Teoria Del Estado
Enviado por tepantlatoani • 6 de Octubre de 2013 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 2.881 Visitas
La teoría del estado como disciplina académica su naturaleza epistemológica su función actual.
El origen y desarrollo de la teoría del estado o teoría general del estado, nos lleva a una reflexión sobre su naturaleza científica como disciplina. Esto es necesario no solo para aclarar conceptos y fijar posiciones, sino también para justificar o legitimar su validez en el campo del conocimiento.
Lo primero que se nos ofrece es determinar el sentido de la expresión teoría general del estado. Para ello nada mejor que hacer un análisis de los 2 términos que integran la misma: teoría y estado.
Desde el punto de vista epistemológico la palabra teoría proviene del sustantivo griego theoria y del correspondiente verbo theorein, que significa mirar determinadamente, profundamente, con atención concentrada.
Según Walter brugger y Johannes B. Lotz., pueden distinguirse, tanto en el campo de las ciencias como en el de las humanidades, cuatro sentidos de la palabra teoría:
1) Teoría opuesta a la práctica: la teoría se considera como el conocimiento puro que es mera reflexión y se contrapone a la práctica, que es toda actividad orientada o encaminada hacia el exterior. Y así en las ciencias, en las disciplinas humanísticas, hay una parte teorética, especulativa, en la que se establecen los grandes principios, los postulados, las formulas y reglas y una parte practica en la que se establecen las normas del cómo hacer para obtener un fin exterior, una técnica.
2) Teoría opuesta a la hipótesis: se da propiamente en el campo de las ciencias naturales y físico-matemáticas. En este terreno se procede habitualmente por una serie de pasos (método científico). Para dar una explicación por leyes y causas de los hechos... mientras una explicación no excluya a otra u otras no pasa de ser una simple hipótesis. Para que pase a la categoría de teoría se requiere que sea la única que responda a los hechos.
En el plano humanístico, jurídico o económico-social, la palabra no se toma con rigor estricto. Es más bien sinónimo de una opinión bastante probable, cuya validez depende de su fundamentación en los grandes principios del ser y del conocer.
3) Teoría opuesta a la doctrina: teoría es siempre una consideración objetiva, imparcial de los hechos y de las verdades, en cambio en la doctrina implica ya una toma de posición frente a esos hechos y verdades. En el fondo podría decirse que la teoría prepara y sirve de fundamento a la doctrina aun cuando desemboque necesariamente en ella.
4) Teoría como sinónimo de especulación o meditación: corresponde en rigor, a su origen etimológico, ya que la teoría es en esencia, una visión atenta y concentrada de las cosas. En la actualidad el campo de la teoría se ha ampliado hasta abarcar no solo la penetración especulativa, si no también la fundamentación fenomenológica del ser y de los entes.
Según esto la teoría es una visión profunda y atenta de la realidad, con un sentido de abstracción y generalización y un intento sostenido de objetividad, y de conexión sistemática y coherente de los hechos y de las verdades.
Por
...