Tallo Cerebral
Enviado por mariajosedd95 • 1 de Octubre de 2014 • 6.881 Palabras (28 Páginas) • 333 Visitas
1. Tallo cerebral
El tronco encefálico está formado por el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo y ocupa la fosa craneal posterior del cráneo. Tiene forma de tallo y conecta la médula espinal estrecha con el prosencéfalo expandido. Globalmente, el tronco encefálico tiene tres funciones: sirve como conducto para los tractos ascendentes y los tractos descendentes que conectan la médula espinal con las diferentes partes de los centros superiores en el prosencéfalo, contiene centros reflejos importantes asociados con el control de la respiración y el sistema cardiovascular y también con el control de la conciencia y contiene los importantes núcleos de los nervios craneales III a XII.
1.1. Mesencéfalo.
1.1.1. Aspecto macroscópico del mesencéfalo.
El mesencéfalo mide aproximadamente 2 cm de longitud y conecta la protuberancia y el cerebelo con el prosencéfalo. Su eje longitudinal se inclina hacia adelante a medida que asciende a través del orificio de la tienda del cerebelo. El mesencéfalo está atravesado por un canal estrecho, el acueducto cerebral, que se encuentra lleno de líquido cefalorraquídeo.
Sobre la cara posterior hay cuatro colículos (tubérculos cuadrigéminos). Estos colículos son eminencias redondeadas que están divididas en pares superiores e inferiores por un surco vertical y un surco transverso. Los colículos superiores son centros para los reflejos visuales y los inferiores son centros auditivos inferiores. En la línea media por debajo de los colículos inferiores emergen los nervios trocleares. Éstos son nervios de diámetro pequeño que rodean la cara lateral del mesencéfalo para entrar en la pared lateral del seno cavernoso.
Sobre la cara lateral del mesencéfalo los brazos de los colículos superiores e inferiores ascienden en dirección anterolateral. El brazo del colículo superior se dirige del colículo superior al cuerpo geniculado lateral y el tracto óptico. El brazo inferior conecta el colículo inferior con el cuerpo geniculado medial.
Sobre la cara anterior del mesencéfalo hay una depresión profunda en la línea media, la fosa interpeduncular, que está limitada a cada lado por el pie peduncular. Muchos vasos sanguíneos pequeños perforan el piso de la fosa interpeduncular y esta región se denomina sustancia perforada posterior. El nervio oculomotor sale de un surco ubicado sobre la cara medial del pie del pedúnculo cerebral y se dirige hacia adelante en la pared lateral del seno cavernoso.
1.1.2. Estructura interna del mesencéfalo
En el mesencéfalo se distinguen 3 regiones. Estas son: techo, tegmento y pie. El techo o tectum (lámina cuadrigémina), constituye la porción posterior al acueducto cerebral. El tegmento, es la porción que se encuentra entre el techo y el pie (pedúnculos cerebrales). Entre ambos se ubica una lámina pigmentada de sustancia gris denominada sustancia negra. La porción del pie o pedúnculos cerebrales ocupa la región más anterior del mesencéfalo. Cada pedúnculo cerebral se divide en segmentos que topográficamente contienen los haces córtico espinal, córtico bulbar y córtico-pónticos. El componente ventricular del mesencéfalo es el acueducto cerebral (de Silvio), el cual es un estrecho conducto que comunica el III y IV ventrículo y cuya importante función es permitir el flujo de LCR desde los ventrículos prosencefálicos hacia el IV ventrículo y su sitio de salida al espacio subaracnoídeo. En la región subependimaria existe una envoltura de sustancia gris denominada sustancia gris periacueductal (substantia grisea centralis) que contiene en su parte más ventral importantes núcleos craneanos (núcleos del III y IV par, núcleo mesencefálico del V par).
Se puede analizar la organización estructural del mesencéfalo mediante la descripción de dos secciones transversales a diferentes niveles: colículo inferior, colículo superior.
Nivel del colículo inferior
El colículo inferior constituye una masa homogénea ovoide de sustancia gris que protruye en la superficie posterior del mesencéfalo. Es un importante sitio de procesamiento de las vías auditivas: sus aferencias provienen del lemnisco lateral; sus eferencias se dirigen al cuerpo geniculado medial a través del brazo conjuntival inferior. La comisura del colículo inferior permite la comunicación entre ambos colículos. El desplazamiento posterolateral del lemnisco lateral, produce un acercamiento de éste al colículo inferior.
El núcleo troclear se ubica en la sustancia gris periacueductal cercano a la línea media, posterior al fascículo longitudinal medial (FLM). Sus fibras se dirigen posterolateralmente para luego rodear la sustancia gris periacueductal, se decusan totalmente a nivel del velo medular superior y emergen inferiormente al colículo inferior en la superficie posterior del mesencéfalo. El nervio troclear inerva solamente al músculo oblicuo mayor o superior del ojo.
El núcleo mesencefálico del trigémino está lateral al acueducto cerebral. El tracto trigéminotalámico (lemnisco trigeminal) origina en el mesencéfalo dos tractos el anterior y el posterior, los que luego se fusionan en uno sólo. Ellos se proyectan contralateralmente desde los núcleos espinal y principal del V par. Su localización es en la vecindad del lemnisco medio y el tracto espinotalámico. La decusación de los pedúnculos cerebelosos superiores se ubican en la porción central del tegmento, anterior al acueducto cerebral. El lemnisco medial asciende posterior a la sustancia negra; el lemnisco espinal se sitúa lateralmente al lemnisco medial. El lemnisco lateral está posterior al lemnisco trigeminal. La sustancia negra es un núcleo motor situado a lo largo del mesencéfalo entre el pie peduncular y el tegmento. Está compuesto por una parte compacta y una parte reticular. Las neuronas multipolares de la parte compacta contienen en su citoplasma gran cantidad de gránulos de melanina, mientras que la parte reticular no tiene melanina y presenta un color café rojizo debido a la presencia de un pigmento que contiene hierro. Este núcleo establece conexiones dopaminérgicas con la corteza cerebral, hipotálamo, núcleos basales (son la fuente dopaminérgica más importante del neostriatum, o sea, del núcleo caudado y putamen) y médula espinal. Se relaciona funcionalmente con el tono muscular. La degeneración de gran parte de este núcleo y, por consiguiente, la deprivación dopaminérgica del núcleo caudado a través del tracto nigroestriatal explica la enfermedad de Parkinson.
El pie peduncular (pedúnculo cerebral) constituye la porción basilar del mesencéfalo. Es una columna de sustancia blanca ubicada anteriormente a la substantia nigra, cuyas fibras corticofugales comunican la corteza cerebral con las astas anteriores de la médula
...