sobreinfección bacteriana se tornan dolorosas, de fondo sucio, secreción purulenta, recubiertas por costra de aspecto mielisérico (costras como en el impétigo costroso que se asemejan a la miel seca), eritema periférico y signos inflamatorios locales. Se pueden presentar como lesiones únicas o múltiples y ocasionalmente como lesiones erisipeloides (Como en erisipela)

La enfermedad puede tornarse crónica luego de 12 semanas sin cierre de la úlcera o con la transformación de la misma en una placa verrugosa de bordes elevados recubiertos con escamas y/o costras que coinciden con los borde de la cicatriz de la lesión inicial.

Entre los diagnósticos diferenciales para leishmaniasis cutánea se deben considerar:

Lesiones ulcerosas: úlceras traumáticas, úlceras vasculares y linfaticas, piógenas, esporotricosis fija y linfangítica, paracoccidioidomicosis, TBC cutánea, úlceras por micobacterias atípicas, pioderma gangrenoso y tumores malignos ulcerados, e infecciones por cocos gran positivos.

Lesiones papulosas, nodulares o en placas: picaduras de insecto con formación de granuloma, lepra, sarcoidosis, psoriasis.

Lesiones verrugosas: cromomicosis, tuberculosis verrugosa, histoplasmosis, lobomicosis, carcinomas espinocelulares.

Formas linfangíticas: esporotricosis, úlceras por micobacterias atípicas

LEISHMANIASIS MUCOSA (LM)

La leishmaniasis mucosa o mucocutánea es una forma de leishmaniasis que ocurre como resultado de la diseminación linfohematógena del parásito. La forma deformante de la enfermedad puede causar mortalidad y se puede presentar de manera simultánea con las lesiones cutáneas o en el periodo de los 2 a 3 años siguientes de las lesiones en piel o por contigüidad. Afecta las mucosas de las vías áreas superiores nariz, faringe, boca, laringe, tráquea. De 3 a 5 % de los pacientes con Leishmania cutánea pueden desarrollar lesiones mucosas y está relacionada con especies mucotrópicas L. braziliensis. La cicatriz característica es hipopigmentada, atrófica, sin anexos y con borde hiperpigmentado, en algunas ocasiones con presencia de líneas radiadas centrípetas. La sintomatología

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (69 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com