GIMNASIA CEREBRAL
Enviado por VMartinezF • 26 de Junio de 2013 • 519 Palabras (3 Páginas) • 629 Visitas
LA GIMNASIA CEREBRAL
El cerebro humano es el responsable de todos y cada uno de nuestros movimientos, así como de los pensamientos que tenemos a lo largo de nuestras vidas. Fortalecer este órgano es posible mediante la práctica de la Gimnasia Cerebral ya que ayuda a mejorar diferentes aspectos como aprendizaje, incremento en la memoria, en la mejora de las ideas, promueve la creatividad, estimula el cerebro y el sistema nervioso.
La Gimnasia Cerebral, es un programa basado en el movimiento que utiliza sencillos ejercicios para integrar totalmente el cerebro y el cuerpo, preparándonos con las habilidades físicas que necesitamos para realizar eficazmente cualquier tarea, en el trabajo, en la escuela, en tu deporte o instrumento favorito.
En un principio fue creada para ayudar a los niños y adultos con alguna dificultad de aprendizaje, como dislexia, déficit de atención e hiperactividad, pero hoy en día la Gimnasia Cerebral se utiliza para mejorar el funcionamiento y calidad de vida de todas las personas de todas las edades en sectores tales como educación, arte, negocios, sanidad, deportes, desarrollo personal, etc.
La mejora en el funcionamiento global del cerebro gracias al uso de los movimientos de la Gimnasia Cerebral da lugar a beneficios en las siguientes áreas:
• Habilidades escolares – como lectura, escritura, matemáticas, plástica
• Memoria, concentración y focalización
• Coordinación física y equilibrio
• Habilidades de comunicación y desarrollo lingüístico
• Desarrollo personal y manejo del estrés
• El cumplimiento de metas tanto profesionales como personales
"Existen 25 movimientos, los cuales están divididos en tres dimensiones, cada una de ellas activa una área específica de nuestro cerebro. Los beneficios que recibimos es de acuerdo a las necesidades de cada persona y su cuerpo"
"Los ejercicios están basados en movimientos sencillos y estratégicos para activar muchas de nuestras capacidades mentales, convirtiéndose así en un enlace vital para el aprendizaje y el proceso cerebral".
A continuación se citan algunos de los ejercicios que se practican como “acondicionamiento" cerebral:
El espantado: consiste en pararse con las piernas separadas, brazos estirados y las manos extendidas con los dedos abiertos al máximo. La lengua debe estar pegada al paladar y los ojos cerrados. Lentamente, suben los brazos, se empinan, arquean la nuca y retienen la respiración durante seis segundos. Este ejercicio disminuye los niveles de estrés, proporciona una relajación y ayuda a energizarse.
Marcha cruzada: Este ejercicio activa los hemisferios del cerebro, los cuales ayudan a una mejor concentración en matemáticas, y actividades como leer y escribir. Es muy sencillo, se trata de tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla
...