Tejidos Parenquimaticos
Enviado por maripapau • 2 de Abril de 2014 • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 519 Visitas
TEJIDOS VEGETALES
Cuando hablamos de las características de los tejidos de las plantas tenemos que tener en mente la historia ocurrida hace 500 millones de años, cuando las plantas conquistaron la tierra. El medio terrestre ofrece ventajas respecto al medio acuático: más horas y más intensidad de luz, y mayor circulación libre de CO2. Pero a cambio las plantas tienen que solventar nuevas dificultades, casi todas relacionadas con la obtención y retención de agua, con el mantenimiento de un porte erguido en el aire y también con la dispersión de las semillas en medios aéreos. Para ello las plantas agrupan sus células y las especializan para formar tejidos con funciones determinadas que sean capaces de hacer frente a estas nuevas dificultades. A su vez los tejidos se agrupan para constituir órganos.
Para superar un medio ambiente variable y seco, aparece un sistema protector formado por dos tejidos: la epidermis y la peridermis. Las células de estos tejidos se revisten de cutina y suberina para disminuir la pérdida de agua, y aparecen los estomas en la epidermis para controlar la transpiración y regular el intercambio gaseoso. Para mantenerse erguidas sobre la tierra las plantas tienen un sistema de sostén representado por dos tejidos: colénquima y otro más especializado denominado esclerénquima. Una gran cantidad del tejido de las plantas es el parénquima, el cual realizará diversas funciones, dede la fotosíntesis hasta el almacen de sustancias. Sin embargo, uno de los hechos más relevantes en la evolución de las plantas terrestres es la aparición de un sistema conductor capaz de comunicar todos los órganos del cuerpo de la planta, formado por dos tejidos: xilema, que conduce mayormente agua, y floema, que conduce principalmente sustancias orgánicas en solución. Sólo hablamos de verdaderos tejidos conductores en las plantas vasculares. Finalmente, las plantas vasculares producen semillas, dentro de las cuales se forma el embrión, que se desarrolla y crece gracias a la actividad de los tejidos embrionarios o meristemáticos. Los meristemos , no sólo están presentes en el embrión sino que están activos a lo largo de toda la vida de la planta, permitiendo su crecimiento. Todos estos tejidos, excepto los meristemos, han derivado a lo largo de la evolución de otro tejido poco diferenciado llamado parénquima, que se mantiene en las planta actuales y que realiza múltiples funciones.
TEJIDO PARENQUIMATICO
El parénquima también conocido con el nombre de tejido fundamental es el que forma la masa de las plantas y efectúa las operaciones fundamentales de la vida tales como nutrición, reproducción, elaboración de sustancias de reservas. El tejido fundamental tiene las siguientes características: se encuentra en todos los órganos vegetales, es el tejido diferenciado más simple y más abundante en la planta, está formado por células redondeadas o alargadas que dejan poco espacio entre ellas, la pared primaria es delgada y está constituida por celulosa, es un tejido vivo con protoplasto muy activo que realiza la mayor parte de las plantas.
La función principal del parénquima depende del tipo de especialización que presente, y podría mencionarse el almacenamiento y producción de sustancias alimenticias, transporte de sustancias célula a célula, producir raíces adventicias, reparar daños de la corteza, excreción y secreción, etc.
También, en muchos organos (ej. hojas con estructura isolateral, tallos y frutos), tejidos especializados, como los vasculares, (floema), aparece en forma de tejidos parénquimáticos pocos diferenciados, en los que actúa como un tejido de relleno, brindándole soliéz al órgano o tejido en cuestión.
En el cuerpo de la planta el parénquima fundamental constituye la masa en la que se encuentran incluidos todos los demás tejidos. Gracias a la turgencia de sus células sirve para dar solidez general al cuerpo vegetativo, de hecho, etimológicamente, la palabra parénquima significa tejido que está en medio (tejido de relleno).
Este tejido se carácteriza por:
• Forma el tejido fundamental (médula y corteza) en tallos y raíces, el mesófilo en hojas, la pulpa en los frutos, el endospermo en las semillas, etcétera.
• Formado por células poco diferenciadas.
• Precursor de los demás tejidos en cormófitas.
• Formas variadas
...