Temblores
Enviado por aymor • 29 de Noviembre de 2012 • 1.997 Palabras (8 Páginas) • 586 Visitas
TEMBLOR
Se denomina sismo, seísmo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad.
MAREMOTO
Los maremotos son generados tanto por erupciones volcánicas submarinas como por masivos deslizamientos de tierra que caen al mar. Si se produce un gran deslizamiento en la tierra bajo el océano, esto crea una columna de agua que gana velocidad y altura a medida que se acerca a la costa.
En aguas profundas, un maremoto puede tener hasta 200 kilómetros de ancho, pero sólo 0,5 metros de altura. A medida que viaja en dirección a la costa y las aguas menos profundas, puede alcanzar más de 700 k.p.h. de velocidad, tan rápido como un avión jet. Para cuando llega a la costa, un maremoto puede adquirir 50 metros de altura. Al golpear tierra firme puede arrastrar edificios y vegetación con una fuerza increíble. El maremoto más grande registrado golpeó la Bahía de Lituya, Alaska, en 1958. Un terremoto de 8 en la escala Richer provocó un enorme deslizamiento de tierra hacia el mar, que detonó una ola de 524 metros de altura. ¡Más alta que el edificio Empire State! Asombrosamente, se registraron solo dos muertes, y el daño fue restringido a tres botes y la vegetación costera, ya que no se trataba de un área densamente poblada.
Las causas que generan un tsunami o maremoto son:
a) Un sismo en el fondo del mar, cuya ruptura se da de manera lenta.
b) La caída de grandes masas de tierra o monumentales icebergs (témpanos de hielo) sobre el mar o sobre un lago.
c) La explosión de un volcán a nivel del mar o en el fondo del mar
DISTRIBUCION GEOGRAFICA (DIFERENTES SUELOS)
No todas las regiones de la tierra son igualmente propensas a las sacudidas sísmicas. Se ha dividido la superficie terrestre en tres zonas distintas:
1. Regiones sísmicas: zonas débiles de la corteza terrestre muy propensas a sufrir grandes movimientos sísmicos. Suelen coincidir con regiones donde se levantan cadenas montañosas de reciente formación.
2. Regiones peninsimicas: ondas en las que solo se registran terremotos débiles y no con mucha frecuencia.
3. Regiones asismicas: zonas muy estables de la corteza terrestre en las que raramente se registran temblores.
MANERAS DE MEDIR EL TEMBLOR Y ESCALAS.
se utilizan varias escalas; las más comunes son la de Richter y la de Mercalli.
1. RICHTER MIDE LA MAGNITUD = Causa
2. MERCALLI MIDE LA INTENSIDAD = Efecto
RICHTER: MAGNITUD = CAUSA
La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).
La magnitud Richter se calcula mediante una expresión matemática, cuyos datos se obtienen del análisis de los registros instrumentales. Debido a su carácter logarítmico, cuando la amplitud del movimiento o energía liberada por el sismo varía por un factor de 10, la magnitud cambia en una unidad. Así, un sismo de magnitud 7 será diez veces más fuerte que un evento de magnitud 6, y cien veces más fuerte que uno de magnitud 5.La escala de Richter mide la magnitud de un sismo. A través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas, la que se propaga mediante ondas sísmicas
MERCALLI: INTENSIDAD = EFECTO
Los sismólogos usan un método diferente para estimar los efectos de un sismo, conocido como su intensidad. La intensidad no debe confundirse con la magnitud. Se han desarrollado varias escalas para medir la intensidad de un sismo pero la más usada es la escala de Mercalli, que ha estado en uso desde 1931. Debe su nombre al vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli. Ha sido modificada varias veces y en la actualidad la escala se conoce como la Escala de Mercalli Modificada, abreviada comúnmente como MM.
Es una escala cualitativa, mediante la que se mide la intensidad de un sismo. Constituye la percepción de un observador entrenado para establecer los efectos de un movimiento telúrico en un punto determinado de la superficie de la tierra. La escala modificada de Mercalli va desde el grado I hasta el XII. El uso de la Escala de Mercalli requiere:
• Tener en cuenta los efectos que distorsionan la percepción de la intensidad (percepción personal), que depende del lugar en que uno se encuentra: altura, tipo de edificación, tipo de suelo, modalidad de construcción, entre otros factores.
• Junto con tener presente lo anterior, al momento de precisar la Intensidad, se sugiere consultar a otras personas con qué intensidad percibieron el sismo. De preferencia no deben encontrarse en el mismo lugar.
Escala de Mercalli
Cada sismo sensible se manifiesta, en cada punto donde se ha dejado sentir, de determinada manera.
I. Muy débil Lo advierten muy pocas personas y en condiciones de percepción especialmente favorables
II. Débil Lo perciben sólo algunas personas, particularmente las ubicadas en los pisos superiores de los edificios.
III. Leve No siempre se distingue claramente que su naturaleza es sísmica, ya que se parece al paso de un vehículo liviano.
IV. Moderado Los objetos colgantes oscilan visiblemente, en el interior de los edificios y casas. La sensación percibida es semejante al paso de un vehículo pesado.
V. Poco Fuerte Sentido por casi todos, aún en el exterior.. Los objetos inestables se mueven o se vuelcan.
VI. Fuerte Lo perciben todas las personas. Se quiebran vidrios y objetos frágiles. Se producen grietas en algunos estucos. Se hace visible el movimiento.
VII. Muy fuerte Se experimenta dificultad para mantener en pie.Causa daños en vehículos y estructuras de albañilería mal construidas. Caen trozos de estucos, elementos electrónicos.
VIII. Destructivo Se hace difícil e inseguro el manejo de vehículos. Se producen daños de consideración. Las casas de madera se desplazan y se salen totalmente de sus bases.
IX. Ruinoso Se produce inquietud general. Las estructuras corrientes de albañilería bien construidas se dañan. Las estructuras de madera son removidas de sus cimientos. Se pueden fracturar las cañerías subterráneas.
X.
...