Taller integral
Enviado por yorelly • 30 de Agosto de 2014 • Tesis • 929 Palabras (4 Páginas) • 277 Visitas
TITULO:
ESCAPE: el arte como salida a las diferentes problemática en la sociedad.
Nombre: Johan Benavides
Asignatura: Taller integral I
Maestro: Carlos Carmona
La vida no es fácil en las calles de las llamadas “zonas de riesgo” en él. Durante años, las pandillas las han dominado para asaltar, amenazar, extorsionar o reclutar a sus próximos integrantes. Por mucho tiempo, a los habitantes de estos barrios les ha tocado estar a la merced de las maras.
Jóvenes que apenas rebasa los 20 años, conocen muy bien estas áreas marginales. “Es una zona bastante peligrosa…”, dice. Tan peligrosa, que “llegamos a pensar que quizá podemos no amanecer vivos al siguiente día”.
Además de sus testimonios, la esperanza de un futuro mejor también se escucha en el aula: melodías y notas son producto del talento de estos jóvenes cartageneros, quienes hacen música para alejarse de los problemas.
La misión del arte tiene que trascender los valores estéticos: el arte tiene que ser motor para la capacitación, el rescate, la inclusión y el desarrollo de los ciudadanos sea cual fuere su nivel social, educativo y económico. E igual con estas inmensas palabras del maestro José Antonio Abreu:
“La inmensa riqueza espiritual que engendra la música en sí misma, termina por vencer la pobreza material. Desde que el niño asume y tiene en sus manos el instrumento musical frente a un maestro, ya no es un niño pobre, es un niño en ascenso, hacia un nivel de acción que lo convierte en un ser humano pleno y con otro espejo alternativo en el que se puede mirar. Comenzamos, entonces, a ejercer una función preventiva contra la prostitución, la violencia doméstica y social, contra las malas compañías y contra todo lo que involuciona o degrada la vida de las personas.
El reto está en todas partes, porque la pobreza y la corrupción, los vicios y las guerras entre bandos y los barrios pobres están en todas partes del mundo. En las favelas de Río de Janeiro, en las zonas marginales y también en las clases media y media-alta de Medellín, donde las drogas corrompen vidas desde la cuna; en Bombai, en la Asunción, en Paraguay.
Esta vez nos centramos en las zonas marginales de la ciudad de Cartagena, no solo decir en las partes que uno cree o ve, que por su condición social y ambiental, no entran también en todo el entorno social de la ciudad,: el vandalismo, drogadicción, prostitución, etc. Llevar la música un punto de equilibrio emocional y psicológico del ser humano, la esencia artística y expresiva que cambia la diversidad y pensamiento de una sociedad que está separada por las diversas problemáticas entorno a conocimientos artísticos.
Ven con inseguridad y desaprobación la utilización del arte (música), como progreso hacia un universo lleno de posibilidades y salidas a diversos campos sociológicos. El progreso
...