Tejido Adamantino
Enviado por anakchaparra • 9 de Septiembre de 2014 • 3.900 Palabras (16 Páginas) • 982 Visitas
Tejido Adamantino
El esmalte es un tejido único del cuerpo que esta hipermineralizado derivados del ectodermo, que posibilita el recubrimiento y protección de los tejidos adyacente además de que no cuenta con el complejo dentinopulpar.Presenta como característica fundamental de reparación que ante noxas físicas, químicas o biológicas, reacciona con pérdida de sustancia, cuya magnitud esta en relación directa con la intensidad de la agresión del agente causal.Esto hace que el esmalte no tengo poder regenerativo, pudiendo darse el proceso de re mineralización.
El esmalte maduro está compuesto por un cristales inorgánicos en un 96% agua en un 3%, matrizorgánica en 1%.Su dureza aumenta cuando se mineraliza con la edad del individuo por procesos de esclerosis, lo cual lo hace propenso a micro y macro fracturas, derivados de las tensiones originadas por el ciclaje mecánico, ciclaje térmico, o por estrés oclusal provocado por la masticación. Ante la aplicación de una fuerza simultánea a través del esmalte, el tejido dentario se desplazara dos veces más rápido que el tejido adamantino.
El esmalte como tejido de recubrimiento derivado del ectodermo y de la dentina como tejido conectivo de soporte, forma una unidad estructural que coexiste durante toda la vida de un individuo.
El esmalte para resistir todos esos esfuerzos se comportaría como un casquete duro que recubre una medula dentinaria de menor resistencia que puede moverse sobre ella sin fracturarse logrando hacer micromovimiento sobre la dentina. Cuando esos micro movimientos exceden a la deformación elástica adamantina, se generan soluciones de continuidad, dando origen a micro fracturas del esmalte y problemas como: hipersensibilidad, abfraciones e incluso caries, por micro fracturas del esmalte y dentina en conjunto.
La unidad estructural adamantina fue descrita por mucho tiempo con la clasificación forma prismática hexagonal presente en algunos mamíferos, pero no en el esmalte humano, correspondiendo esta imagen al esmalte embrionario.
En el esmalte mineralizado la estructura adopta en un corte microscópico transversal al plano mesio distal y buco-lingual del diente, un aspecto que recuerda a un ojo de cerradura, una herradura o a escamas de peces.
Esta nueva imagen microscópica permite denominar a la unidad estructural del esmalte como varilla o bastón adamantino. Grupos variables de varillas adamantinas que siguen un mismo patrón dimensional y algunos grupos adyacentes pueden adoptar patrones diferentes en otras zonas fundamentalmente en el tercio medio y dentinario del esmalte.
Una discrepancia se plantea en la relación con la participación del número de ameloblastos en formación de las varillas adamantinas. Así mientras algunos autores indican que se requieren cuatro ameloblastos para que se generen la varilla adamantina, otros investigadores indican que solo un ameloblasto es capaz de formar una varilla adamantina.
Procesos enzimáticos llevan posteriormente a la maduración del tejido. Enzimas hidrolíticas y proteolíticas degradan la matriz de amelogeninas y enamelinas, posibilitando la reducción de contenido orgánico y la incorporación de inorgánica de hidroxiapatita, lo que da origen al modelado interprismatico adamantino, donde el esmalte obtiene su estructura histológica definitiva.Pudiendo ganar sales de calcio durante toda la vida del individuo, proceso que se conoce como esclerosis adamantina.
Es esencial es conocimiento de estas estructuras y de las variaciones direccionales de las varillas adamantinas en los ámbitos de los cortes transversales y longitudinales, para su aplicaciones en la preparaciones cavitarias en odontología restauradora adhesiva. Al variar la orientación varillar pueden cambiar las condiciones para la utilización de sistemas adhesivos, en especial lo referente en el acondicionamiento acido.
TEJIDO DENTINARIO
La dentina es un tejido conectivo mineralizado compuesto por: cristales inorgánicos de hidroxiapatita en 70%, matriz orgánica en 18% y agua en un 12%.
Morfológicamente está formada por una serie de túbulos o conductos que se extienden desde la pulpa dentaria hasta la unión amelodentinaria y cementodentinaria.
Estructura Dentinaria Tubular
Los túbulos tienen forma de cono invertido de base mayor hacia la pulpa y menos hacia la unión amelodentinaria. Se encuentran dentro de una matriz dentinaria mineralizada llamade dentina intertubular.
La matriz dentinaria está compuesta por fibras colágenas, proteoglicanos, glicosaminoglicanos, hidroxiapatita, proteínas dentinogénicas, factores de crecimiento y otros componentes.
Tercio cercio cercano al límite amelodentinario, se encuentran en una cantidad de 20 000 por mm2 con un diámetro de 0,7µm.
Tercio más próximo a la pulpa, se encuentra en una cantidad de 60 000 por mm2 con un diámetro de 2,6µm.
Esta diferencia de diámetro tubular parece esta relacionado con el tiempo de deposición de dentina en la pared interna del los túbulos. Así en la dentina superficial hay mayor depósito y el diámetro es menor; este mecanismo puede causar la obstrcción parcial de estas estructuras, la cual se le denomina esclerosis dentinaria.
Si la adhesión a dentina se produce en dentina intertubular, mientras más próxima a la pulpa se encuentra la preparación cavitaria, existirá menor cantidad de dicha dentina, lo que incidirá negativamente en las posibilidades de lograr una adhesiín química efectiva, existiendo una mayor potencialidad de daño pulpar.
FLUIDO O LINFA DENTINARIA
Es un filtrado del plasma sanguíneo que contiene la pulpa dentinaria y por ello contie sólo la quinta parte de contenido de proteínas del mismo, con similares cantidades de albúminas y de globulinas.
Estos fenómenos de filtración o exudación se producen al comportarse la pulpa como una bomba, con una presión intrapulpar +, que oscila entre 10 a 15mm de Hg para un individuo tipo de 120 de Hg de presión sistólica y de 70mm de Hg de presión diastólica.
Esta presión intrapulpar disminuye de 6mm de Hg a 3mm de Hg durante una anestecia troncular, pero nunca llega a 0mm de Hg.
La exposición de los túbulos dentinarios ocasiona que la dentina se comporte como cualquier herida de un tejido conectivo, donde sangre o plasma exudarán en forma permanente, mojando las preparaciones cavitarias y creando barreras importantes para la adhesión.
En una preparación cavitaria de Clase 1 oclusal simple en un diente permanente joven, la dentina intracavitaria exuda 0,8 microlitros por mm3 en 2 hrs.
Una herida dentinaria producida por caries, abrasiones, erosiones, abfracciones y preparaciones cavitarias
...