Tesis La naturaleza y función del estado hipnagógico.
Enviado por Sagrav CF • 16 de Julio de 2018 • Ensayo • 6.041 Palabras (25 Páginas) • 171 Visitas
HIPNAGOGIA.
La naturaleza y función del estado hipnagógico.
Por: Andreas Mavromatis.
Tesis presentada al Departamento de Psicología,
Brunel University, para el grado de Doctor of Philosophy
Enero de 1983.
CONTENIDO
Resumen 3
Agradecimientos 5
Prefacio 6
- PARTE UNO -
FENOMENOLOGÍA
1. Introducción 8
2. Antecedentes históricos e incidencia 12
3. Métodos y procedimientos de investigación 19
4. Fenómenos sensorio-motores y sistemas de clasificación 25
5. Correlaciones fisiológicas 64
6 "Problemas de definición y las etapas de la hipnagógica estado 73
7. Características cognitivo-afectivas 83
Resumen y conclusiones de la Parte uno 131
- LA SEGUNDA PARTE -
HIPNAGOGIA Y SU RELACIÓN CON OTROS
ESTADOS, PROCESOS Y EXPERIENCIAS
Introducción 137
8. Be Hypnosis 139
9. Sueños 150
10. Meditación 183
11. Psi 212
12. Esquizofrenia 265
13. Creatividad 310
14. Otras áreas de experiencia 374
Resumen y conclusiones de la segunda parte 388
- PARTE TRES -
MECANISMOS DE GRANOS Y FUNCIÓN DE HIPNAGOGIA
Introducción 394
15. Correlaciones cerebrales de visiones hipnagógicas 395
16. Correlaciones cerebrales de la mentación hipnagógica 420
17. El viejo frente al nuevo cerebro 434
18. El aflojamiento de los límites del ego 460
19. La función de la hipnagogia 474
20. La importancia de la hipnagogia 492
Apéndice 510
Bibliografía 519
Para mi madre
por su amor y paciencia
ET1v μ y va μov
Yßär 7), v ay (Xit toc xaCTiv ünoμovT,) T119
ANDREAS MAVROMATIS
Ph. D.
Psicología, Universidad de Brunel, 1983.
- HIPNAGOGIA -
La naturaleza y función del estado hipnagógico
ABSTRACTO
Un análisis del estado hipnagógico (hipnagogia) lleva a la conclusión de que, lejos de ser una fase simple de sueño, este estado o proceso es un fenómeno central caracterizado por una constelación de características psicológicas que surgen como una función del sujeto hipnagógico aflojamiento de los límites del ego (LEB) y se correlacionan con actividades de estructuras subcorticales. Este análisis tanto facilita la relación de la hipnagogia con otros estados / procesos del organismo humano, como la hipnosis, la meditación, sueños, psi, esquizofrenia y creatividad, y ayuda a arrojar luz sobre su naturaleza. Además, la hipnagogia es visto como un fenómeno circadiano. Relacionado con la restactividad básica, ciclo en el que representa el sueño del ciclo componente. Como tal, abarca una variedad de tipos de soñar, el tipo nocturno o REM es solo uno de ellos. Por lo tanto, constituye la ejemplificación de un fenómeno penetrante denominado aquí Oneirosis, i. mi. La necesidad y la disposición a tener sueños y experiencias de ensueño, tales como alucinaciones y cuasi-alucinaciones, a lo largo del ciclo de 24 horas independientemente del sueño y la vigilia. Se propone además, en neurofisiológico, motivos de desarrollo y psicológicos, que este fenómeno es evolutivamente más viejo que el sueño y la vigilia, que tiene una función hipometabólica y reductora de la ansiedad, y que, a fuerza de su carácter de LEB, permite individuo para aflojar su rigor ego y convertirse en más tolerante, así como también brindándole oportunidades para experiencias más holísticas y psicología continuamente renovada orientaciones Además, debido a su carácter único de cabalgar entre vigilia y sueño, la hipnagogia señala nuevas posibilidades evolutivas, a saber, al establecimiento de un nuevo estado psicológico que sirva colectivamente las funciones de vigilia, sueño y soñar.
Expresiones de gratitud.
Gracias a varias personas y establecimientos sin cuya generosa asistencia este trabajo sería nunca ha alcanzado su forma actual. Primero, me gustaría para extender mi agradecimiento al Consejo de Investigación de Ciencias Sociales por otorgarme la beca (No. 79/20805 / PSY) que habilitó para llevar a cabo esta investigación, y para la Universidad de Brunel por ofrecerme un lugar de posgrado y por ser instrumental en mi recepción de la subvención S. S. R. C. También me gustaría dar las gracias al personal de Brunel University Inter-Sección de préstamos de biblioteca por su utilidad, y en particular La Sra. Lorna Barnes por sus incansables esfuerzos en el rastreo y obtener material de fuentes oscuras y remotas en este país y en el extranjero. Gracias también a un número de colegas y personal de la Psicología de la Universidad Departamento de consultas y apoyo personal. Un agradecimiento especial al Dr. John Richardson por su supervisión constante, consejo y aliento en todo esta investigación, y para descifrar tan pacientemente mi escritura.
Estoy profundamente agradecido a los siguientes por gastar generosamente gran parte de su tiempo y energía en la traducción para mí, cientos de páginas de material muy importante no disponible públicamente en inglés: Adie Fishman, Heather Cox, Anne Vasseur, Annabelle Theodore, Liz Neville, Richard Pelling, Janice Selkirk, Jane Conway, Nigel Cooper, Úrsula Riniker, Gabriele Simons. También deseo agradecer a Harry Fox por su incalculable contribución para ayudarme a recolectar gran parte del material en esta tesis. Finalmente, en dedicando este trabajo a mi madre, espero expresar mi gratitud por su apoyo incondicional, enorme paciencia, y suministro constante de café.
-
Prefacio.
Esta investigación ha sido de exploración teórica en lugar de pruebas de hipótesis. Mientras leo la literatura en el área me llamaron la atención cuatro observaciones importantes: Primero, no hay un análisis sistemático del conocimiento cognitivo -experimental del sujeto estado se había llevado a cabo. En segundo lugar, la investigación en esta área, que hasta hace muy poco se ignoraba principalmente fuera de Francia y Alemania, estaba bastante fragmentado y llevado a cabo en general sin ningún intento serio de colocarlo en un marco conceptual integral. Tercero, aunque el estado hipnagógico parecía estar relacionado con una cantidad de otros estados, procesos y experiencias, en motivos fenomenológicos y posiblemente etiológicos, no se han informado estudios sistemáticos en este sentido. En cuarto lugar, no hubo un intento sistemático de comprender la función del estado hipnagógico en un contexto más amplio y evolutivo ajuste. En mis esfuerzos por remediar lo anterior, llevé a cabo una investigación exhaustiva de la literatura, no todas ellas fue de fácil acceso, reuniendo material variado de fuentes dispares y organizarlo en lo que creo ser un concepto integral y, espero, comprensible marco de referencia.
...