ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Delitos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  4.882 Palabras (20 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 20

TIPOS DE DELITOS

Desde el punto de vista penal, la palabra delito alude a todo comportamiento opuesto al ordenamiento jurídico, propio de la nación donde se efectúa.

Los delitos pueden clasificarse teniendo en cuenta diversos criterios:

De acuerdo a las formas de la culpabilidad:

DOLOSO: esta clase de delito se define por la concordancia entre las intenciones del autor del delito y la acción delictiva llevada a cabo. Es decir que la persona involucrada tiene el propósito de realizarla.

CULPOSO O IMPRUDENTE: de manera contraria al anterior, en el delito culposo el autor no tuvo la intención de perpetrar el acto delictivo. Es decir que el mismo no es una consecuencia de su voluntad, sino de la falta de cuidado.

Según la forma de la acción:

POR COMISIÓN: este tipo de delito hace referencia a una acción producida por el sujeto. Es decir, se parte de una prohibición, la cual no es tenida en cuenta por el mismo, y de todos modos el acto es realizado.

POR OMISIÓN: como su nombre lo indica, se refiere a una abstención. Es decir, aquí el delito se lleva a cabo cuando el sujeto omite una acción que debería haber realizado.

Según la calidad del sujeto activo

COMUNES: los delitos comunes pueden perpetrarse por cualquier persona. No incluye una determinada calificación con respecto al autor.

Anuncios

ESPECIALES: los delitos especiales tienen la particularidad de que solo pueden ser consumados por individuos con una calificación específica. Es decir, aquellos que cuenten con alguna característica especial, detallada en la ley.

Teniendo en cuenta la forma procesal:

DE ACCIÓN PÚBLICA: en éste no es precisa una denuncia precedente para que sean investigados.

DEPENDIENTES DE INSTANCIA PRIVADA: de manera contraria al anterior, los delitos dependientes de una instancia privada requieren una denuncia previa para poder ser perseguidos.

DE INSTANCIA PRIVADA: estos delitos se caracterizan por la necesidad de denuncia previa e impulso procesal en carácter de querellante, por parte de la victima.

De acuerdo al resultado:

MATERIALES: aquí es ineludible la efectuación de un resultado específico. Se conforman por la acción, la imputación de carácter objetivo y el resultado.

FORMALES: los delitos formales se destacan porque en ellos la consumación del delito concuerda con el último acto que conforma la acción, de esta manera, no es posible separar al resultado de la misma.

Por el daño que causan:

DE LESIÓN: en estos delitos se presenta un daño observable del bien jurídico.

DE PELIGRO: se cometen cuando el objeto resguardado jurídicamente es expuesto a un peligro. El mismo puede ser abstracto, es decir, cuando la acción delictiva incluye una conducta susceptible de peligrosidad. Y concreto, cuando la factibilidad de lesión es real.

QUÉ ES UN SISTEMA?

Es una estructura formada por un conjunto de elementos interrelacionados que tienen una serie de funciones encaminadas a la realización de un fin.

EL SISTEMA PENAL

Es una estructura global, constituido por subsistemas interdependientes: que son los subsistemas Policial, Judicial y Penitenciario; incluyendo también las instituciones que se ocupan de la prevención del delito todo ellos enmarcado dentro de una ley.

Es decir, que el sistema penal es un conjunto de subsistemas que se rigen por el Código Penal, por el Còdigo Organico Procesal Penal, la Ley de Régimen Penitenciario y por todas las leyes de todos los días: todo ese marco legal sostiene los subsistemas.

Hay que tomar en cuenta que el sistema es todo un global, esa interdependencia entre los demás sistemas debe ser considerado por los que diseñan y ejecutan la Política Criminal del Estado; su pena de comprometer la eficacia del sistema. Es decir si el Estado, no entiende que esto es un sistema o subsistema interdependientes y no entiende esto no hay ninguna posibilidad de esto, todas las promesas son falsas. El sistema comienza por la legislación misma, por la ley misma, comienza por el proceso de Criminalización, comienza cuando el estado define cuales son las conductas que son delictivas y por ende quienes son los delincuentes.

Cuando hay una infracción cual es el primer subsistema que entra en acción es la policía, el 2do subsistema es el judicial y por lo último es cuando el hombre entra a la cárcel el Sistema Penitenciario

1.- SUBSISTEMA POLICIAL.

La policía la que decide cual es la clientela del Subsistema Penitenciario. Es la policía los que deciden “Quien va contra el orden que se suma la definición” de “Que” va contra el orden realizado durante el proceso formal de criminalización. Es decir el proceso de criminalización llamado proceso de criminalización de derecho ocurre cuando el Estado a través del poder legislativo selecciona las conductas que van a ser consideradas como delictivas. El Estado decide que es el delito, que acciones son consideradas delitos, el que infringe la ley seria entonces delincuentes; pero en realidad es la coacción policial la que decide quién es realmente delincuente, por que la policía selecciona entre los múltiples infractores aquellos que realmente son delincuentes, porque no son todos los que están ni están todos los que son ya que por incapacidad, por corrupción, por administrativismo, por las razones que sean pueden encubrir los delitos, solo un 2% de los delincuentes son realmente apresados por la policía es 10 veces mayor la cifra negra que la cifra real conocida por la policía.

Por si fuera poco los procesos penales se inician generalmente por la policía, por la acción policial y la coacción de los jueces en el proceso penal se relaciona con la actividad policial. Si un expediente está mal instruido ¿Qué tiene que hacer el Juez? Reponer la causa, la reposición es un atraso y hay que ver la incidencia de los errores que comete la policía o cualquier otro problema que surja en la instrucción del proceso, que obliga al juez a devolver el expediente a la policía y viene entonces, el retardo procesal que es la madre de todo lo que estamos viviendo y sufriendo; el retardo procesal no se debe solo al ámbito judicial, se debe entre otras cosas mala actuación policial, allí está el segundo hito, porque primero era la selección de delincuentes, que une el subsistema policial con el penitenciario.

2.- SUBSISTEMA JUDICIAL:

El sistema judicial incide definitivamente en el subsistema penitenciario, pero hay que dejar claro que la actuación judicial está condicionada por normas legales. Por mas cuerdo, por más inteligente que sea el juez, el no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com