Tarea 1 ENFERMERÍA
Enviado por patichueco • 14 de Diciembre de 2013 • 2.311 Palabras (10 Páginas) • 514 Visitas
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL E IMPLICACIONES LEGALES DE LA ENFERMERÍA
¿Qué es la responsabilidad profesional en la enfermería?
En cada país, estado, o centro de salud donde se lleve a cabo la práctica de la enfermería, se toman en cuenta diferentes políticas para establecer los deberes profesionales de un enfermero, pues la responsabilidad profesional es universal y se refiere más a un código de conducta y a una norma de práctica que a las funciones específicas que puede o no tener un enfermero. Por lo tanto, un firme sentido de responsabilidad profesional le servirá al enfermero independientemente en donde sea que trabaje.
El papel que juega la enfermería dentro del Sector Salud es de suma importancia, ya que está en contacto directo con el usuario sano o enfermo, en los casos de hospitalización las 24 horas del día está bajo su custodia y bajo su responsabilidad, por lo que es necesario que el personal esté actualizado en cuanto a los conocimientos técnicos y científicos, pero además debe conocer las implicaciones legales en las que puede incurrir al ejecutar su trabajo.
¿Cuáles son los problemas con los que el personal de enfermería se puede enfrentar?
1. En la aplicación de medicamentos.
2. En el trato directo al usuario.
3. En la seguridad del paciente.
4. En la falta de orientación en todos los aspectos al usuario.
5. Revelar secretos.
6. El negarse a otorgar atención de salud a un ciudadano.
7. El realizar su trabajo con negligencia por falta de conocimiento
8. El contestar alguna agresión ya sea verbal o física por parte del paciente, su familiar, compañeros de trabajo o de su jefe inmediato o mediato.
9. El omitir o hacer de forma incompleta la nota de enfermería, entre otros.
Responsabilidades legales de las enfermeras
Seguridad
Como enfermero, tu prioridad es la seguridad de tus pacientes. La responsabilidad profesional implica que siempre debes observar tu entorno y el del paciente, y estar alerta ante cualquier peligro, por eso debes adoptar las medidas de seguridad para resolver los posibles problemas y garantizar que el ambiente sea seguro tanto para ti como para tus pacientes.
Prudencia
Un enfermero responsable es un enfermero prudente. Al lidiar con un problema el profesional se pregunta cuál es la forma más apropiada y ética de resolverlo, pensando cuidadosamente antes de determinar qué es lo mejor para el paciente a largo plazo y cuáles acciones son las que mejor asegurarán la salud y la seguridad permanente del paciente.
Responsabilidad
Un enfermero debe siempre ser responsable de sus actos, o la falta de ellos. La responsabilidad profesional en la enfermería comprende ser capaz de admitir cuando se comete un error o reconocer cuando hay un error de juicio, sobre todo si pudiera resultar perjudicial para el paciente. No reconocer los errores por miedo a las consecuencias es algo común entre los enfermeros, pero si te responsabilizas por tus actos y te esfuerzas por remediar la situación, siempre serás considerado como un ejemplo de enfermero profesional y prudente.
Integridad
Los enfermeros se encuentran en una posición en la cual gozan de la confianza de sus pacientes. Los pacientes dependen de los enfermeros para: evaluar de manera precisa su condición y comunicar sus necesidades a los demás especialistas, para que les practiquen los tratamientos de manera competente y les suministren los medicamentos, y para que mantengan la confidencialidad de su historia clínica. Tal confianza significa que la integridad es parte de la responsabilidad profesional de un enfermero. Con respecto a la enfermería, la integridad significa que debes actuar consistentemente de una manera en la cual promuevas y mantengas la confianza que los pacientes han depositado en ti y en el resto de tus compañeros del equipo de profesionales de la salud.
Cuidados holísticos
La enfermería es una profesión médica y también se la considera un arte. Es el arte de cuidar a una persona, en su totalidad. La responsabilidad profesional en la enfermería exige que los enfermeros tengan en cuenta el bienestar de los pacientes en un conjunto que incluye: su desarrollo físico y cognitivo, así como su salud emocional, espiritual y relacional. El cuidado holístico es una parte integrada al mantenimiento de la salud en general y la seguridad de los pacientes, e indica que el enfermero está actuando en el mejor beneficio del paciente y demostrando el uso de un gran sentido común.
Implicaciones Legales con las que el Profesional de Enfermería puede Incurrir al Ejecutar su Trabajo
La aplicación de medicamentos
Está normada en el Artículo 226 de la Ley General de Salud que, a la letra dice, en la fracción I «Medicamentos que sólo pueden adquirirse con receta médica»; II «Medicamentos que requieren para su adquisición receta médica» y III «Medicamentos que solamente pueden adquirirse con receta médica […]». Asimismo en el Artículo 240 en la misma ley antes mencionada, se dice: «Sólo podrán prescribir estupefacientes (grupo de medicamentos) los profesionales que a continuación se mencionan, siempre y cuando tengan título registrado por las autoridades educativas competentes, los médicos cirujanos, los médicos veterinarios, los cirujanos dentistas, los pasantes de medicina durante la prestación del servicio social».
De lo anterior se desprende que el enfermero, sólo tiene facultades para «administrar los medicamentos», por lo que estos deben registrarse en el documento correspondiente, en las indicaciones médicas, hojas de tratamiento, cárdex o receta médica; nunca debe administrarse un medicamento por orden verbal, mucho menos si indica por teléfono, y siempre que se administre debe cuidarse la «regla de oro» y nunca olvidar el registro del fármaco, su respuesta y evolución.
El trato directo al usuario
Considero que en la forma de dirigirse al usuario estará la respuesta que obtendremos de él. El enfermero debe dirigirse en forma amable, explicándole lo que va a realizársele, como se ordena en el artículo 51 de la Ley General de Salud, que dice: «Los usuarios tendrán derecho a obtener servicios de salud oportunos y de calidad idónea y a recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares». De tal suerte que si se otorga la atención con amabilidad y responsabilidad, podrían decir nuestros pacientes: «No me fue bien en mis problemas de salud, pero me trataron bien y fueron amables».
Seguridad del paciente
Definitivamente la enfermería juega un papel muy importante en la seguridad del paciente, ya que es la
...