ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías que tratan sobre problemas matemáticos de suma y resta


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  Trabajo  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 10

2.1. Orientación Teórica

2.1.1. Teorías que tratan sobre problemas matemáticos de suma y resta.

Las sumas es el agregado de cosas. El término hace referencia a la acción y efecto de sumar o añadir. Aunque el concepto no siempre se encuentra relacionado con las matemáticas, a través de ellas puede comprenderse directa y claramente; en esta ciencia se entiende la suma como una operación que permite añadir una cantidad a otra u otras homogéneas.

Como operación matemática, la suma o adhesión consiste en añadir dos o más para una cantidad total.

La resta también conocida como sustracción, es una operación que consiste en sacar, recortar, empequeñecer, reducir o separar algo de un todo.

Restar es una de las operaciones esenciales de las MATEMÁTICAS y se considera como la más simple junto a la que es el proceso inverso.

La reducción y sustracción en las matemáticas es una gran meta para los alumnos de educación básica. Para llegar a la comprensión de estos problemas el profesor debe de saber muy bien lo que son esta serie de operaciones al momento que el profesor ponga la serie de operaciones el profesor ya debe de saber perfectamente el resultado de todas las cifras. Los alumnos guiados por el profesor deben de tener encuentra y saber muy bien los resultados.

Las matemáticas en las escuelas es materia muy importante en la vida del ser humano ya que día con día las aplicas en cualquier área de trabajo por eso es de suma importancia que el alumno a temprana edad sepa muy bien la solución a ellas.

Se pretenden que las matemáticas lleguen a hacer una de las materias más interesantes para el aprendizaje adecuado del alumno y a continuación mostrare algunos teóricos que nos podrán servir.

Teoría del aprendizaje de Thorndike. Es una teoría de tipo asociacionista, y su ley del efecto fueron muy influyentes en el diseño del currículo de las matemáticas elementales en la primera mitad de este siglo. Las teorías conductistas propugnaron un aprendizaje pasivo, producido por la repetición de asociaciones estímulo-respuesta y una acumulación de partes aisladas, que implicaba una masiva utilización de la práctica y del refuerzo en tareas memorísticas, sin que se viera necesario conocer los principios subyacentes a esta práctica ni proporcionar una explicación general sobre la estructura de los conocimientos a aprender.

Concepto de aprendizaje según Piaget.

“el aprendizaje como una adquisición de conocimientos en función de la experiencia, se caracteriza por ser un proceso inmediato que se desarrolla en un tiempo dado, los procesos de asimilación y acomodación son factores imprescindibles en esta función”

Esto nos da a entender que el niño va ejerciendo su conocimiento desde muy pequeño, ya que por medio del juego él va desarrollando un método de aprendizaje en la vida diaria. De hecho el aprendizaje del niño se va favoreciendo con la manipulación de objetos concretos y que es mediante esta manipulación que el niño construye su conocimiento.

El niño es el principal actor de su conocimiento y lo va hacer suyo en el momento que lo comprenda y lo utilice en su actuar diario.

Un elemento importante que se debe tener en cuenta para dar un sentido a la lectura es lo que el texto evoca en el inconsciente, esto juega un papel significativo en el lector, ya que mientras realiza lecturas va obteniendo respuestas que se encuentran encubiertas dentro del texto y esto le ayudara a crear mayor interés sobre la lectura.

piaget el niño aprende las matemáticas de acuerdo se da a través de etapas: vivenciacion, manipulación, representación gráfico y simbólico y la abstracción, donde el conocimiento adquiere una vez procesado no se olvida ya que la experiencia proviene de una acción.

El aprendizaje de las matemáticas estado actual de las investigaciones vicente bermejo y m. oliva lago.

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Piaget, (, Piaget, 1960; Piaget, 1983;)

María Montessori

Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseño es gran ayuda en el periodo de formación preescolar.

El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo.

César Coll

La educación escolar es un proyecto social que toma cuerpo y se desarrolla en una institución que también es social, la escuela. Esto obliga, por una parte, a realizar una lectura social de fenómenos como el aprendizaje, y por otra parte se necesita realizar una explicación de cómo afecta dicho aprendizaje al desarrollo humano, entendiéndolo como un proceso de enriquecimiento cultural personal. Por esto necesitamos teorías que no opongan cultura, aprendizaje, enseñanza y desarrollo, que no ignoren sus vinculaciones, sino que las integren en una explicación articulada y que además expliquen como todo ello se produce dentro del marco espacial de la escuela. Esto es lo que pretende la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza.

Esta concepción del aprendizaje y de la enseñanza parte del hecho obvio de que la escuela hace accesible a sus alumnos aspectos de la cultura que son fundamentales para su desarrollo personal, entendiendo este desarrollo como un desarrollo global, lo que supone que se debe incluir tanto las capacidades de desarrollo personal, social, de relación interpersonal, motrices como las cognitivas. Esto significa concebir el aprendizaje no como una reproducción de la realidad, sino como una integración, modificación, establecimiento de relaciones y coordinación entre esquemas de conocimiento que ya se poseen, con una determinada estructura y organización, la cual variamos al establecer los nuevos nudos y relaciones, en cada aprendizaje que realizamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com